Armada Nacional rescató a 47 migrantes que quedaron a la deriva en el Golfo de Urabá

Entre los afectados hay haitianos, cubanos, uruguayos, bangladesíes, nepalís y nigerianos

Guardar
Decenas de migrantes, en su
Decenas de migrantes, en su mayoría haitianos, suben a un bote en dirección a Acandí, Colombia, para cruzar hacia Panamá y seguir hacia el norte, en Necoclí, Colombia. 23 septiembre 2021. REUTERS/Luisa González

La crisis migratoria que se vive en el Urabá antioqueño no es solo por cuenta del represamiento de migrantes sino también por los riesgos que estos corren, entre ellos, morir en medio del océano intentando seguir su camino. Este 5 de octubre, 47 de ellos de diferentes nacionalidades, tuvieron que ser rescatados por unidades de guardacostas de la Armada Nacional.

“En desarrollo de tres operaciones navales y cumpliendo con la misión de salvaguardar la vida humana en los mares y ríos, unidades de Guardacostas de la Armada de Colombia lograron preservar la vida de 47 migrantes, de diferentes nacionalidades, quienes se desplazaban a bordo de tres embarcaciones por aguas del Golfo de Urabá”, indicó la entidad a través de un comunicado de prensa.

Se detalló que la primera operación se dio en el brazo El Leoncito, la última boca del río Atrato, en donde Unidades de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de Urabá efectuaron la interdicción de una embarcación que se desplazaba en horas no autorizadas e incumpliendo con las medidas de seguridad durante la navegación. A bordo viajaban seis cubanos, quienes eran transportados por dos colombianos hacia al corregimiento de Sapzurro en Acandí (Chocó).

El segundo evento se dio gracias a información de Inteligencia Naval y la destreza de los tripulantes de Guardacostas, quienes lograron ubicar la motonave sospechosa a la altura de Bahía Candelaria. Dos colombianos llevaban la embarcación con 21 migrantes, ocho de ellos cubanos, siete uruguayos, tres bangladesíes, dos nepalís y un nigeriano.

En una tercera operación desarrollada a dos millas náuticas de la bahía de Acandí (Chocó), unidades de Guardacostas que desarrollaban operaciones de registro y control marítimo en la zona, lograron interceptar una lancha con 20 migrantes, 17 de ellos haitianos y tres cubanos, que incumplían las medidas de seguridad en la navegación. Cabe resaltar que esta embarcación también era tripulada por dos colombianos.

La Armada asegura que los 47 extranjeros fueron transportados hasta las instalaciones de la Estación de Guardacostas de Urabá, en donde fueron puestos a disposición de Migración Colombia. Por su parte, las motonaves fueron inmovilizadas y los seis colombianos fueron puestos a disposición del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, quienes deberán responder por el presunto delito de tráfico de migrantes.

Las autoridades aseguran que estarán pendientes de la situación que se vive con los migrantes actualmente. Se señala que se hará un monitoreo especial relacionado a las embarcaciones irregulares en las que se transportan migrantes.

“La Armada de Colombia continuará desarrollando operaciones navales y fluviales en el Golfo de Urabá, que permitan controlar el flujo de las embarcaciones irregulares transportadoras de migrantes, salvaguardando la vida humana y velando por el cumplimiento de todas las medidas de seguridad”, dijo la entidad.

Defensoría del Pueblo pide crear un puente humanitario

La Defensoría del Pueblo emitió este martes 5 de octubre, una carta en la que les solicita a las cancillerías de Colombia y Panamá evaluar una flexibilización de la cifra de 500 migrantes diarios que pueden pasar desde el territorio nacional hacia el vecino país, dada la presión social que se viene registrando en Necoclí en los últimos días.

Valga recordar que dicha cifra se acordó a mediados de agosto pasado, tras una serie de reuniones entre los ministerios de Relaciones Exteriores y las oficinas de Migración de ambos países. Según explicó entonces la directora de Migración de Panamá, Samira Gozaine, “las cuotas que se establecieron con Colombia son, mientras tengamos la crisis de los 15.000 hacinados en Necoclí”, entendiendo que esa nación estaba llegando a recibir entre 1.500 y 2.000 viajeros diarios.

No obstante, el defensor del Pueblo colombiano, Carlos Camargo, manifestó durante una nueva visita de seguimiento a la situación en ese municipio del Urabá Antioqueño, que será necesario incrementar la cuota. Si bien reconoció que el acuerdo decía que serían 500 migrantes diarios durante septiembre, también recordó que durante agosto se manejó una cifra de 650 personas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar