Polémica arbitral se desató tras el empate 2-2 en el partido de ida de la semifinal de la Copa BetPlay 2021 entre Deportivo Cali y Atlético Nacional.
Las críticas hacia la terna arbitral conformada por Bismark Santiago, Richard Ortíz y Kevin Agámez no se hicieron esperar, teniendo en cuenta que de los cuatro goles del partido, al menos dos debieron ser anulados, uno por cada equipo.
En conferencia de prensa posterior a la semifinal, el técnico venezolano del Cali Rafael Dudamel se despachó en críticas contra las determinaciones arbitrales. Dijo que en televisión las imágenes fueron bastante explícitas sobre sanciones que afectaron el resultado final en un compromiso que no contó con la asistencia videoarbitral (VAR):
La controversia no solamente involucró decisiones que perjudicaron a Deportivo Cali, pues el segundo gol del partido para los azucareros tuvo un golpe en la mano de Jhon Vásquez por la banda derecha, que hubiera significado tiro libre a favor de Atlético Nacional. La jugada fue al minuto 35 antes del gol de Kevin Velasco que significó el 2-0 parcial a favor del Deportivo Cali. El balón terminó pegando de manera accidental en la mano tras un rebote. La mano del jugador está en una posición antinatural por lo que dicho tanto debió ser anulado.
La segunda jugada por la que fue criticado el central Bismark Santiago fue el gol del empate de Atlético Nacional. Geisson Perea marcó el gol que significaba el empate 2-2 pero estaba adelantado en el momento en que partió la pelota. Llamó la atención que el árbitro asistente de línea estaba mal ubicado al momento de la anotación.
Dudamel declaró que espera que aunque hicieron todo por la victoria, espera que en en partido de vuelta de la semifinal en el Atanasio Girardot de Medellín predomine el fútbol sin que le concedan regalos a los equipos:
Otra de las cuestionadas decisiones fue la expulsión de Danovis Banguero al minuto 91 para Atlético Nacional. En la jugada, tanto el jugador de Atlético Nacional como Michael Ortega van al piso en busca de la pelota, pero la rapidez de la jugada genera un choque entre ambos. Para Bismark Santiago, el futbolista del equipo antioqueño fue imprudente y en ese momento le mostró la segunda tarjeta amarilla de la noche, que significó su expulsión del compromiso.
SEGUIR LEYENDO: