El 31 % de los jóvenes colombianos cree que el conflicto ha empeorado tras la firma del Acuerdo Final de Paz

La más reciente encuesta sobre juventudes realizada por el Observatorio de la Juventud reveló diferentes actitudes y comportamientos de esta población en distintos países de Iberoamérica, incluyendo Colombia.

Guardar
La investigación recoge de manera
La investigación recoge de manera amplia las visiones, percepciones y realidades de las y los jóvenes en Colombia desde los datos de una encuesta que incluye hasta ocho dimensiones de análisis. Foto: Colprensa.

El Observatorio de la Juventud en Iberoamérica junto con el Observatorio Javeriano de Juventud de la Pontificia Universidad Javeriana, publicó un nuevo informe titulado Preocupaciones, intereses y creencias de las juventudes colombianas- Una mirada desde la encuesta nacional de juventud.

Este documento hace parte de un esfuerzo que realiza el Observatorio de la Juventud en Iberoamérica, liderado por la Fundación SM de España, que desde hace más de 30 años viene realizando estudios sobre el tema y una encuesta periódica sobre la juventud española.

“El objetivo central de esta encuesta consistió en identificar las actitudes y comportamientos de la juventud en distintos países de Iberoamérica para conocer la realidad de la población joven a través de la exploración de ocho ejes temáticos: 1) Marco político y Social; 2) Visión de las y los jóvenes sobre asuntos importantes; 3) Ocupación; 4) Uso del tiempo libre; 5) Aspectos de la juventud y su auto percepción; 6) Religión; 7) Migraciones. Y para Colombia, un capítulo 8° referido a la Percepción de las y los jóvenes sobre el Acuerdo de Paz y la construcción de paz en el país”, se explica en el documento.

En el país se encuestaron a un total de 1.620 jóvenes entre 15 a 29 años. Según se lee en el informe, se diseñó un cuestionario estructurado de unos 30 minutos de duración que se aplicó en diferentes hogares colombianos. “En el diseño de la muestra, se establecieron cuotas con un número determinado de entrevistas a realizar, de acuerdo con la distribución de la población en las variables: sexo, edad, región y área rural o urbana”.

Del total de jóvenes que participaron en la investigación, el 98 % son colombianos y tan solo el 2 % de otra nacionalidad (1,5 % de Venezuela y 0.2 de Estados Unidos y 0.3 sin información). Según las cuotas establecidas en el diseño de la muestra, de estos jóvenes, el 80 % está asentado en el sector urbano y el 20 % en la zona rural. Así mismo, 50.1 % son mujeres y 49.9 % hombres.

Sobre cómo viven los jóvenes después del Acuerdo Final de Paz, se conoció que del total de encuestados, el 94 % indicó que no ha sufrido ninguno de los hechos victimizantes asociados al conflicto armado, y solo el 6 % (97 jóvenes) del total (1.620), si lo ha vivido.

Al preguntar, a las y los jóvenes encuestados, por su percepción sobre los cambios en la situación sociopolítica en Colombia, luego de la firma del Acuerdo Final de Paz, el 31 % asegura que la situación ha empeorado, mientras que solo el 10 % indica que ha mejorado.

Algunos de los aspectos más importantes para la juventud colombiana son la familia, la salud, la educación, el medio ambiente, la vida moral y digna, el trabajo, la seguridad ciudadana y la formación profesional: respuestas que se ubican por encima del 90 % entre las preferencias de las y los encuestados.

“Existen algunas diferencias por sexos. Por ejemplo, a las mujeres, les parece más importante la religión que a los hombres (68 % y 63 % respectivamente); mientras, a los hombres (75 %) les parece más importante tener una vida sexual satisfactoria que a las mujeres (70 %)”, se lee en el informe.

Así mismo, los hombres consideran más importantes, la formación profesional (93 %), los amigos (78 %) y su pareja (80 %) que las mujeres (89 %; 69 % y 73 % respectivamente). Cabe resaltar que, a la mayoría de los aspectos, las mujeres tienden a otorgarles un nivel mayor de importancia que los hombres.

De hecho, los jóvenes otorgan gran importancia a tres escenarios o lugares donde se discuten o se posicionan temas relevantes para sus vidas; en orden de prioridad, ellos son, la casa/familia (51 %), los centros educativos (37 %) y los libros (30 %).

Otra de las preguntas realizadas fue sobre los niveles de confianza en diferentes instituciones del país. En general, expresaron baja confianza en ellas; de hecho, la única institución a la que asignan 58 % (sumando bastante y mucha confianza) es al sistema educativo.

Estos resultados son consistentes con los arrojados por la encuesta Next Generation (Maldonado, y otros, 2018) en la que se encontró que el 54 % de los jóvenes confía en los profesores y el 47 % en el ejército.

Según el estudio, la mayoría de los y las jóvenes que dejaron de estudiar en Colombia, lo hicieron por motivos económicos. Solo el 13,8 % de los encuestados lo hicieron porque consideran haber conseguido la educación máxima en su carrera. Por su parte, la principal razón para el abandono de los estudios se debe a la dificultad económica para costearlos (49,3 %), seguida de la necesidad de trabajar (19,9 %).

Por otro lado, la principal motivación de las y los jóvenes para trabajar consiste en ayudar a la manutención de la familia (28 % del total), seguida de mejorar su calidad de vida (26,2 % del total) y, en tercer lugar, conseguir dinero para sus gastos personales (21,4 % del total).

SEGUIR LEYENDO:

Guardar