Senador Rodrigo Lara presentará proyecto de ley para impedir el acoso judicial contra periodistas

La iniciativa legislativa busca desincentivar que se realicen acciones legales para desprestigiar y sabotear denuncias e investigaciones que se realizan en los medios de comunicación

Guardar
Senador Rodrigo Lara. Foto: Oficina
Senador Rodrigo Lara. Foto: Oficina de prensa Fundación Juntos.

Para impedir demandas y otros procesos judiciales con los que estratégicamente se busca sabotear trabajos periodísticos, el senador Rodrigo Lara presentará en el Congreso de la República un proyecto de ley para que se impida este tipo de practicas.

“Se han utilizado acciones civiles penales y tutelas para silenciar el trabajo de los periodistas, para silenciar graves denuncias de corrupción. El abuso del derecho, de las demandas, del derecho penal, la intimidación con demandas de tipo judicial se ha vuelto moneda corriente para silenciar al periodismo independiente. Hay que ponerle fin a este tipo de prácticas que consiste en un abuso”, dijo Lara en el periódico Vanguardia de Santander.

En el diario explicaron que este tipo se acciones se les conoce como Slap (Strategic Lawsuit Against Public Participation) por sus siglas en inglés, y que con su proyecto de ley busca desincentivarlas, a través de un marco regulatorio, para así reforzar las garantías a los periodistas y medios de comunicación para que puedan continuar con su labor de control social.

“Esta es una regulación con una profunda inspiración democrática. Tenemos que fortalecer la protección a los periodistas para evitar que algunos poderosos utilicen los mecanismos judiciales como un instrumento de intimidación. Cuando se calla a un periodista, se le quita también el derecho a la sociedad a estar informada y de esta manera se vulnera la democracia. Nuestro sistema debe favorecer y apoyar estas libertades”, explicó el senador.

El congresista detallará su propuesta el domingo a las 8 de la noche en un foro que realizará junto con el periodista Daniel Coronell y la abogada Ana Bejarano, en uno de los foros que viene realizando con su nueva fundación Juntos Fundación Libre Social Demócrata, un centro de pensamiento político, de filosofía libre y que busca enriquecer el diálogo ciudadano y ampliar el espectro político.

“Esta propuesta apunta a propiciar una cultura política vibrante en torno a discusiones de trascendencia nacional, foros y debates ciudadanos, conversatorios ideológicos y desarrollo de estrategias que nos permitan llevar las ideas libre-socialdemócratas a la práctica. Nuestro propósito es avanzar hacia una sociedad más justa, incluyente y armoniosa”, indican en la web de la fundación de Lara.

En un artículo de El Espectador, Lara expresó que el nacimiento de su fundación fue motivada por su creencia que el debate político en Colombia debe enriquecerse con posturas académicas y profesionales.

“Estamos viviendo una crisis muy profunda y la política no puede ser una expresión superficial, vaga o etérea, y menos producto de una simple polarización y división del país. Los problemas por resolver son muy profundos y creo que deben discutirse con mucha seriedad. Para eso es esta fundación”, dijo el senador.

Uno de los foros que ya realizaron en esa plataforma política fue un debate sobre la financiación de carreras universitarias del Icetex, en los que señalaron que son casi préstamos ‘gota a gota’ que terminan esclavizando a los estudiantes que acceden a ellos.

<u><b>SEGUIR LEYENDO: </b></u>

Guardar