Por qué los seres humanos no tienen tanto pelo en el cuerpo

Estudios antropológicos realizados a lo largo de la historia han demostrado que existen varias razones por las que el hombre tiene menos pelaje que otros animales, como el chimpancé o el mono

Guardar
Las razones por las que
Las razones por las que el cuerpo humano no está lleno de pelaje (Imagen Ilustrativa Infobae)

A lo largo de la historia se han realizado distintas investigaciones para determinar los por qué de las propiedades que tiene el ser humano, ya sea su fisonomía o la forma en la que funciona. Uno de los tópicos que más se ha desarrollado, aunque aún no se encuentra una única definición, es el por qué de la falta de pelaje en el cuerpo, a comparación de otros animales.

Esta pregunta surge a raíz de que otros mamíferos, así como las ilustraciones de los seres de la prehistoria, tienen toda su superficie cubierta de pelos duros y gruesos, a diferencia del humano contemporáneo que tiene un pelaje mucho más fino y escaso.

“Técnicamente tenemos cabello en todo el cuerpo, son solo folículos pilosos en miniatura. Pero está miniaturizado hasta el punto en que funcionalmente ya no nos aísla”, explicó la antropóloga biológica de la Universidad del Sur de California llamada Tina Lasisi.

Los distintos pelajes a lo
Los distintos pelajes a lo largo de la evolución (Imagen Ilustrativa Infobae)

La única parte del cuerpo humano que está completamente cubierta por vello duro y grueso, el cual es completamente distinto al que se encuentra en el resto de la piel, es en la cabeza. Este sirve para proteger al cráneo del sol y de las altas temperaturas que pueden irradiar sobre la superficie.

Los motivos por los que los humanos tienen menos pelaje en el cuerpo que los animales

Estudios realizados por la antropología y las distintas ciencias que estudian la evolución revelaron que millones de años atrás, los humanos tenían la misma cantidad de pelaje en el cuerpo que los chimpancés. Cuando sus líneas evolutivas se separaron, el hombre perdió todo el pelo oscuro y duro que tenía alrededor de su piel.

Si bien es un tópico que se ha estudiado en demasía a lo largo de los años, aún no se han confirmado cuáles son las razones por las que el pelo del ser humano se ha vuelto más escaso y fino con el correr del tiempo.

La más firme se llama la “hipótesis de la sabana”, la cual plantea que la pérdida de vello se trata de un intento de regular la temperatura del cuerpo a la hora de cazar alimentos en contextos de calor. Además, se le adjudica a que el ser humano tiene más glándulas sudoríficas que otros mamíferos, por lo que el sistema usa este método para enfriar el organismo, según comentó Maria Chikina, investigadora de la Universidad de Pittsburgh, en su informe especial en The Conversation.

Los motivos por los que
Los motivos por los que los humanos tienen menos pelaje en el cuerpo que los animales (Imagen Ilustrativa Infobae)

Por su parte, y en conversación con la BBC, Tina Lasisi, antropóloga biológica de la Universidad del Sur de California, coincidió con esta teoría y marcó que “todas estas cosas tienen un camino de desarrollo relacionado. Si observamos eso en combinación con algunas de las cosas, podemos estimar con confianza que hace 1.5 o 2 millones de años los humanos probablemente perdieron el vello corporal”.

En cuanto a otras teorías que puedan explicar la falta de pelaje en el cuerpo humano, Mark Pagal, académico de biología evolutiva de la Universidad de Reading, habló sobre la “hipótesis del ectoparásito”. Este parásito llega en forma de “moscas que están todas especializadas para aterrizar y vivir en el pelaje y depositar sus huevos en el pelaje”.

Esto demuestra que aquellos chimpancés que no tenían tanto pelo podían sobrevivir con mayor felicidad ya que no eran atacados por este problema. “Los parásitos han sido probablemente una de las fuerzas selectivas más fuertes en nuestra historia evolutiva, y todavía lo son”, explicó el especialista.

Cuáles son los beneficios que trae el pelaje en el cuerpo

Existen varios beneficios que le trae al cuerpo de los mamíferos tener pelaje alrededor de todo el cuerpo, según explicó Maria Chikina en un estudio realizado para la Universidad de Pittsburgh:

  • Regular la temperatura corporal
  • Proteger la piel del sol y otros factores de riesgo como lastimaduras o raspaduras
  • Proteger la piel de roces
  • Sentir el ambiente y las cosas que se encuentran cerca