El 60% de los colombianos piensa que sus finanzas siguen impactadas a causa de la pandemia

El análisis realizado por la firma Bain & Company precisó que son las personas que reciben menos de 1.5 salarios mínimos los que más se han visto afectados

Guardar
Imagen de referencia. De acuerdo
Imagen de referencia. De acuerdo con el estudio de Bain & Company, más del más del 50% de los colombianos expresó sentirse preocupado por cómo serán sus finanzas durante los próximos meses. Foto: Colprensa

El estudio ‘Consumer Pulse’ realizado por la consultora de negocios Bain & Company, reveló que el 60% de los colombianos continúa viendo afectados sus ingresos por cuenta del cierre de empresas o la reducción de las jornadas laborales durante la pandemia.

Según precisó el estudio, el 50% de los colombianos que reciben menos de 1.5 salarios mínimos han visto reducidos sus ingresos de manera significativa, cifra que se reduce en un 20% al analizar a aquel sector que recibe mayores ingresos en el país, es decir, más de 4.5 salarios mínimos.

El informe además indicó que dichas reducciones se han visto reflejadas en la percepción de seguridad financiera de muchos colombianos, puesto que en general, más del 50% manifiestan estar preocupados por sus finanzas (trabajo-ingresos) durante los próximos meses. De acuerdo con el estudio, un 65% pertenece a las personas de bajos recursos, mientras que dicha percepción corresponden en un 36% a los ciudadanos con mayores recursos.

La firma, en días anteriores también reveló que, el nivel neto de la ansiedad de lo colombianos frente al covid-19 se ubicó en un -17%. De acuerdo con el estudio, los ciudadanos expresaron que una vez no vean la enfermedad como un riesgo, están dispuestos a invertir en turismo doméstico (28%), viajes internacionales (21%), gastronomía (12%), y en moda y belleza (4%).

Sin embargo, pese al interés de los colombianos por poder realizar más actividades fuera de casa, el estudio informó que el 50% de los consumidores manifestó preocuparse más por su salud respecto a cómo lo hacían antes de la pandemia, por lo que indicaron que han gastado en los últimos meses más en víveres y alimentos (19%) y en servicios de salud (16%).

Más del 47% de los hogares colombianos considera que su situación económica empeoró respecto al 2020

Las cifras publicadas por Bain & Company se dan a conocer luego de que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) revelara en su más reciente encuesta de ‘Pulso Social’ que, para el mes de agosto, el 47,5% de los jefes de hogar y sus cónyuges de las 23 ciudades y áreas metropolitanas del país afirmó que su situación económica era peor a comparación de la vivida un año atrás.

El sondeo del Dane igualmente dio a conocer que, para un 38,2%, la situación financiera de su hogar era igual a la que tenía hace un año, otro 38,8% afirmó que su estado económico sería igual dentro de 12 meses, mientras que un 35,2% aseguró que será mejor.

“El 70,3% de los y las jefes de hogar en las 23 ciudades y áreas metropolitanas sostuvo que en agosto de 2021 no tenía mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, etc., en comparación con la situación económica de hace 12 meses; el 26,6% dijo que tenía las mismas posibilidades y el 3,2% aseguró que sí tenía mayores posibilidades de realizar estas compras”, detalló la entidad.

En cuanto a la situación económica del país para el mes de agosto, el 61,5% de los encuestados afirmó que era peor a la vivida en el mismo periodo de tiempo el año anterior, mientras que un 15,3% aseguró que era igual. Tan solo un 27,4% manifestó que la situación financiera mejorará dentro de 12 meses, frente a un 34,7% que dijo que será igual.

SEGUIR LEYENDO