Encuentran muertos a dos hermanos que se encontraban desaparecidos en Piendamó, Cauca

Sin información de ambos desde el 15 de agosto, los cuerpos de ambos jóvenes fueron hallados con signos de violencia en zona rural de dicho municipio

Guardar
Dos jóvenes identificados como Cristian
Dos jóvenes identificados como Cristian Felipe y Yeison Fernando Pechené Arteaga fueron hallados en la vereda San Isidro, con signos de violencia

Dos hermanos, quienes responden a los nombres de Cristian Felipe y Yeison Fernando Pechené Arteaga, reportados como desaparecidos desde el 15 de agosto, fueron encontrados sin vida en la vereda San Isidro, zona rural de Piendamó, Cauca, de acuerdo con información provista por el alcalde del municipio, Víctor Hugo Franco.

Los cuerpos fueron encontrados en un predio donde meses atrás también se reportó la presencia de otros dos pertenecientes a ciudadanos de dicho municipio.

De acuerdo con las autoridades, este detalle podría indicar un patrón en los crímenes ocurridos en la zona. Pese a esta situación, el alcalde Franco descartó que los asesinatos hayan ocurrido por acción de grupos armados ilegales. Reiteró que en Piendamó no se registra presencia de este tipo de agrupaciones.

Posterior a las declaraciones del funcionario, una comisión conjunta de Fiscalía y Policía, con el acompañamiento del Ejército Nacional, se encuentra de camino al sitio de los hechos con el objetivo de efectuar las labores técnicas de inspección y levantamiento, así como iniciar las investigaciones que permitan aclarar el doble homicidio.

El senador de la República, Feliciano Valencia (MAIS), alertó sobre la muerte de los hermanos Pechené Arteaga, al tiempo que compartió la foto de ambos que encabeza este artículo:

Fueron encontrados sin vida los dos jóvenes hermanos que habían sido reportados como desaparecidos en Piendamó-Cauca. Los dos jóvenes identificados como Cristian Felipe y Yeison Fernando Pechené Arteaga fueron hallados en la vereda San Isidro, con signos de violencia

La familia los reportó desaparecidos el domingo 15 de agosto, pero hasta el 17 se instauró una denuncia formal ante la Fiscalía General de la Nación.

Junto a este caso, se presentó otro en Argelia, Cauca, en el que fueron asesinados dos jóvenes por parte de disidencias de las Farc que hacen presencia en la zona.

Se trató de Daniel Fernando Gómez Gómez de 21 años, procedente de la vereda Las Perlas e hijo de una integrante de la Mesa Municipal de Víctimas, y Eimer Camilo Dorado Erazo, campesino del corregimiento de El Diviso de 19 años de edad.

Los hechos fueron denunciados por la Cooperativa Ecomún Multiactiva Agroforestal Santa Clara que responsabilizó a la estructura Carlos Patiño.

La organización informó que miembros de dicho grupo armado dispararon de manera indiscriminada contra una motocicleta en la que se transportaban ambos jóvenes, por la vía que conduce de la cabecera municipal hacia el corregimiento de El Mango, al sur del departamento del Cauca.

Además de lamentar la muerte de los jóvenes, ocurrida el pasado 15 de agosto, la Cooperativa Ecomún Multiactiva Agroforestal Santa Clara indicó que en la zona se presentan combates entre disidencias de las Farc y el ELN por el control del territorio.

Es muy lamentable que los jóvenes caigan en manos del accionar paramilitar y la violencia que sufre el municipio de Argelia”, señaló un vocero de la Cooperativa, luego de informar de la muerte de Gómez y Erazo.

Argelia, municipio ubicado al sur del departamento del Cauca, es protagonista de incidentes violentos entre facciones de las disidencias de las Farc y el ELN por su posición geográfica que permite el paso hacia Nariño y el Pacífico.

28/03/2021 Un militar en Colombia.

Diez
28/03/2021 Un militar en Colombia. Diez miembros de la Columna Carlos Patiño, disidentes de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y un suboficial han muerto en enfrentamientos ocurridos en Argelia, departamento de Cauca, en el suroeste de Colombia. POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA FUERZAS ARMADAS DE COLOMBIA

Motivo por el que las autoridades han reforzado la seguridad en las carreteras entre ambos departamentos para contener el avance de dichas organizaciones al margen de la ley.

De acuerdo con reporte del pasado 13 de agosto, la Policía Nacional se ha incautado de 250 armas en lo corrido del año en el departamento, especialmente en la Vía Panamericana, con destino a dichos grupos armados.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar