Gobierno de Colombia anuncia nuevas jornadas de ‘Gran Finde’ en los primeros meses de 2021

La segunda jornada de esta estrategia celebrada en el segundo fin de semana de diciembre superó los $200 mil millones de pesos.

Guardar
Fotografía que muestra dos edificaciones
Fotografía que muestra dos edificaciones del histórico barrio de Getsemaní, en Cartagena de Indias (Colombia). EFE/Ricardo Maldonado Rozo/Archivo

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este martes 5 de enero la programación de nuevas jornadas de ‘Gran Finde’ en los primeros meses del año con la intención de reactivar el sector turístico del país, uno de los más afectados por la crisis sanitaria del covid-19.

Al finalizar una reunión en Cartagena con representantes del sector turístico del país, el primer mandatario indicó que las jornadas se realizarán entre enero y febrero, con el fin de incentivar la reactivación segura del sector.

“Quiero dejarles claro a los colombianos que estaremos adelantando nuevos ‘Gran Finde’ pensando en la temporada de Semana Santa, en la temporada de lo que se conoce como la semana de receso escolar y la que tendremos en el mes de julio, de tal manera, que este año sea un año de reactivación segura del turismo”, explicó el presidente.

De igual forma, Iván Duque reconoció que la Ley de turismo recientemente sancionada tiene la intención de fortalecer y fomentar la competitividad, formalización y sostenibilidad del sector, así como consolidar a Colombia como un destino sostenible, responsable, de alta calidad y altamente reconocido a nivel mundial.

Dentro de algunas de las medidas tributarias transitorias de esta ley está la suspensión transitoria de pago de la sobretasa a la energía para prestadores de servicios hoteleros, parques, eventos y alojamientos, así como la reducción del IVA en los pasajes aéreos que pasarán del 19% al 5% hasta finales del 2022.

De igual manera, “se presentará una reducción transitoria al consumo y la exención del IVA para servicios de hotelería y turismo hasta el 31 de diciembre de 2021”, indicó Presidencia.

Esta nueva ley de turismo también considera algunos beneficios para el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina impactado por el huracán Iota, como destinar, de los $15 dólares que se pagan de impuesto nacional de turismo, $0.5 en la reconstrucción de las islas devastadas Providencia y Santa catalina y $0.5 en inversiones para la infraestructura, promoción y competitividad de las islas durante la vigencia 2021.

Le podría interesar: “Esta semana es crítica”: Iván Duque advierte a Colombia sobre el covid-19

De la misma forma, esta ley contempla contribuir a la construcción de paz y la reconciliación en el país, mediante el incentivo del “turismo por la memoria” en diferentes regiones mediante iniciativas locales y regionales.

Cartagena, Colombia
Cartagena, Colombia

<mark class="hl_orange">‘Gran Finde’ en 2020, año de la pandemia</mark>

El Gran Finde, estrategia de reactivación económica incentivada por el Gobierno nacional, cerró su segunda jornada el domingo 13 de diciembre. Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, es una manera de revivir el sector de la hospitalidad, golpeado por la contingencia al virus del covid-19, en todo el territorio colombiano.

La estrategia culminó el pasado 13 de diciembre su segunda jornada, después de la introductoria que se llevó a cabo entre el 20 y 22 de noviembre. En noviembre, con la reactivación del sector, se pudo acumular ganancias cercanas a los 120.000 millones de pesos en paquetes turísticos, adquiridos por medio de la página oficial de la iniciativa.

Le podría interesar: Estas son las dos localidades que podrían entrar a una cuarentena estricta en Bogotá si siguen aumentando los casos de COVID-19

Guardar