Los comercios que adecúen cicloparqueaderos en Bogotá accederán a beneficios tributarios

De acuerdo con el Distrito, los establecimientos que se sumen a la iniciativa recibirán descuentos en el impuesto de industria y comercio (ICA) hasta por cinco años. Conozca los detalles.

Guardar
Bogotanos durante la reapertura de
Bogotanos durante la reapertura de la ciclovía en Bogotá. Foto: Colprensa - Camila Díaz.

La Alcaldía de Bogotá dio a conocer que con el fin de que exista una mayor oferta de cicloparqueaderos en la capital del país, y que además que el servicio de los mismos se ofrezca en condiciones de calidad, entregará descuentos tributarios a aquellos comercios que instauren estacionamientos para las bicicletas en sus establecimientos.

La Administración Distrital otorgará descuentos tributarios de hasta el 120% en el impuesto de Industria y Comercio (ICA) a los establecimientos comerciales cuya actividad económica no sea la de plazas de estacionamiento o garajes para automóviles o bicicletas y que implementen módulos de cicloparqueaderos en sus sedes. “, explicó la Alcaldía de Bogotá.

Según detalló el Distrito, el descuento tributario al que podrán acceder aquellos establecimientos que coloquen cicliparqueaderos en sus instalaciones podrá ser de hasta cinco años a partir del año gravable en el que realicen sus inversiones.

Para poder acceder al beneficio a partir del decreto 091, la Alcaldía de Bogotá indicó que los estacionamientos para bicicletas tendrán que cumplir con las condiciones de diseño y calidad determinados por el Distrito, y además, tendrán que permanecer habilitados durante cinco años, a partir de la fecha en la que comenzaron a funcionar.

“Los comercios interesados en aplicar al incentivo deberán cumplir con los requisitos establecidos por el Comité Interinstitucional de Cicloparqueaderos contenidos en el Decreto 091 del 24 de marzo de 2021 en el cual se indica el procedimiento para dar el aval a los proyectos, su seguimiento y control y los motivos de su cancelación.”, señaló el Distrito.

La Alcaldía de Bogotá, además dio a conocer que entre otros requisitos que deben tener en cuenta los comercios que quieran acceder al beneficio están:

1. Si tienen entre 12 y 120 cupos de estacionamientos para vehículos, deberán asignar al menos un 25% más de cupos para bicicletas.

2. Si tienen más de 120 cupos de estacionamientos para vehículos, deberán asignar al menos un 30% más de cupos para bicicletas.

3. Si tienen entre uno y 11 cupos de estacionamientos para vehículos, deberán asignar al menos ocho cupos más de estacionamiento para bicicletas.

4. Si no tienen parqueadero para vehículos, deberán asignar al menos seis (6) espacios para el estacionamiento de bicicletas.

La Alcaldía de Bogotá además indicó que aquellos comercios que presten el servicio fuera de vía, tendrán que “constituir una póliza de responsabilidad civil extracontractual anual por cada uno de los inmuebles dedicados a esta actividad, expedida por una compañía de seguros legalmente autorizada.”, señaló la administración distrital.

De acuerdo con el Distrito, el objetivo de la póliza es poder garantizar a los biciusuarios que si su vehículo sufre daños en sus accesorios o hurto de los mismos y de pertenencias personales, el seguro pueda responder por los mismos.

Así buscan reducir el hurto de bicicletas en Bogotá

A inicios de este año, la Alcaldía de Bogotá reveló que el hurto a bicicletas se incrementó en un 31,6% durante 2020. Según las cifras entregadas por la administración distrital, el año pasado en total fueron hurtados 10.694 de estos vehículos, es decir, 2.565 más que en el 2019, cuando se reportaron 8.129 robos.

Teniendo en cuenta las cifras, y con el fin de reducir este delito en la capital del país, la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog), dio a conocer su estrategia para mejorar la seguridad de los biciusuarios en la ciudad. De acuerdo con la institución, la iniciativa es una red de participación cívica.

Se ha diseñado una estrategia para combatir el hurto de bicicletas en Bogotá. Inicialmente un grupo de investigación criminal fortalecido para desestructuras organizaciones, hacer análisis, capturar delincuentes; atacar los reducidores, aquellos sitios donde se venden partes de las bicis robas, y hacer un monitoreo para identificar sitios donde se venden las partes robadas”, explicó la Mebog a el diario El Tiempo.

Con la iniciativa, denominada ‘Bicired’, según conoció el mismo medio, además los ciclistas y comercios podrán unirse de manera conjunta para garantizar la seguridad de las rutas de la ciudad, o en corredores como los de la calle 13, la Calle 80, Patios, Usme, la Autopista Norte, El Verjón y la salida a la Sabana. De acuerdo con la Mebog, quienes quieran formar parte de la estrategia, podrán vincularse llamando al número 3502150306.

SEGUIR LEYENDO

Guardar