Así descubrieron la red que enviaba cocaína líquida a Europa escondida en pulpa de fruta

La Dirección de Investigación Criminal e Interpol indicó que los cargamentos se producían en Cali, luego se enviaban a Bogotá, hasta llegar al puerto de Cartagena, desde donde eran enviados al exterior

Guardar
En la imagen, los contenedores
En la imagen, los contenedores de pulpa de fruta en los que transportaban cocaína líquida. Foto: Policía Nacional

En articulación con el Servicio de Seguridad Interior de la Embajada de Francia en Colombia, la Policía Nacional, a través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), y con apoyo de la Fiscalía General de la Nación, capturó a tres personas en Bogotá, Bucaramanga y Palmira, quienes eran señalados de enviar cocaína líquida a Europa camuflada en pulpa de fruta. De acuerdo con las autoridades, desde 2018, les seguían el rastro.

“A inicios de septiembre de 2018, mediante una diligencia de registro y allanamiento a una bodega que prestaba servicio de conservación, congelamiento y refrigeración de productos perecederos, ubicada en el barrio las Ferias de la ciudad de Bogotá, fueron halladas 5 canecas con pulpa de fruta contaminada con estupefaciente líquido “Clorhidrato de Cocaína”, proveniente del departamento del Valle del Cauca. En el procedimiento fue incautada más de media tonelada de cocaína liquida”, indicó la Dirección de Investigación Criminal e Interpol.

La dependencia de la Policía Nacional además dio a conocer que, en ese mismo mes, también descubrieron que una empresa de productos alimenticios en Cartagena pretendía exportar 110 canecas de pulpa de fruta congelada, de las cuales, cinco estaban contaminadas con cocaína líquida, la cual incautaron y con la que iniciaron una investigación en contra de esa red de narcotráfico, para recoger el material probatorio suficiente que les permitiera capturarlos y judicializarlos.

Fue así como tras tres años siguiéndole el rastro a la organización criminal, la Policía Nacional logró la captura de alias “Delio” y alias “Jenifer”, quienes estaban al frente de las empresas dedicadas al tráfico de estupefacientes, y de alias “Mao”, quien se encargaba de la producción y almacenamiento de la fruta, y la coordinación de los conductores en la ciudad de Cali.

En la imagen, los tres
En la imagen, los tres detenidos, alias “Delio”, alias “Jenifer”, y alias “Mao”. Foto: Policía Nacional

Según informó la institución, la red delincuencial tenía una ruta trazada para el envío de la cocaína líquida al continente europeo, la cual denominaban “ruta de la fruta”, e iniciaba en Cali, pasando por Bogotá hasta llegar a Cartagena, donde el cargamento era enviado vía marítima o aérea al exterior.

“Esta organización criminal tenía su zona de influencia en los departamentos de Cundinamarca, Valle del Cauca, Bolívar y Santander, y a través de empresas con permisos para exportación, realizaban el envío de estupefacientes mezclados con pulpa de fruta; su centro de operaciones delincuenciales se encontraba ubicado en la ciudad de Cali”, indicó la Dijín.

De acuerdo con la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, en la capital vallecaucana era donde la organización criminal elaboraba la pulpa de fruta con la cocaína líquida, para luego empacarla en canecas metálicas y almacenarlas en empresas que prestaban el servicio de congelación. Posteriormente, el producto se enviaba al puerto de Cartagena, desde donde lo mandaban a países europeos a través de contenedores.

En la imagen, las autoridades
En la imagen, las autoridades verificando el contenido de los contenedores de pulpa de fruta. Foto: Foto: Policía Nacional

Los tres capturados, quienes fueron presentados ante un juez de control de garantías, les fueron imputados los cargos de delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Una vez finalizaron las audiencias en los juzgados, las autoridades les dieron medida de aseguramiento domiciliaria.

Tras la detención de los tres ciudadanos, la Dijín además dio a conocer que en el momento de la captura de alias “Delio”, este se encontraba violando una medida de aseguramiento domiciliaria que recaía en su contra por los delitos de fabricación y comercialización de sustancias nocivas para la salud.

SEGUIR LEYENDO

Guardar