Este domingo, Chile vivirá unas elecciones presidenciales y parlamentarias en un clima marcado por la fuerte polarización política, con el oficialismo —liderado por una candidata de izquierda— disputando el voto ciudadano contra ocho aspirantes al máximo poder del Ejecutivo.
El país lleva a cabo sus novenos comicios presidenciales desde el retorno a la democracia en 1990, marcadas esta vez por la implementación del voto obligatorio para todos los mayores de 18 y menores de 65 años.
Chile prevé que con esta medida se duplique la participación ciudadana en comparación con los comicios anteriores y aumente las probabilidades de que el resultado final deba resolverse en una segunda vuelta programada para el 14 de diciembre.
La seguridad pública, la inmigración y la recuperación económica dominan la campaña, en la que ocho aspirantes compiten por la presidencia: Franco Parisi del Partido del Pueblo; Jeannette Jara de la organización Unidad por Chile; Marco Enríquez-Ominami del Partido Progresista; Johannes Kaiser del Partido Libertario Nacional; José Antonio Kast del Partido Republicano; Eduardo Artes del Partido Acción Proletaria; Evelyn Matthei de la organización Chile Vamos y el independiente Harold Mayne-Nicholls.
A continuación, la cobertura minuto a minuto:
La candidata oficialista por el Partido Comunista fue la última aspirante a la presidencia en emitir su sufragio en las elecciones de este domingo. La ex ministra de Boric, acompañada por varios seguidores, votó en el Liceo Poeta Federal García Lorca de Conchalí.
Jara instó a que la jornada electoral transcurra con “un espíritu democrático importante" y enfatizó la necesidad de “no volver a repetir épocas de dictadura”.
Remarcó, además, la importancia de ejercer el voto con conciencia: “El voto define cómo será nuestra vida durante los próximos cuatro años. Es fundamental votar informados, analizar la capacidad de empatía, preguntarse si la delincuencia afectará o si se podrá llegar a fin de mes”, afirmó la candidata.
En caso de que pase a una segunda vuelta, señaló: “Si no se resuelve hoy, vamos a votar de la misma manera. En caso de ir al balotaje, haré lo que siempre he hecho: levantarme temprano y seguir trabajando por el bien de Chile”.
Para Jara, la capacidad de diálogo es esencial en quien aspire a gobernar el país: “Quien quiere gobernar Chile debe ser capaz de dialogar con todos los sectores”, afirmó. Además, lamentó el tono de los debates políticos, en los que observó "mucha descalificación" entre los candidatos.
Víctor Ramos, subsecretario del Interior, señaló que “la jornada ha transcurrido dentro de los marcos esperados, con completa tranquilidad”. Detalló, además, que pasado el mediodía se reportó un alto flujo de votantes en varios centros electorales.
Sobre la votación en el extranjero, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, informó: “Tenemos 118 locales de votación en 64 países y 426 mesas receptoras. Hasta las 12:30, el 86% de las mesas se encontraba instalado. Esta cifra responde a los distintos husos horarios, ya que hay mesas que aún no terminan de abrir. Las mesas comenzaron a cerrar a las cuatro de la mañana de Santiago y finalizarán a las once de la noche de hoy”.
Detalló, por su parte, que, por razones de seguridad, no se vota en Haití, mientras que el proceso es limitado en Líbano y que no hay votación en Venezuela.
Pasado el mediodía, reportan un alto flujo de votantes en diferentes puntos del país.
La candidata presidencial oficialista, Jeanette Jara, permanece como la única aspirante a La Moneda que aún no ha emitido su sufragio. Durante la mañana, antes de las 10:00, ya habían votado Johannes Kaiser (Partido Nacional Libertario), José Antonio Kast (Partido Republicano) y Marco Enríquez-Ominami (independiente).
Poco después acudieron a las urnas Evelyn Matthei (Chile Grande y Unido), Harlod Mayne-Nicholls (independiente), Eduardo Artés (Partido Comunista Acción Proletaria) y Franco Parisi (Partido de la Gente).
Hasta este momento, Jeanette Jara sigue pendiente de sufragar, lo que la convierte en la única candidata en esta situación en la jornada electoral.
La candidata por la Unión Demócrata Independiente (UDI) insistió en presentarse como la opción de unidad al ejercer su derecho a voto este domingo en Santiago, durante una jornada marcada por la afluencia de electores y la ausencia de incidentes.
