Con la Colombia Humana como partido, Petro pide 200.000 voluntarios para vigilar elecciones del 2022

El senador y precandidato presidencial invitó a sus seguidores a inscribirse al nuevo partido político para vigilar el proceso electoral que se avecina el próximo año

Guardar
BARRANQUILLA. 11 de septiembre de
BARRANQUILLA. 11 de septiembre de 2021. Cerca de 20.000 personas se congregaron el viernes 10 de septiembre en la Plaza de la Paz, en la capital del Atlántico, y fueron la antesala de la campaña presidencial de Gustavo Petro. (Colprensa-Juan Manuel Cantillo)

Este sábado el senador y precandidato presidencial Gustavo Petro le hizo un llamado a sus seguidores para que se inscriban a la Colombia Humana, partido que recibió la personería jurídica y con el que Petro piensa sostener su aspiración a las elecciones presidenciales del 2022.

“Le agradezco a la Corte Constitucional que haya hecho justicia con Colombia Humana y sus electores. Ahora le toca al pueblo. Invito a la ciudadanía a ayudarnos a cuidar el voto e inscribirse en colombiahumana.co Necesitamos 200.000 voluntario(a)s en todo el país”, escribió el líder de la oposición.

A través de un video, Petro aseguró que necesitan 200.000 personas que vigilen las mesas de votación para que no les roben las elecciones.

“Es necesario que usted, si quiere, se afilie a la Colombia Humana porque necesitamos 200.000 personas en toda Colombia que vigilen las mesas de votación, que no se dejen robar ni un voto, que esta vez no se roben dos millones de votos como lo hicieron en las elecciones de 2018″, señaló el senador.

Twitter

Colombia Humana recibe la personería jurídica

La Corte Constitucional explicó sus razones para tumbar el fallo del Consejo Nacional Electoral (CNE) que le negaba la personería jurídica a la Colombia Humana, ahora partido, liderado por Gustavo Petro. El alto tribunal determinó que la entidad desconoció las garantías para el ejercicio del derecho a la oposición política en su decisión.

El alto tribunal reconoció que hubo un cambio normativo en la Constitución con la entrada de la Ley Estatutaria 1909 (Estatuto de Oposición) y que eso ha generado un vació en el acceso a la personería jurídica que, en el caso de Gustavo Petro, viene impulsando desde que se ganó la curul en el Senado tras quedar de segundo en las elecciones presidenciales de 2018.

“Constató el tribunal que existe un vacío (...) para aquellos casos en que candidatos independientes que participan en las elecciones a la Presidencia de la República inscritos por grupos significativos de ciudadanos, movimientos sociales o agrupaciones políticas sin personería jurídica, en el sentido de que se les reconoce un escenario de representación en el Congreso pero no el conjunto de garantías y derechos consagrados en la Ley Estatutaria, siempre que decidan constituirse en partidos o movimientos políticos y declararse en oposición al Gobierno”, explicó el tribunal.

Bogotá. Febrero 18 de 2018.
Bogotá. Febrero 18 de 2018. En la localidad de Suba la campaña del candidato a la presidencia Gustavo Petro se reunió con el fin de aportar al candidato. (Colprensa - Diego Pineda)

También, recordó que para obtener la personería jurídica es necesario que la fórmula electoral (candidato a presidente y vicepresidente) haya obtenido la votación necesaria (desde el 2 % de los recibidos en elecciones de Congreso en todo el país) o que alguno de los candidatos acepte la curul del Estatuto y se declaren en oposición.

Por tal razón, la Corte indicó que los ocho millones de votos de Petro en segunda vuelta “denota[n] la importancia de la agrupación política” y del gran apoyo ciudadano que tienen sus programas de gobierno y su contenido ideológico. Por eso consideran que él, siendo segundo en votación, acceda a las garantías y derechos derivados del Estatuto.

Además se pronunció sobre el logo de la Colombia Humana y dijo que dejarán que participen con él para las elecciones de 2022 al Congreso, de manera extraordinaria y transitoria, teniendo en cuenta que están ancladas a la Unión Patriótica (fue la fórmula como se presentó el movimiento en 2018), por lo cual, para la personería jurídica, “dichos movimientos políticos deberán acordar los términos y condiciones de sus separación y/o escisión” y así evitar la confusión del electorado.

Por último, los magistrados invitaron al Congreso y al Gobierno nacional a implementar los compromisos en materia de promoción de la pluralidad política que están en el Acuerdo de Paz que busca promover la igualdad de condiciones en la competencia política.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar