
Después de meses de investigación, este domingo, 13 de junio, la Fiscalía General de la Nación capturó a una red delictiva que se dedicaba a la caza indiscriminada de chigüiros en la Orinoquia colombiana para luego asesinarlos y comercializar su carne de forma ilegal. En total fueron capturados cinco presuntos integrantes del grupo que serán judicializados por dos delitos: concierto para delinquir agravado y aprovechamiento ilícito de los recursos renovables.
“La Fiscalía, en trabajo conjunto con la Policía Colombia, puso al descubierto una red delictiva señalada de promover la caza indiscriminada de chigüiros y la comercialización ilegal de la carne. Cinco presuntos integrantes de esta organización fueron capturados y presentados ante juez, entre ellos dos hermanos, quienes serían los líderes de la actividad criminal”, informó el ente acusador a través de un comunicado de prensa.
Los capturados fueron identificados como Germán Rodríguez Romero, quien sería el cazador principal y Pedro Alberto Vargas Sanabria y César Augusto Becerra, presuntos transportadores y distribuidores. En cuanto a los líderes, estos son los hermanos Yeison Javier y Juan Camilo Sosa López, quienes coordinaban y financiaban las acciones criminales.
Se detalló que el proceso de investigación y detención estuvo a cargo de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía y de la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional (DIPRO). Estas entidades vienen trabajando en el caso desde hace más de seis meses y en este tiempo ya habían decomisado carne en mal estado que había sido provista por la red criminal.
Entre finales de 2020 e inicios de 2021, las autoridades incautaron cerca de cuatro toneladas de carne de chigüiro a esta organización en dos operativos distintos realizados en Bogotá y Yopal (Casanare). En las diligencias quedaron en evidencia las pésimas condiciones de salubridad en las que se almacenaba y transportaba el producto.
La Fiscalía y la Policía aseguran que el rapto de los animales se hacía principalmente en las sabanas y los cuerpos de agua del departamento de Casanare. Una vez los criminales cazaban a los chigüiros, estos eran sacrificados y posteriormente se distribuía la carne en Bogotá, la costa atlántica, Santander, Norte de Santander y otras zonas del país. De acuerdo con el material de prueba, la carne era vendida principalmente a plazas de mercado y restaurantes.
Se resalta que en ninguno de estos pasos los delincuentes cumplian con las medidas higiénicas estipuladas por las autoridades nacionales. La Fiscalía y la Policía señalan que la carne de chigüiro era llevada a los puntos de recepción en vehículos acondicionados para el transporte de pescado, esto con el objetivo de evadir a las autoridades.
Por estos actos, un juez de control de garantías le imputó cargos a los cinco miembros de la organización. A Vargas y Becerra, por solo encargarse del transporte y distribución de la carne, no les fueron asignadas medidas privativas de la libertad mientras llega su turno de judicialización. Por el contrario, al cazador Romero y a los hermanos Sosa López sí recibieron medida de aseguramiento privativa de la libertad en el lugar de residencia.
La Fiscalía recordó que seguirá investigando este y otros casos que atenten contra la salud de los colombianos y contra la fauna del país. Así mismo, se recordó que el chigüiro es una especie protegida y que todas las actividades de caza deben ser autorizadas y supervisadas por los organismos competentes.
“En Colombia, el chigüiro es una especie silvestre protegida y catalogada como patrimonio natural, por los que su caza está prohibida para garantizar la conservación y supervivencia. Excepcionalmente, se permite con permisos y licencias ambientales, requisitos que no reunía la estructura delincuencial afectada”, finalizó la Fiscalía.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
Adiós a Mario Vargas Llosa: esta es la historia detrás del puño “más famoso” del escritor latinoamericano a Gabriel García Márquez
A los 89 años, el escritor peruano dejó un legado literario que revolucionó las letras de la región. Sin embargo, un incidente con el noble colombiano seguirá generando especulación tras su muerte

Corte de luz en Bogotá para hoy, miércoles 10 de julio de 2024
Normalmente, se vienen realizando mantenimientos en la red eléctrica con el fin de prevenir fallas en el servicio que se suministra a la capital del país

Conozca los cortes de luz en Bogotá para hoy, jueves 4 de julio de 2024
Normalmente, se vienen realizando mantenimientos en la red eléctrica con el fin de prevenir fallas en el servicio que se suministra a la capital del país

Estos son los corte de luz en Bogotá para hoy, miércoles 22 de mayo de 2024
Normalmente, se vienen realizando mantenimientos en la red eléctrica con el fin de prevenir fallas en el servicio que se suministra a la capital del país

Estos son los corte de luz en Bogotá para hoy, sábado 11 de mayo de 2024
Desde Infobae Colombia compartimos con la comunidad la lista de barrios y sectores en los que no se contará con electricidad durante este sábado

