Colombia será sede del Congreso Mundial de Derecho para celebrar los 30 años de su Constitución

El evento se realizará en Barranquilla entre el 2 y el 3 de diciembre. Participarán jefes de Estado, delegados de distintos gobiernos y organizaciones de derechos humanos de todo el mundo.

Guardar
El rey Felipe VI (i)
El rey Felipe VI (i) y el presidente de Colombia, Iván Duque (en pantalla), intervienen durante el Congreso que la Asociación Mundial de Juristas celebra este lunes en la Casa América de Madrid. EFE/ Mariscal

A finales de 2021, Barranquilla, la capital del Atlántico, volverá a ser sede de un encuentro internacional. Se trata del XXVII Congreso Mundial del Derecho, que se celebrará entre el 2 y el 3 de diciembre, en el que participarán jefes de Estado, delegados de distintos gobiernos y organizaciones de derechos humanos de todo el mundo, principalmente de Europa y Estados Unidos.

El anuncio fue hecho este lunes, 5 de julio, por el Rey Felipe VI de España, durante un evento virtual en el que aseguró que Colombia merece ser anfitriona del Congreso este año y así celebrar que la actual Constitución del país suramericano cumple 3 décadas vigente. Así mismo, el Rey confirmó que estará en el evento de forma presencial.

“Hace dos años celebramos en Madrid el anterior Congreso Mundial. Estoy seguro de que el éxito alcanzado entonces se repetirá en la ciudad colombiana de Barranquilla, al que tengo el propósito de asistir. Colombia merece, sin duda, que el próximo Congreso Mundial del Derecho se celebre allí, cuando se conmemoran, además, los 30 primeros años de su Constitución de 1991”, afirmó el Rey de España.

Ante la noticia, el presidente colombiano, Iván Duque, se mostró muy emocionado. En primer lugar resaltó la visita del Rey Felipe a Colombia y seguidamente habló del mensaje que quiere enviar en este Congreso.

Según Duque, quiere compartir la “visión clara” que tiene el país en materia de reivindicación de los derechos humanos, consagrados en la Constitución de 1991. En este sentido, aprovechó para referirse de forma indirecta a los señalamientos que se le han hecho a su Gobierno recientemente por las denuncias de represión y abusos policiales en el marco del paro nacional.

“Los esperamos en Colombia y esperamos que con su presencia, Majestad Felipe VI, podamos tener este debate a profundidad de cómo en el mundo de hoy el balance derechos y deberes es la piedra angular de una democracia que está muchas veces amenazada por las tergiversaciones, las noticias falsas y por quienes pretenden, a través de algoritmos amañados, también generar odio, división y fractura”, dijo el mandatario colombiano.

Desde la Casa de Nariño, en Colombia, detallaron que en esta versión del Congreso Mundial de Derecho habrá más de 400 oradores, ponentes y panelistas de 70 países de los cinco continentes. Se espera que ellos debatan en torno a 55 mesas de trabajo temáticas y 15 sectoriales, a las cuales asistirán más de 2.000 congresistas, tanto de forma presencial como virtual.

En cuanto a los participantes, se indicó que en la lista están jefes de Estado y de Gobierno, primeros ministros y altos representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y otras entidades internacionales relevantes. Además, participarán miembros de la Suprema Corte de los Estados Unidos, presidentes de tribunales constitucionales, magistrados, fiscales y procuradores generales de diferentes continentes, y presidentes de la American Bar Association (ABA).

Tanto las autoridades nacionales como locales aseguran que Barranquilla está lista para recibir a quienes visiten la ciudad para asistir al Congreso.

La última vez que la capital atlanticense fue sede de un evento internacional no fue hace mucho. En marzo de este año en la ciudad se realizó la versión número 61 de la Asamblea Anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Debido al covid-19, las conferencias y actividades en el marco del evento se realizaron principalmente de forma virtual, pero otras transcurrieron presencialmente.

En esa oportunidad no hubo público en las conferencias, pero sí vinieron varios políticos importantes al país y se destacó la visita del presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, quien hizo anuncios positivos para el país en materia de préstamos y donaciones.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar