Rodrigo Lara le exigió al Nuevo Liberalismo que respete sus derechos y lo deje participar en la consulta interpartidista

En una misiva de cuatro páginas el senador aseguró que se le está “subordinando su derecho a la libre expresión y a participar en política”

Guardar
En la imagen, el senador
En la imagen, el senador Rodrigo Lara. Foto: Senado de la República

El senador y precandidato presidencial, Rodrigo Lara, envió este jueves 16 de diciembre una carta al partido Nuevo Liberalismo donde cuestionó la demora que se ha presentado en su solicitud ingreso a esa colectividad, y en la que además exigió que le sean respetados sus derechos para participar en la consulta interpartidista de la Coalición Centro Esperanza.

El congresista inició su misiva recordando que, desde el pasado 7 de diciembre, luego de que la Corte Constitucional reviviera la personería jurídica del Nuevo Liberalismo, presentó su solicitud de ingreso a esa colectividad, e incluso contó que se reunió con algunos miembros del partido.

Así mismo, el senador contó que ese mismo día quedó pactado que se realizaría una rueda de prensa el jueves 9 de diciembre a las 11:00 de la mañana para dar a conocer esas consideraciones. Sin embargo, señaló que esta fue cancelada agregando que, al día de hoy, no se ha llevado a cabo y que, incluso, su ingreso al partido pasó a una segunda instancia de aprobación “pese a que la Codirección ostenta –por delegación– todos los poderes del Comité Nacional.”

Seguidamente, Lara indicó que, en la tarde del pasado 10 de diciembre, el Comité Nacional expidió una resolución en la cual lo admite como militante del Nuevo Liberalismo. Sin embargo, aseguró que en el documento hay “disposiciones abiertamente inconstitucionales” y donde además “se desconoce garantías”.

En el primer artículo expuesto por Lara, se señaló que el debe acogerse a los mecanismos que adopte el partido para escoger al candidato único por el Nuevo Liberalismo que hará parte de la consulta interpartidista.

El señor Rodrigo Lara Restrepo se compromete a aceptar los procedimientos que establezca el partido Nuevo Liberalismo para la escogencia del candidato único que representará al Partido en la Consulta Interpartidista de la Coalición Centro Esperanza, a celebrarse en las elecciones parlamentarias de marzo de 2022; y a suscribir, respetar y acompañar, dentro de las directrices del partido Nuevo Liberalismo, todos los acuerdos que se establezcan con la Coalición Centro Esperanza”, se lee en el artículo.

Además, otro artículo indica que el congresista debe abstenerse “de asumir vocería a nombre del Partido Nuevo Liberalismo, como dirigente o como precandidato, en tanto se hayan surtido todos los pasos y trámites que formalicen su vinculación al Partido Nuevo Liberalismo.”

Ante las determinaciones de ese documento, Lara afirmó que se está subordinando su derecho a la libre expresión y a participar en política.

El senador además aseveró que no se “puede limitar un derecho reconocido directamente por la Honorable Corte Constitucional”, señalando que el fallo del alto tribunal donde reconocen su ingreso al Nuevo Liberalismo, no está sujeto a ninguna condición política.

Ante ello, Lara solicitó que se le respeten sus derechos y garantías para participar en la consulta interpartidista, tal y como la codirección del Nuevo Liberalismo se comprometió a hacerlo.

El precandidato presidencial concluyó su misiva ratificando su apoyo y voluntad para construir con el partido “el derrotero Liberal que necesita Colombia.”

Aquí la carta completa enviada por el senador Lara al Nuevo Liberalismo

SEGUIR LEYENDO