La temporada navideña y el uso de la pólvora dejó un saldo que va más allá de personas quemadas y del que poco se habla, en los animales. Varias mascotas perdieron la vida por culpa del estruendo que producen los fuegos artificiales, tan solo en Cali se registraron 900 mascotas perdidas y 10 muertas por infartos debido al susto que les produjo el sonido de la pirotecnia.
Pero este no es un llamado de atención nuevo, de acuerdo con el grupo Conexión Animal, durante el primer tercio de diciembre, unos 244 canes y felinos se extraviaron en la ciudad, se hizo una labor educativa para evitar el uso de pólvora, sin embargo, no hubo una respuesta satisfactoria.
Una vez detonan estos artefactos explosivos, algunas mascotas salen despavoridas en busca de un lugar para estar a salvo y se pierden, explicó Patricia Dosman de Radio Conexión Animal. Por tal razón, la agrupación animalista creó el programa De Regreso a Casa, una red para aquellas familias “multiespecie” que perdieron a algunos de sus miembros.
“Los reportes de los extraviados los obtenemos de la comunidad. Abrimos un grupo en WhatsApp con todas las familias multiespecie afectadas, donde se nos informa el barrio, la hora y el día en los cuales desaparecieron los perros y gatos. Con esos datos, hacemos un álbum para buscarlos y un informe”, explicaron desde Radio Conexión Animal.
Lo grave es que al terminar el año la cifra de animales perdidos aumentó. Esta vez ya son 900 las mascotas que se extraviaron de su hogar y solamente se ha logrado que 161 regresen a sus hogares y los demás están siendo buscados en toda la capital del Valle.
Junto con las mascotas, la pólvora también provocó la muerte de varias especies, no solo mascotas, sino de aves, reptiles y demás. “Tuvimos tres gatos que fallecieron por infarto, seis perros por atropellamiento y un conejo por infarto”, confirmó Patricia Dosman.
Según la animalista, los días más críticos fueron el 7, 24 y 31 de diciembre, como también las fechas en las que se jugó la final del fútbol profesional colombiano, que ganó América.
En el barrio La Merced, Cali, falleció un perro, luego de que saliera corriendo, desubicado, al escuchar la pólvora: un conductor lo atropelló. En la autopista Simón Bolívar, se repitió la situación. Entre los barrios que más desapariciones de animales se han registrado sobresalieron Antonio Nariño, Bella Suiza, Calimio, El Caney, Floralia, La Independencia y Terrón Colorado, conforme con lo documentado por Conexión Animal.
<mark class="hl_yellow"><b>Más estragos por la pólvora en el país:</b></mark>
Para el domingo 3 de enero de 2021, el Instituto Nacional de Salud confirmó que la cifra de quemados con pólvora en el país se elevó a 634 desde diciembre del 2020, sin embargo, son 28 menos que el año pasado. Aunque la reducción es positiva, las celebraciones de Año Nuevo no se han acabado y la cifra sigue subiendo.
De los 634 casos reportados, 45 se registraron el 2 y 3 de enero de 2021.
<mark class="hl_yellow">Las regiones del país con el mayor número de quemados durante esta temporada son:</mark>
-Valle del Cauca: 78 lesionados.
-Nariño: 66 quemados.
-Antioquia: 62 afectados.
<mark class="hl_yellow">Las heridas fueron causadas por:</mark>
91,6% son quemaduras de primer grado en la piel
- 67,5% son productos de laceraciones
- 28,8% contusiones en cabeza o brazos
- 12,3% amputación
- 6,7% daños oculares
- 2,4 daños auditivos
Vea también: