De “vil calumniador” catalogó funcionario de la presidencia de Iván Duque a Gustavo Petro

El consejero para la Seguridad respondió impetuosamente a los reparos que el jefe de Colombia Humana le hizo al mandatario colombiano.

Guardar
Consejero presidencial para la Seguridad,
Consejero presidencial para la Seguridad, Rafael Guarín y senador colombiano Gustavo Petro. Fotos: Colprensa.

Las críticas del senador Gustavo Petro, en las que tildó de “dictador” al presidente Iván Duque, no cayeron nada bien en uno de los ‘alfiles’ del gabinete presidencial, se trata de Rafael Guarín, consejero presidencial para la Seguridad, quien no dudó en responderle al líder de Colombia Humana y dejarle un duro mensaje.

El alto funcionario catalogó a Petro como “vil calumniador” y aseguró que el precandidato presidencial “no se cansa de mentir”.

Aunque el congresista progresista no se ha pronunciado, Guarín continuó haciendo varios reparos hacia el informe que presentó este miércoles la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al igual que lo hizo el primer mandatario cuando el organismo publicó su dictamen sobre el paro nacional en Colombia.

“Se equivocan quienes interpretan que los derechos de todos deben someterse a los bloqueos permanentes por medios ilícitos, con vandalismo y violencia a gran escala, afectando gravemente a la población colombiana. Esas acciones no son derecho a la protesta, son delito”, expresa Guarín.

Además, el alto consejero defendió el actuar de Duque ante los consejos de la CIDH y dijo: “Varias de las recomendaciones de la CIDH coinciden con los fundamentos de la política de Gobierno, tanto en materia de derechos humanos como en seguridad. En otras, a pesar de las discrepancias, hay coincidencia en la necesidad de que prevalezca el respeto por la dignidad humana”, agregó Guarín en Twitter.

Cabe recordar que los pronunciamientos de Rafael Guarín se dan luego de que Gustavo Petro trinó que el presidente desatendería lo expresado por la CIDH y le hizo duros cuestionamientos: “Como todo dictador Duque desatenderá las recomendaciones de la CIDH”, expresó el también exalcalde de Bogotá.

Además, aseguró que el Gobierno nacional es un “paragobierno” y le rememoró al mandatario algunos de los lamentables sucesos que ocurrieron durante el paro nacional:

“Vimos 82 jóvenes morir bajo las fuerzas del gobierno y del paragobierno. Se trata de crímenes contra la humanidad por su sistematicidad y al ser crímenes contra la humanidad, la humanidad toda puede juzgar a los responsables”, trinó Petro en respuesta a un tuit del embajador Alejandro Ordóñez quien se refería al tema.

En su pronunciamiento de este miércoles, el presidente Duque aseguró que “aquí nadie puede recomendarle a un país ser tolerante con actos de criminalidad”, a lo que Petro le respondió pidiéndole que no avale los crímenes del Estado y lo responsabilizó del descontento de la juventud colombiana:

“Precisamente, presidente, porque nadie puede recomendar a un país ser tolerante con la criminalidad es que la sociedad colombiana no puede tolerar el crimen de Estado Usted, presidente, por no dialogar con la juventud decidió convertir la política pública en acto de criminalidad”, precisó el también senador.

Las agrias críticas del precandidato presidencial se dan luego de la impetuosa respuesta que Iván Duque envió al organismo, en las últimas horas.

“Yo creo que aquí tenemos que ser claros, aquí nadie puede recomendarle a un país ser tolerante con actos de criminalidad, nosotros hemos sido un Gobierno respetuoso, como se lo hemos expresado a la CIDH, y sobre todo hemos sido un país respetuoso de la protesta pacífica como una expresión de la ciudadanía”, expresó el presidente.

El mandatario de los colombianos volvió a condenar los bloqueos y aseguró que su Gobierno seguirá tomando acciones frente a dichos sucesos: “Los bloqueos en nuestro país han atentado contra los derechos colectivos, vimos niños morir en ambulancias, vimos ciudades desabastecidas, vimos personas perder el empleo al ser restringidas en su movilidad por cuenta de esos bloqueos y esos bloqueos están claramente condenados en nuestro código penal”, subrayó Duque.

Entre sus principales recomendaciones, la CIDH pide sacar a la Policía Nacional del Ministerio de Defensa y confirmó que en el país hubo uso excesivo de la fuerza por parte de la institución. Tras dicho análisis, el primer mandatario recalcó:

“Eso no es un tema de capricho en Colombia. Desde prácticamente el segundo gobierno de Alberto Lleras Camargo Colombia ha mantenido esa estructura de manera estable sobre todo corrigiendo lo que por muchos años fue muy cuestionado y era que en los años que la Policía estuvo en el gobierno se politizó y eso desató en el país grandes brotes de violencia”, mencionó.

ESTE ES EL PRONUNCIAMIENTO DEL PRESIDENTE DUQUE:

Duque responde duramente a CIDH / Twitter Alejandro Ordoñez

SEGUIR LEYENDO:

Guardar