El Ministerio de Cultura lanzó el Programa Nacional de Salas y Carpas de Circo Concertadas

En 2021 se destinarán 5 mil millones de pesos para apoyar a las salas de teatro concertadas y, por primera vez, a las carpas de circo.

Guardar
Por primera vez en la
Por primera vez en la historia se asignará una inversión de $700.000.000 al programa, para promover la conservación del saber, las prácticas y la cultura circense tradicional colombiana, a través del apoyo a las carpas de circo. Foto: MinCultura.

En el marco del plan ‘Compromiso ReactivARTE’, el ministro de Cultura, Felipe Buitrago, lanzó, este 26 de enero, en el Teatro Libre de Bogotá, el Programa Nacional de Salas y Carpas de Circo Concertadas, que entregará este año 5 mil millones de pesos para apoyar la sostenibilidad de estos escenarios en el país.

“Entendiendo las necesidades que afronta actualmente el sector de las artes escénicas, en 2021 aumentamos en 80% la asignación presupuestal para este programa, con lo que buscamos beneficiar a más de 180 salas de teatro y, por primera vez, a 30 carpas de circo de todo el país”, afirmó el ministro Buitrago.

Por su lado, Ramiro Osorio, director del Teatro Julio Mario Santodomingo expresó que “las salas concertadas son espacios de libertad, donde se construyen esas nuevas ciudadanías que necesitamos en el país. Esta nueva fase del programa de salas concertadas, ampliado y renovado, va a continuar estimulando el desarrollo cultural en Colombia”.

Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá también estuvo presente en el evento de presentación del proyecto, y durante su intervención precisó que: “Una sala de teatro es un esfuerzo que no se acaba. El trabajo de corresponsabilidad entre el gobierno y la comunidad es clave para fortalecer los grupos de las artes escénicas. Felicito al Ministerio por darle más vuelo a este programa de salas concertadas”.

De acuerdo con el comunicado emitido por el Ministerio de Cultura, este programa renovado será más flexible en el uso de los recursos asignados y les permitirá incluir temas administrativos y de funcionamiento dentro de los rubros de inversión. Adicionalmente, los beneficiarios podrán participar, sin ningún tipo de restricción, en otros programas de apoyo a la cultura por parte del ministerio como son: Concertación, Estímulos y la convocatoria Comparte lo que Somos.

A esto se suma también, la posibilidad de acceder a los beneficios de la política de Economía Naranja para el fortalecimiento del ecosistema cultural y creativo colombiano, entre los que se encuentra la convocatoria ‘CoCrea, un compromiso por Colombia’, que otorga el 165 por ciento en deducción de renta para quienes donen o inviertan en proyectos culturales (Decreto 697 de 2020). Para esta vigencia, el cupo de beneficios fiscales de CoCrea se duplicó a $317 mil millones.

Asimismo, por primera vez en la historia de la cultura del país se asignará una inversión de $700.000.000 al programa, con una destinación específica para promover la conservación del saber, las prácticas y la cultura circense tradicional colombiana, a través del apoyo a las carpas de circo.

Según MinCultura, se espera que a finales de febrero comience el proceso en el que podrán participar organizaciones artísticas, culturales y familias circenses tradicionales colombianas, que cuenten con un equipamiento cultural o carpa de circo, y que realicen programación continua de actividades artísticas y culturales en el país.

Según Amalia de Pombo, directora de Artes del Ministerio de Cultura, “esta nueva orientación del programa busca descentralizar la oferta del Ministerio vinculando 10 nuevos municipios que no cuentan con salas de teatro concertadas. Asimismo, amplía los beneficios a las artes circenses, que hoy cuentan con 250 carpas de circo en todo el territorio nacional”.

Sobre las Salas Concertadas

En el marco del Plan Nacional de Cultura (1992-1994), y bajo el liderazgo del exministro de Cultura Ramiro Osorio, se concibió el Programa Nacional de Salas Concertadas, con el fin de estimular, fortalecer y consolidar los procesos culturales y artísticos del sector las artes escénicas del país.

Cuatro años después, con la creación del Ministerio de Cultura, se puso en marcha una de las iniciativas que logró atender los intereses y esfuerzos de las organizaciones teatrales independientes del país, dándole un impulso crucial a las artes escénicas y convirtiéndose en una de las banderas de la administración pública del sector cultura hasta la fecha.

Las salas concertadas han fomentado la movilización creativa en Colombia durante casi tres décadas. Es en estos espacios culturales donde la memoria y la tradición cobran vida para promover el diálogo, la interacción y las producciones de colectivos y público interesado en este campo. Según MinCultura, en 2020, este programa benefició a 116 salas concertadas de 15 departamentos del país, con una inversión de más de $2.760.032.000.

“Desde el Gobierno Nacional, las alcaldías y gobernaciones, el sector privado y la academia tenemos la responsabilidad de trabajar unidos para continuar fortaleciendo los escenarios culturales a lo largo y ancho del país. Es necesario aunar esfuerzos para continuar apoyando una programación de las artes escénicas permanente, que permita el acceso del público de todas las edades, en los diferentes municipios, a un teatro y un circo diversificado y de calidad”, aseguró durante el evento el ministro de Cultura, Felipe Buitrago.

Medalla al Mérito Cultural

Durante el evento, el ministro de Cultura entregó la Medalla al Mérito Cultural a Ramiro Osorio por su invaluable aporte al desarrollo del sector cultural del país como académico teatral, gestor cultural y creador del programa Salas Concertadas hace 27 años.

A través de un video publicado por el Ministerio de Cultura se expuso que Osorio inició su vida en el mundo escénico a los ocho años cuando con el grupo de su colegio actuó en el Teatro Colón de Bogotá. Además de su recorrido como actor, ha dirigido más de 30 obras teatrales. Se graduó como Maestro en Letras Españolas de la Universidad de Guanajuato en México y empezó su faceta como gestor cultural.

Junto a Fanny Mikey creó el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, cuya primera edición se realizó en 1988. Así mismo Osorio fue el primer ministro de Cultura de Colombia, cargo que desempeñó entre 1997 y 1998 y asumió la dirección general del Teatro Julio Mario Santodomingo en 2010.

<mark class="hl_yellow">Le puede interesar: </mark>

Guardar