A cinco días de las elecciones, el Consejo Nacional Electoral (CNE) continúa sin proclamar al ganador de la Presidencia en Honduras, en medio de una contienda extremadamente ajustada entre Nasry “Tito” Asfura, del Partido Nacional; y Salvador Nasralla, del Partido Liberal.
En la noche del jueves, hubo un aumento abrupto de la tensión política después de que Nasralla denunció supuestas irregularidades en el conteo preliminar, en un escenario marcado por fallos en el sistema del CNE y una creciente desconfianza en los resultados.
Tras esto, el candidato del Partido Nacional, Nasry Asfura, difundió un mensaje en el que pidió “serenidad” y afirmó que la estabilidad del país se ubicaba por encima de cualquier interés particular. Además, comunicó que en “cuestión de tiempo” se conocerán los resultados electorales definitivos.
A continuación, la cobertura minuto a minuto:
La candidata a designada presidencial del Partido Nacional, María Antonieta Mejía, advirtió este viernes sobre lo que considera un intento de instalar una narrativa de fraude electoral en Honduras y anunció que su partido tomará acciones legales contra quienes promuevan acusaciones infundadas.
Mejía defendió los mecanismos del sistema electoral hondureño, asegurando que los procedimientos y controles deben respetarse sin presiones ni campañas de desinformación, y señaló que sembrar dudas sobre el proceso solo por resultados adversos busca confrontar y deteriorar el orden democrático.
Mejía también cuestionó que miembros del partido Libertad y Refundación (Libre) se sumen a lo que calificó como un discurso nocivo y advirtió que tal actitud puede tener repercusiones negativas para la estabilidad nacional. Afirmó que promover acusaciones falsas o incitar a la violencia electoral atenta contra la institucionalidad y la estabilidad democrática de Honduras, asegurando que el Partido Nacional emprenderá medidas legales para enfrentar estas acciones.
El candidato del Partido Liberal de Honduras, Salvador Nasralla, manifestó este viernes que, con actas electorales pendientes de ingresar al centro de conteo de votos, superaría por 40.000 votos a Nasry “Tito” Asfura, del Partido Nacional, quien hasta el momento encabeza el recuento oficial.
Nasralla comunicó a través de sus redes sociales que se encuentran pendientes 755 actas del departamento de Cortés, donde aseguró que obtendría la victoria. De estas actas, según sus declaraciones, 294 no han sido ingresadas y 461 fueron calificadas como “inconsistencias”. “Pero no las quieren ingresar a velocidad normal, eso nos da una ventaja superior a 40.000 votos. Quieren seguir con el negocio de la corrupción. Por eso no le permiten a Salvador Nasralla ganar las elecciones desde 2013”, señaló el candidato, quien compite por cuarta vez por la Presidencia hondureña.
En su denuncia, Nasralla afirmó que en Honduras se desvían miles de millones de lempiras anualmente desde instancias gubernamentales, fondos que, según su declaración, podrían destinarse a infraestructura y servicios públicos: “que servirían para hacer carreteras, hospitales, escuelas, puertos, poner Internet, instalar maquilas en todo el país”.
Ante estas presuntas irregularidades, Nasralla anunció que solicitará el recuento “voto por voto”.
Daniel Fortín, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), pidió al próximo gobierno para poner fin a la “prepotencia y corrupción” que, según afirmó, Honduras ha venido arrastrando por muchos años.
El dirigente indicó que el país exige una administración pública integrada por funcionarios que trabajen con transparencia y compromiso.
“Lo más importante es que aquí acabe la prepotencia y la corrupción que hemos venido viviendo desde hace muchísimos años, que este nuevo gobierno se concentre en tener servidores públicos que se dediquen a trabajar de verdad sin meter las manos”, sostuvo.
Anabel Gallardo, presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), pidió mantener la calma y confiar en el Consejo Nacional Electoral (CNE) mientras continúa el conteo de votos.
“Este es uno de los procesos electorales más observados de la historia”, afirmó; al tiempo que destacó: “Ya ejercimos nuestro derecho. Ahora toca esperar con calma y prudencia el informe del órgano electoral. Fuimos a elecciones y cumplimos un proceso democrático. Lo que esperamos ahora es tranquilidad”.
Augusto Aguilar, ex magistrado del ya desaparecido Tribunal Supremo Electoral (TSE), calificó de “histórico” el estrecho margen entre los candidatos Nasry “Tito” Asfura, del Partido Nacional; y Salvador Nasralla, del Partido Liberal.
Sostuvo que es “un resultado voto a voto” y descartó que haya fraude. “Yo realmente no creo que se trate de un fraude. Creo que la tecnología y los dispositivos tecnológicos que están aplicando no están a la altura del proceso y se cometen errores, por eso se interrumpe la transmisión de los resultados”, analizó.
El Consejo de Educación Superior (CES) de Honduras pidió “mantener la calma, la prudencia y la convivencia pacífica” a medida que avanza el conteo de los votos.
También hizo un llamado “respetuoso” a los actores presidenciales para que actúen con responsabilidad democrática.
Nasry “Tito” Asfura, del Partido Nacional, retomó una ventaja de más de 20 mil votos sobre Salvador Nasralla, del Partido Liberal.
Con el 87,54% de los votos escrutados, Asfura llegó al 40,21% mientras que Nasralla alcanzó el 39,48%.
Los hondureños votaron el domingo pasado para elegir un presidente, tres designados presidenciales, 298 alcaldías, 128 diputados para el Parlamento local y 20 para el Parlamento Centroamericano.
Los centenarios partidos Nacional y Liberal gobernaron durante un siglo en Honduras, y por primera vez se disputan el poder con la izquierda gobernante.
Hacia las 11:30 GMT de este viernes, la diferencia entre Nasry Asfura y Salvador Nasralla es de 18.887 votos a favor del primero.
Asfura sacó hasta el momento 1.123.020 sufragios (40,19%), mientras que Nasralla llegó hasta los 1.104.133 votos (39,50%). Se escrutó el 87,26%.
El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) felicitó al pueblo de Honduras por la jornada electoral “pacífica, transparente y masiva” del 30 de noviembre y pidió “prudencia y moderación” a los actores políticos durante el conteo de los votos, que favorecen de nuevo al candidato Nasry Asfura, del conservador Partido Nacional, por el que pidió el voto el presidente estadounidense, Donald Trump.
“Hacemos un llamado a todos los actores políticos a conducirse con prudencia y moderación durante este proceso democrático”, indicó el Cohep, la principal cúpula gremial de Honduras.
Enfatizó que las declaraciones “anticipadas, triunfalistas o que generen confusión” solo contribuyen a “la incertidumbre y a la desconfianza, y pueden afectar la paz social” en Honduras.
“Este es un momento que exige responsabilidad y compromiso con Honduras. Quien actúe guiado por intereses partidistas, particulares o ilegítimos recibirá la reprobación de la ciudadanía y en nada contribuye a fortalecer la confianza colectiva”, subrayó el sector empresarial.