La postulante de tendencia conservadora llegó al local de votación a las 10:30, hora local (13:30 GMT), acompañada por varios alcaldes de la coalición Chile Vamos, integrada por partidos de derecha considerados moderados.
Tras votar, Matthei se definió como una “buena gestora que une a todos”, subrayando su experiencia de trabajo con equipos diversos, “incluso con políticos de izquierda”. Reiteró problemas que ha destacado a lo largo de la campaña: “Los últimos diez años han sido muy duros. Estallidos, pandemia, doce intentos de Constitución y un Gobierno que prometió cambiarlo todo, pero que no tenía la madurez ni los equipos para hacerlo. Eso ha acumulado los problemas en nuestro país. Nunca habíamos visto los grados de violencia y asesinatos a plena luz del día en la calle, descuartizamientos”, afirmó Matthei.
La candidata insistió en su confianza en la sensatez de los votantes: “Tengo toda la confianza en que las chilenas y los chilenos van a votar por alguien que no esté tan politizado, sino que pueda sacar adelante nuestro país”, señaló. Destacó su experiencia como alcaldesa y la colaboración con distintos jefes comunales.
Consultada sobre una eventual segunda vuelta y la posibilidad de apoyar a candidatos de la ultraderecha si no logra pasar al balotaje, Matthei evitó precisar su postura. Recordó, en cambio, su experiencia con equipos políticamente diversos: “Cuando fui alcaldesa había mucha gente de izquierdas y trabajamos perfectamente bien. ‘Chile, un solo equipo’ va mucho más allá de tres partidos, va mucho más allá”.
La elección de este domingo convoca a 15,7 millones de chilenos habilitados para sufragar en unas presidenciales y legislativas que, por primera vez, cuentan con voto obligatorio para todo el censo. Se anticipa que ninguno de los ocho candidatos presidenciales alcanzará el 50,01% de los votos necesarios para ganar en primera vuelta, lo que abriría paso a una segunda ronda el 14 de diciembre. Además, la jornada contempla la elección de senadores en siete regiones y la renovación de los 155 escaños del Congreso de Diputados.
La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, instó a la ciudadanía a votar durante la mañana en las elecciones, con el objetivo de evitar las altas temperaturas previstas para la tarde de este domingo. Tras emitir su sufragio en el Liceo Indira Gandhi, en la comuna de La Florida, Vallejo destacó que se anticipa una alta participación en los comicios y anunció que se entregará un balance a cargo de los subsecretarios alrededor de las 13:30.
La ministra confirmó además que, como en procesos anteriores, el Presidente Gabriel Boric ofrecerá un pronunciamiento tras la difusión del primer informe del Servicio Electoral (Servel) al cierre de las mesas: "Va a haber un pronunciamiento del Presidente una vez que el Servel emita su primer informe", afirmó.
Entre las recomendaciones principales, la ministra insistió en la importancia de acudir a votar temprano y recordó que el proceso se desarrollará bajo estrictos resguardos institucionales.
El candidato por el Partido Republicano manifestó este domingo su confianza en avanzar a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile. Sin embargo, advirtió que, en caso de no lograrlo, "apoyará a cualquier lista" que se oponga al actual gobierno, sin mencionar directamente a sus principales rivales en la contienda.
Kast emitió su sufragio cerca de las 10:00 horas locales (13:00 GMT) en un colegio de Paine, una localidad rural en las afueras de Santiago. Este proceso representa su tercer intento por alcanzar la presidencia chilena.
El candidato libertario, considerado uno de los favoritos para avanzar a la segunda vuelta en las elecciones de Chile, declaró este domingo que respaldará a cualquier candidato en el balotaje, con excepción de Jeannette Jara, representante de la coalición de izquierda, quien lidera las preferencias para la primera vuelta.
En una declaración marcada por el desorden a la entrada del centro electoral en la comuna de Providencia, en el centro del país, el candidato del Partido Nacional Libertario manifestó su afinidad con el presidente de Argentina, Javier Milei, con quien señaló que espera coincidir en políticas si resulta electo.
La coincidencia en la jornada electoral se dio con su principal oponente, José Antonio Kast, del Partido Republicano, quien votó en la comuna de Paine, en la periferia de Santiago.
Más temprano, en diálogo con Meganoticias, Kaiser dijo que su respaldo al aspirante que compita contra Jara, candidata del oficialismo, “será irrestricto”.