
Ante la perspectiva de más misiones lunares en el horizonte, la Agencia Espacial Europea quiere darle a la Luna su propio huso horario.
Esta semana, la Agencia comunicó que organizaciones espaciales de todo el mundo están estudiando la mejor manera de mantener la hora en la Luna. La idea surgió durante una reunión celebrada en los Países Bajos a finales del año pasado, en la que los participantes coincidieron en la urgente necesidad de establecer “una hora de referencia lunar común”, explicó Pietro Giordano, ingeniero de sistemas de navegación de la agencia espacial.
“Ahora se está poniendo en marcha un esfuerzo internacional conjunto para conseguirlo”, declaró Giordano en un comunicado.
Por ahora, una misión lunar funciona con la hora del país que opera la nave espacial. Los responsables espaciales europeos afirman que una zona horaria lunar aceptada internacionalmente facilitaría las cosas a todos, sobre todo a medida que más países e incluso empresas privadas apuntan a la Luna y la NASA se prepara para enviar astronautas allí.
La NASA tuvo que lidiar con la cuestión horaria mientras diseñaba y construía la Estación Espacial Internacional, a punto de cumplirse el 25 aniversario del lanzamiento de su primera pieza.

Aunque la estación espacial no tiene su propio huso horario, funciona con el Tiempo Universal Coordinado, o UTC, que se basa meticulosamente en relojes atómicos. Eso ayuda a dividir la diferencia horaria entre la NASA y la Agencia Espacial Canadiense, y los demás programas espaciales asociados de Rusia, Japón y Europa.
El equipo internacional que estudia la hora lunar está debatiendo si una única organización debería establecer y mantener la hora en la Luna, según la Agencia Espacial Europea.
También hay que tener en cuenta cuestiones técnicas. Los relojes funcionan más rápido en la Luna que en la Tierra, ganando unos 56 microsegundos cada día, según la agencia espacial. Para complicar aún más las cosas, el tictac se produce de forma diferente en la superficie lunar que en la órbita lunar.
Y lo que es más importante, la hora lunar tendrá que ser práctica para los astronautas, señaló Bernhard Hufenbach, de la agencia espacial.
La NASA tiene previsto realizar su primer vuelo a la Luna con astronautas en más de medio siglo en 2024, con un alunizaje ya en 2025.
“Será todo un reto”, ya que cada día durará 29,5 días terrestres, explica Hufenbach en un comunicado. “Pero una vez establecido un sistema horario operativo para la Luna, podemos seguir haciendo lo mismo para otros destinos planetarios”.
(Con información de AP)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
El verano será más caluroso y seco en gran parte del país, según el Servicio Meteorológico Nacional
Se avecina un trimestre que podría registrar marcas térmicas superiores a lo habitual en 17 provincias

Qué son los astrocitos, los héroes defensores de la salud cerebral
Los avances científicos revelan que estas silenciosas células, antes ignoradas, cumplen roles clave en la memoria y el comportamiento. Su mal funcionamiento se asocia a patologías como el Alzheimer, el Parkinson y la epilepsia

Hasta cuándo se podrá observar la superluna llena de diciembre
Este evento astronómico se produce cuando el astro alcanza su plenilunio y se encuentra en su punto más cercano a la Tierra. La intensidad en su brillo no se repetirá hasta 2042
Dónde ver el streaming del CONICET que muestra el ciclo reproductivo de las aves marinas en la Patagonia Azul
La señal, disponible las 24 horas, muestra la rutina, la crianza y el comportamiento de especies clave en uno de los refugios de biodiversidad más importantes de Argentina

Cuáles son los beneficios y los riesgos de la resonancia magnética de cuerpo completo, según los expertos
En casos específicos, como síndromes hereditarios o personas con antecedentes familiares, permite la detección temprana de tumores sin exposición a radiación. Pero su uso en individuos sanos genera debate por posibles sobrediagnósticos y hallazgos incidentales



