La inflación para finales de 2021 será del 4,9 %, según la previsión del Banco de la República

Los días sin IVA decretados por el Gobierno nacional “son cuestiones transitorias, pero dificultan la proyección y le introducen volatilidad al pronóstico”

Guardar
El IPC de septiembre es
El IPC de septiembre es relativamente inferior respecto al registrado en agosto pasado cuando la inflación fue de 0,45 % y está entre las expectativas de los especialistas económicos del Banco de la República (emisor). Fotografiá de archivo. EFE/Carlos Ortega/

El Banco de la República de Colombia presentó su más reciente informe de política monetaria en el que reveló que la inflación en el país será del 4,9 % al finalizar 2021.

Así lo anunció el gerente técnico del Emisor, Hernando Vargas, quien señaló que este comportamiento ha sido mayor al que esperaba la banca central en el último trimestre de este año, el cual se ha visto reflejado en la aceleración de todas las canastas por cuenta de los reiterados choques de oferta, el aumento del costo de vida y la recuperación de la demanda privada, especialmente del consumo.

El pronóstico de inflación podría mantenerse por encima de la meta a mediados de 2023, en parte por factores que pueden generar aumentos transitorios en la inflación, pero cuyo efecto es muy incierto. Ahora tenemos los días sin IVA que han sido aprobados para lo que resta del 2021 y esas jornadas implicarían una presión a la baja sobre la inflación durante este año”, indicó el funcionario.

Sin embargo, destacó que al no tener conocimiento de las fechas en las que se realizará esta iniciativa durante el 2022, y al no realizarse en fechas similares a las de este año, se podría presentar un efecto de menor inflación durante 2021 y de mayor en el año siguiente.

Estas son cuestiones transitorias, pero dificultan la proyección y le introducen volatilidad al pronóstico. También tenemos factores como el fin de los alivios de impoconsumo que comenzarían a principios de 2023 y presionarían la inflación al alza en ese momento”, indicó el gerente técnico del Emisor.

Con relación al aumento proyectado de la inflación durante este año, sería consecuencia de los precios de los alimentos, indicando que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) seguirá acelerándose durante el último tercio de 2021 con un pronóstico que aumenta del 9,5 % al 13 % para finales de este año.

Esto sería producto de mayores precios a nivel internacional, y al aumento de los precios de lo insumos y de los costos de transporte que tendrían mayor duración, así como algunos inconvenientes de oferta en productos perecederos por la segunda ola invernal, y los ciclos productivos de la demanda externa de algunos productos como la carne.

“El pronóstico considera un aumento moderado de precios internos de los combustibles, en un entorno de mayores precios internacionales de petróleo y con una brecha amplia entre ambos”, indicó Hernando Vanegas.

<b>Dane: Inflación anual en Colombia a septiembre alcanzó el 4,51 %</b>

Para septiembre de 2021, la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 4,51 %, la variación mensual se ubicó en 0,38 % y año corrido (enero – septiembre) en 4,51%, según el último reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Para Juan Daniel Oviedo, director de la entidad, la variación mensual observada en el noveno mes del año en curso es inferior, si se compara con agosto pasado.

Así mismo, Oviedo indicó que el resultado mensual de septiembre coincide con las expectativas de los analistas del mercado, quienes esperaban un resultado entre el 0 % y el 0,45 %.

SEGUIR LEYENDO: