A Bucaramanga no llegaron los extraterrestres, era solo un show de luces con drones

La comunidad de la capital de Santander estaba asombrada al ver el cielo lleno de luces extrañas.

Guardar
19/12/2020 Una mujer en Colombia
19/12/2020 Una mujer en Colombia viendo las luces de Navidad con mascarilla en plena pandemia del coronavirus. POLITICA CHEPA BELTRAN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

El pasado martes 29 de diciembre de 2020, el cielo de Bucaramanga se llenó de luces de colores brillantes que formaban figuras extrañas y hacían movimientos rápidos de un punto a otro. Los ciudadanos se alarmaron por el suceso y muchos empezaron a grabar el momento asegurando que eran ovnis que visitaban la ciudad.

Sin embargo, minutos después se reveló que todo se trataba de un show multicolor sin pólvora con el fin de animar a los habitantes de Bucaramanga frente a todos los inconvenientes que ha traído la pandemia por covid-19.

La idea de quienes organizaron el evento era que, además de pasar un buen rato, los ciudadanos vieran que habían más formas de celebrar en diciembre y sin usar pólvora,

“Somos una empresa familiar que se llama AFI, es decir Aerofotografía e Ingeniería S.A.S, llevamos 10 años dedicados al trabajo de aerofotografía, topografía de precisión, fotogrametría, entre otras técnicas que se realizan con drones y ahora estamos entrando a los espectáculos de luces”, explicó a Blu Radio una de las integrantes de la empresa.

La comunidad de la capital de Santander estaba asombrada al ver el cielo lleno de luces extrañas.

Fueron unos 10 minutos en los que los habitantes pudieron disfrutar de la nueva alternativa lumínica creada para celebrar el Año Nuevo y las próximas fiestas en la ciudad.

“Nosotros somos la primera empresa colombiana que hace este tipo de eventos y tenemos certificados por la Aeronáutica y eso nos hace como los pioneros en este tipo de actividades”, agregó una de las funcioanrias de la empresa.

<mark class="hl_yellow"><b>Bucaramanga en alerta roja frente al covid-19:</b></mark>

La Gobernación de Santander declaró, el viernes 25 de diciembre, alerta roja en el área metropolitana de Bucaramanga, incluyendo a la capital del departamento, debido a que la ocupación de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los centros de salud se encuentra por encima del 81,9%.

La Gobernación indicó que el nivel de ocupación de las UCI de los centros de salud públicos y privados de la ciudad como la Clínica Foscal llegó al 100%, la Clínica Chicamocha al 95%, la Fundación Cardiovascular de Colombia al 92% y la ESE Hospital Universitario de Santander (HUS) se encuentra en el 88% de capacidad.

A medical team member takes
A medical team member takes a swab sample from a man to be tested for the coronavirus disease (COVID-19), amidst an outbreak of the coronavirus disease (COVID-19), in Bogota, Colombia December 29, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez

Por otro lado, doce asociaciones médicas de Santander pidieron decretar alerta roja hospitalaria en todo Santander por el aumento exponencial de casos covid-19, además aseguraron que hay escasez de medicamentos para atender a pacientes que se encuentran en las UCI. Razón por la que los médicos solicitaron al gobernador, Mauricio Aguilar, decretar la alerta hospitalaria en el departamento.

Según los expertos, a través de la solicitud aseguraron que existe una ‘fatiga pandémica’ y que las personas están tan saturadas de información por el virus, que han menospreciado la enfermedad y no se están cuidando lo suficiente.

Pero lo más preocupante es que las asociaciones aseguraron que existe un desabastecimiento parcial de medicamentos, sobre todo en los anestésicos, que ayudan a sedar a los pacientes que se encuentran hospitalizados con ventiladores.

Nuestro golpeado sistema de salud y la capacidad limitada en camas de hospitalización y UCI sumado al talento humano sanitario limitado, nos lleva a pedir un mayor compromiso a los santandereanos para evitar más contagios y muertes por covid-19, existen falencias principalmente uso inadecuado del tapabocas y falencias en el distanciamiento social, está llevando a una creciente vertiginosa del número de contagios y ocupación de camas que en el lapso de pocos días podría traducirse en un colapso del sistema sanitario a nivel departamental”, aseguraron a través de un comunicado.

Vea también:

Guardar