Medellín abrió el primer punto de anticoncepción masiva del país

Para combatir el embarazo no deseado, la administración local dispuso el acceso rápido a métodos inyectables, píldoras o implantes subdérmicos. La iniciativa también está habilitada para migrantes irregulares entre los 10 y 23 años

Guardar
Medellín tiene el primer punto
Medellín tiene el primer punto masivo para anticoncepción del país. Foto: Alcaldía de Medellín

Para combatir casos de embarazo adolescente o no deseado, la Alcaldía de Medellín habilitó el primer punto masivo de promoción de la salud sexual y reproductiva en Colombia. Este estará enfocado en brindar métodos anticonceptivos a las mujeres, pero también ofrece servicios pedagógicos para hombres jóvenes que quieran educarse en el tema.

Los lugares habilitados para la aplicación de los dispositivos y las jornadas de información son el coliseo de voleibol Yesid Santos y el estadio Atanasio Girardot. Estos puntos, los cuales también son utilizados para la aplicación de vacunas contra el covid-19, estarán abiertos de lunes a domingo desde las 8 de la mañana y hasta las 4 de la tarde.

Con el fin de optimizar los recursos en salud invertidos en la lucha contra la pandemia, los lugares serán utilizados para aplicar métodos inyectables, entregar píldoras e instalar implantes subdérmicos.

Este lugar también estará habilitado para entregar dichos métodos anticonceptivos a la población migrante irregular que no cuente con el permiso especial de permanencia (PEP) y que se encuentre entre los 10 y 23 años de edad. Para las residentes de Medellín, se atenderán a mujeres entre 10 y 28 años que estén afiliadas a SaviaSalud, SURA, Nueva EPS, Salud Total, Coomeva y Sanitas.

La meta, según Andree Uribe, secretaria de Salud del municipio, es insertar dispositivos en miles de mujeres jóvenes que habitan Medellín. Invitamos a todas las niñas, adolescentes y jóvenes a que participen y se sumen a esta meta de ciudad de insertar 10.000 dispositivos, y que podamos lograr disminuir este indicador de embarazo adolescente”, expresó.

Según la alcaldía, el embarazo adolescente ha presentado una reducción sustancial en sus cifras, la cual presentó un descenso del 30% si se compara el primer semestre de 2019 con el de este año. Sin embargo, en la población migrante, el aumento ha sido de más de un 250%.

Por su parte, Diana Osorio, gestora social de Medellín y esposa del alcalde Daniel Quintero, recalcó la trascendencia de los puntos de anticoncepción por ser los primeros en el país. Por primera vez, en Colombia, en el marco de la pandemia, tendremos un puesto de vacunación con toda la oferta institucional para garantizar los derechos reproductivos y sexuales. Esto nos permite seguir avanzando en nuestra estrategia Yo Decido Cuándo”, aseveró.

Además, las acciones también serán acompañadas por charlas pedagógicas sobre corresponsabilidad sexual con el fin de construir relaciones igualitarias y uso del condón. Frente a esto, Ana María Valle Villegas, secretaria de las Mujeres, recalcó la responsabilidad que tienen los hombres frente a la problemática por embarazos adolescentes.

“Estamos seguras de que el acceso de las mujeres a métodos anticonceptivos debe estar acompañado de responsabilidad de los hombres con el uso de otros métodos de anticoncepción como el condón para la prevención de enfermedades de transmisión sexual. Históricamente, se le ha delegado a las mujeres responsabilidades en este tema y es momento de generar relaciones más igualitarias”, indicó la funcionaria.

Junto a esta medida, se habilitaron también caravanas para la prevención del embarazo adolescente que llegarán a comunas específicas con el fin de promocionar métodos anticonceptivos y salud sexual. Para conocer cuál es el cronograma por zona, se deben consultar las redes sociales de la Alcaldía de Medellín y la Secretaría de Salud del municipio.

Además, por medio de la línea amiga 4444448 y 3007231123 se ofrece asesoría continuada en temas de salud sexual y reproductiva. Además, se podrá agendar citas para el acompañamiento de los métodos seleccionados.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar