Corte Suprema de Justicia ratificó embargo y secuestro de los bienes de Memo Fantasma

La decisión se registró a pesar del intento de un exparamilitar de impedir las medidas cautelares los bienes

Guardar
Guillermo León Acevedo Giraldo, alias
Guillermo León Acevedo Giraldo, alias 'Memo Fantasma'. / Pantallazo de la audiencia proporcionado por la Fiscalía

La Corte Suprema de Justicia ratificó, este 1 de diciembre, la orden de embargo y secuestro que pesa sobre 19 bienes inmuebles de Guillermo León Acevedo, conocido como Memo Fantasma, acusado de ser uno de los mayores narcotraficantes de Colombia.

Esta decisión se registró tras la solicitud de medidas cautelares sobre los inmuebles que pertenecían a Memo Fantasma, el Bloque Central Bolívar y el paramilitar Rodrigo Pérez Álzate, conocido como Julián Bolívar. Este último cuestionó la decisión afirmando que no existen pruebas de que Acevedo fuera el narcotraficante Memo Fantasma.

La defensa de Álzate hizo saber su inconformidad cuando interpuso una queja de la decisión tomada por una magistrada del Tribunal Superior de Bucaramanga el pasado 24 de septiembre, que negaba un recurso que tenía como objeto tumbar las medidas cautelares de los inmuebles.

Y es que la Fiscalía señaló que los bienes hacen parte de la persecución e investigación en contra de Guillermo León Acevedo, socio de Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias Macaco.

La defensa de Pérez Álzate dijo que no hay elementos probatorios para vincular los bienes con las AUC, pues sostiene que Guillermo León Acevedo Giraldo no ha reconocido, ni la justicia ha comprobado, que esté detrás de la identidad de Memo Fantasma.

Luego de que el caso llegara a Corte Suprema, esta ratificó lo dicho por el Tribunal de Cundinamarca, confirmando a Pérez Álzate que no tiene legitimidad para controvertir medidas cautelares sobre los bienes de Memo Fantasma.

Las argumentaciones ofrecidas por la abogada en el recurso de queja resultan un tanto incomprensibles y contradictorias (…) Ante la magistrada con función de control de garantías, cuando la recurrente fue interrogada frente a la legitimidad, manifestó que, en estricto sentido, la decisión no afectaba a su representado, pues las medidas cautelares no recaen sobre bienes con los que éste tuviera alguna relación.

El alto tribunal también argumentó que ninguno de los 19 bienes afectados estaba relacionado con Rodrigo Pérez Álzate, sino con Guillermo León Acevedo Gira y su familia, “en quienes aparece inscrito el título de propiedad, los que, como lo destacó la magistrada, cuentan con la posibilidad de acudir al incidente de oposición de terceros a la medida cautelar”.

“En el anterior contexto, es claro que, en efecto, la recurrente no ofreció ninguna argumentación que ofrezca insumos que permitan realizar algún análisis frente a la legitimidad para recurrir la decisión que impuso medidas cautelares sobre los bienes, de cara a la afectación que podría traer para el postulado la adopción de dicha medida”, sostuvo la Corte.

La defensa del paramilitar Pérez trató de escudarse en su rol como postulado al proceso de Justicia y Paz, diciendo que tiene deber de revelar la verdad del conflicto armado.

Sobre este argumento, la Corte sostuvo que Álzate no fue específico sobre cómo esa “verdad” incide para impugnar la decisión de medidas cautelares sobre bienes de terceros, cuando lo que intenta solicitar es una postura sobre la identidad de Memo Fantasma, según recogió El Tiempo.

“En el anterior contexto, se concluye que estuvo bien denegado el recurso de apelación formulado por la apoderada del postulado Rodrigo Pérez Alzate, por lo que se hace innecesario el estudio del otro factor de inconformismo de la recurrente”, finalizó la Corte.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar