JEP acredita a cinco personas LGBTI como víctimas del conflicto en el Cauca entre 2005 y 2012

El Tribunal de Paz indicó que fueron violentados a razón de su orientación e identidad sexual o expresión de género.

Guardar
FOTO DE ARCHIVO. Gente asiste
FOTO DE ARCHIVO. Gente asiste a una marcha del orgullo gay en Bogota, Colombia. 3 de julio de 2016. REUTERS/John Vizcaino

La Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) acreditó a cinco personas miembros de la comunidad LGBTI en el caso 05 que se enfoca en la situación territorial en la región del norte del Cauca y del sur del Valle del Cauca. Esto se dio gracias a un informe presentado por la Corporación Caribe Afirmativo en el que detallan y denuncian ante la JEP la violencia que vivieron durante el conflicto armado miembros de esta comunidad.

La acreditación en el caso lo solicitaron las mismas víctimas cuando el pasado 9 de marzo denunciaron ante la Jurisdicción un patrón de amenazas, hostigamientos, violencia sexual, detenciones arbitrarias y tentativas de homicidio entre 2005 y 2012 en el norte del Cauca.

Estas cinco personas fueron víctimas de secuestro, torturas, tentativa de homicidios, violencia sexual, desplazamiento forzado y otros crímenes en Miranda, Toribio, Caloto, Buenos Aires, Santander de Quilichao, Padilla y Villa Rica, todo esto por parte de las Farc-EP y de la Fuerza Pública a causa de sus orientaciones, identidades sexuales y expresiones de género diversas.

Esto último fue la causa principal para la acreditación de estas personas ya que la JEP tiene competencia para “conocer de la prosecución de la comunidad LGBTI por motivos discriminatorios relacionados con la orientación sexual o la identidad de género con ocasión o en desarrollo del conflicto armado”, además indicó que cuando son de manera sistemática, se pueden considerar delitos de lesa humanidad.

La diversidad sexual no puede ser un motivo de agresión ni de violencia en un Estado Social de Derecho que respete la dignidad humana y la democracia.”

La Sala accedió a las demandas de verdad solicitadas por las víctimas y reconoció a Alfredo Andrés Bula, subdirector de la Corporación Caribe Afirmativo, como su apoderado, permitiendo su participación en las versiones voluntarias adelantadas en el caso. Bula dijo que “la JEP debe ser el vehículo y motor de cambio de la realidad del país, no solo por el reconocimiento de quienes ejercieron la violencia, sino una revisión interna sobre el papel del Estado y nosotros como sociedad al permitir estas violencias”.

La JEP en su comunicado explica que las víctimas de la población LGTBI han sido invisibilizadas desde siempre y recordó que de siete millones de víctimas registradas en la Red Nacional de Información de la Unidad de Víctimas, al menos 1.422 declararon ser parte de esta población.

Exparamilitar comparecerá ante la JEP sobre ‘falsos positivos’

El próximo 26 de abril, exparamilitar Adolfo Guevara Cantillo, conocido con el alias de “101”, rendirá declaración ante la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) por la ejecución extrajudicial de Jesús Antonio Madera, ocurrida en 2003 en la Zona Bananera, Magdalena.

Esta sería la segunda citación que la JEP le hace al confeso paramilitar, pues el pasado 17 de marzo había sido convocado para que hiciera una declaración voluntaria y jurada programada para el próximo 21 de abril. Sin embargo, “por asuntos de orden administrativo” la JEP fijó una nueva fecha.

Guevara, quien era uno de los hombres cercanos del exjefe del Bloque Norte de las Autodefensas, Rodrigo Tovar Pupo, conocido como “Jorge 40”, detallará el momento cuando se dio el ataque a Madera, quien identificó, en ese momento, como un integrante de las Farc que lo había atacado. En la investigación, de la cual el exparamilitar resultó condenado, esta hipótesis se descartó completamente y se identificó a Madera como un ‘falso positivo’. Además, se descubrió que Guevara habría disparado a su propia camioneta para simular el ataque.

SIGA LEYENDO

Guardar