Arqueólogo marino advierte que los restos del “Endurance” están siendo amenazados por el calentamiento global

El director de la expedición histórica, que en marzo descubrió el legendario barco naufragado en la Antártida, dice que teme por el futuro de la embarcación

Guardar
En marzo de 2022 y
En marzo de 2022 y tras más de 100 años los arqueólogos marinos pudieron encontrar por fin los restos del Endurance (EFE)

Este año se logró uno de los hitos arqueológicos más importantes de la historia, el descubrimiento del Endurance de Sir Ernest Shackleton, un trasatlántico perdido desde hace más de un siglo, el cual quedó atrapado en el hielo antártico antes de hundirse en las profundidades.

Mensun Bound, el arqueólogo marino que dirigió la expedición que encontró al escurridizo Endurance ahora advierte que no se puede garantizar la protección del naufragio debido a las amenazas combinadas del calentamiento global y la tecnología robótica submarina que podría permitir robos en el sitio histórico.

Teme que la acidificación de los océanos y el derretimiento del hielo pasen factura al Endurance, con sistemas robóticos submarinos tan avanzados que puede imaginarlos siendo programados desde lejos para viajar “invisiblemente” bajo el hielo del mar de Weddell, donde el Endurance se encuentra en profundidad.

El buque de Shackleton fue descubierto en marzo, haciendo historia polar al resolver uno de los grandes misterios marítimos. Se encuentra en un estado de conservación tan asombroso que se pueden apreciar con claridad detalles como la campana y el timón.

Pero Bound teme por su supervivencia: “¿Qué pasaría si un sumergible de clase de observación tuviera un brazo manipulador escondido debajo de su capó? ¿Serían capaces de resistirse a arrebatarle la campana?”.

El buque Endurance fue la
El buque Endurance fue la nave utilizada por el capitán Ernest Shackleton para explorar la Antártida entre 1914 y 1916. Desde su naufragio en 1915 nunca más ha sido encontrado Fotos: endurance22.org

La advertencia la hizo en una entrevista en el último número de la revista Wreckwatch, que se centra este mes en los naufragios de hielo.

Bound, director de exploración del proyecto Endurance22 para el fideicomiso del Patrimonio Marítimo de las Malvinas, también dirigió la búsqueda de 2019, que se suspendió después de que un vehículo submarino quedara atrapado bajo el hielo.

En Wreckwatch, compara las condiciones ambientales en ambas expediciones, conmocionado por un deterioro dramático: “Había muy poco del hielo viejo, grueso, retorcido y de varios años y casi nada de la musculatura o presión experimentada en 2019. Este tiempo era principalmente hielo delgado de primer año, y nunca estuvimos bajo una amenaza seria de quedar atrapados en el hielo. ¿Fue una aberración propia de 2022 o parte de una tendencia? Si la tendencia continúa, no podremos depender mucho más de ese duro caparazón de hielo marino perenne para proteger el Endurance”.

Imágenes del momento en que
Imágenes del momento en que fue encontrado el naufragio. Este se encontraba en perfectas condiciones (EFE)

“Siempre ha habido cambios ambientales de un tipo u otro, pero que se han producido a lo largo de muchos miles de años. Todo lo que estamos viendo ahora sucedió durante mi vida, lo cual, en el esquema de las cosas, no es más que el movimiento rápido de la cola de un pingüino. Aunque parezca serena y hermosa, la Antártida es un continente en dolor; es un continente preparado para la catástrofe”, añade.

Bound describe la expedición de 2022 como un “estudio sin perturbaciones”. “No tomamos nada, no tocamos nada. Éramos profundamente conscientes de que lo que habíamos encontrado era totémico, un ‘monumento’ que había entrado en el torrente sanguíneo de nuestra nación”.

Cuando se le preguntó acerca de los naufragios que a menudo son saqueados una vez encontrados, agrega: “La incursión ilegal de organizaciones rebeldes me preocupa mucho. Trabajé en lo que a menudo se describe como la edad de oro de la arqueología marítima. El pasado reciente no siempre se siente tan dorado, una larga lucha contra los vándalos, una carrera contra el tiempo para salvar lo que pude antes de que otro naufragio fuera saqueado de la existencia. "

Sean Kingsley, arqueólogo marino y editor de Wreckwatch, dijo: “La interpretación del calentamiento global de Mensun es muy poderosa y oportuna. Si no podemos proteger una joya nacional a 3.000 metros de profundidad en el lado oscuro de la tierra, ¿qué podemos preservar? ¿Deberíamos dejar sitios importantes como este donde están, para que se derrumben y sean saqueados? ¿O ser lo suficientemente valientes como para recuperar partes selectas? Después de todo, naufragio de hielo tras naufragio de hielo saldrá a la luz a medida que el calentamiento global apriete”.

Seguir leyendo:

Guardar