Durante los últimos días, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, ha insistido en la necesidad de reforzar la seguridad en su ciudad, pues el aumento de homicidios, hurtos y atracos callejeros tiene en alerta a todos los habitantes de la ciudad. Es por eso que, desde este viernes 3 de septiembre, el Ejército Nacional estará patrullando diferentes zonas de la capital del Atlántico.
Son en tottal 200 militares los que llegaron en las últimas horas a la ciudad desde diversos batallones del país para atender las zonas que se consideran más complicadas en materia de atracos y microtráfico. “En el día de hoy empiezan a patrullar 200 militares las calles de Barranquilla, van a acompañar a la Policía en los puntos más críticos para asegurarnos de que los bandidos nos tengan miedo a nosotros y no al revés. Es una respuesta contundente, adicional a los 300 policías que llegaron para reforzar la vigilancia contra el hurto”, informó el mandatario.
Según el mandatario, la llegada de estos 200 militares se espera que la ciudad logré controlar la criminalidad y vivir con tranquilidad el momento de reactivación de Barranquilla. Además, señaló que esto hace parte del cumplimiento del Gobierno nacional a los pedidos que como mandatario ha hecho para que se atienda la difícil situación en su ciudad.
“El compromiso era que nos iban a mandar más policías y tropas para contrarrestar los hechos delincuenciales en Barranquilla y así lo hicieron”, reconoció Pumarejo.
Cabe recordar que, este 2 de septiembre, el alcalde también se pronunció al respecto de la inseguriad en su ciudad y realizó la solicitud al Consejo Superior de la Judicartura de que haya más jueces en la ciudad para atender esta preocupante situación por la que también reclaman los ciudadanos.
Según el mandatario, “un juez debe atender hasta 1.000 procesos penales por despacho” en Barranquilla, lo que no permite que haya agilidad y procesos más eficaces. Por ejemplo, comparó la situación con Bogotá, donde “el promedio es de 200, por eso es importante que podamos evacuar con agilidad esos procesos”.
Recientemente, el mandatario barranquillero lanzó una propuesta conjunta con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en la que pidió tomar decisiones de pronta ejecución para atender los estamentos relacionados con la lucha contra la criminalidad.
“Yo les pido que juntos convoquemos una gran reunión con el congreso, la rama judicial, la fiscalía, la policía, el gobierno nacional y migración. No traigamos solo al general, traigamos al patrullero que nos diga por lo que vive cuando tiene que llevar a alguien frente a un fiscal. Llevemos a un juez que nos diga cuales son las barreras para poner a alguien tras las rejas”, dijo Pumarejo luego de reconocer nuevamente que el tema de la inseguridad en su ciudad está desbordado.
Y es que las cifras en cuanto a inseguridad en la capital del Atlántico han sido alarmantes, puesto que en el mes de agosto aumentaron de manera preocupante tanto los homicidios, como los hurtos y atracos callejeros. Por ejemplo, en el mes de agosto se presentaron 63 homicidios (60 de ellos en Barranquilla y su área metropolitana), mientras que en julio se presentaron 57 asesinatos.
Los temas por los que el mandatario local pidió especial atención son aquellos que tienen que ver con la investigación para delitos como el robo de celulares o la extorsión y recalcó que es importante que se lleven a cabo diálogos en los que estén presentes los patrulleros, los congresistas que hacen las leyes y los jueces.
“De pronto poner un billón de pesos y decir ‘estos son los jueces municipales que se encargan solo del hurto y nada más del hurto’, y vamos a poner un sistema expedito solo para este tema. Tenemos que ver el delito del hurto menor y la extorsión, como el mayor de los males”, enfatizó Pumarejo.
SEGUIR LEYENDO: