Indignación por casa por cárcel para presunta asesina de patrullero muerto en Cali

Juez de garantías otorgó el beneficio a la mujer que segó la vida de patrullero cuyo cuerpo apareció en el río Cauca.

Guardar
Carlos Andrés Rincón Martínez, patrullero
Carlos Andrés Rincón Martínez, patrullero asesinado en Cali Foto: Policía Nacional

La viuda del patrullero Carlos Andrés Rincón, secuestrado en Cali por una turba de 20 vándalos que lo condujeron a un CAI del Paso del Comercio, donde fue torturado, asesinado y posteriormente lanzado su cuerpo al río Cauca, denunció que la mujer que presuntamente lideraba a los vándalos recuperó su libertad.

En entrevista para Noticias RCN, la pareja del desaparecido patrullero señaló que “era injusto” que la presunta autora intelectual, así como otro de los cómplices involucrados en la muerte de Rincón, se encuentren disfrutando del beneficio de casa por cárcel proferido por la justicia:

“Es lamentable e injusto que el juez de garantías en Cali le haya concedido la casa por cárcel a la mujer que asesinó a mi esposo y a otro cómplice, argumentado ser madre cabeza de familia”, a lo que agregó que la presunta responsable: “salió nuevamente a la calle a continuar con sus actividades delincuenciales y en el proceso reposan pruebas que seguramente la señalan de participar en los hechos”.

La pareja del patrullero culpó a la presunta responsable de haber destruido su hogar. El oficial Rincón era un dedicado policía cumplidor de su deber, en sus palabras: “Mis hijos tan pequeños esperaban el regreso de su papá a nuestra casa en Medellín”, por lo que elevó un clamor a las autoridades judiciales para que la muerte de su esposo no caiga en la impunidad.

Reconstrucción de los hechos que condujeron a la muerte patrullero Carlos Andrés Rincón

En su día de permiso, el pasado 3 de junio, el oficial Rincón tuvo que pasar por el sitio conocido como el Paseo del Comercio en Cali en camino de regreso a su casa cuando fue interceptado por un grupo de vándalos que habían montado unos bloqueos en la carretera, por lo que lo bajaron violentamente de su motocicleta.

De acuerdo con la Fiscalía, al serle encontrado en uno de sus bolsillos el carné de la institución fue conducido hacia el CAI de la Policía del sector, destruido por sucesos derivados del Paro Nacional, por unos 20 hombres encapuchados y armados.

En dicha estación, el patrullero estuvo secuestrado unas tres horas. Fue torturado lanzándole ácido en su cuerpo, le causaron unas 20 heridas mortales con arma blanca y le dispararon en tres oportunidades.

Posteriormente fue lanzado al río Cauca.

En la tarde del 7 de junio, a la altura de la vereda Las PilesPalmira, fue encontrado su cuerpo, que mostraba signos de un avanzado estado de descomposición, tenía un bóxer de color rojo y una camisa de color gris.

Además, presentó varias fracturas en el cráneo que, de acuerdo con las autoridades, estaban relacionadas con lesiones infligidas que podrían haberle costado la vida.

La desaparición del patrullero de la Policía Metropolitana Carlos Andrés Rincón Martínez ocurrió el pasado 4 de junio y motivó una pronta reacción de las autoridades en el marco de las tensiones que han degradado en episodios de violencia en Cali.

Rincón, quien fue visto por última vez en el bloqueo del Paso del Comercio, al norte de la ciudad, en la noche del pasado jueves, se encontraba en dicho sector aprovechando su día de descanso. Desde que fue reportada su pérdida, hubo poca esperanza de encontrarlo vivo.

El primero en pronunciarse fue el mayor general Jorge Luis Vargas Valencia, quien indicó que la motocicleta en la que se movilizaba el patrullero apareció incendiada en el lugar mientras que el ministro de Defensa, Diego Molano, afirmó que Rincón podría haber muerto.

Desafortunadamente, por información de inteligencia, supuestamente se encontró una moto incinerada del patrullero y la misma información señala que presuntamente fue asesinado en ese mismo punto de bloqueo en Cali y su cuerpo tirado al río Cauca”.

Seguir leyendo:

Guardar