El primer ministro británico, Keir Starmer, y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, coincidieron en que la energía limpia representa “la oportunidad económica del siglo XXI” durante una reunión bilateral al margen de la Cumbre COP30, según informó la residencia oficial de Downing Street.
Ambos líderes destacaron la importancia del multilateralismo y la colaboración internacional para abordar el cambio climático.
En el encuentro, trataron sobre los esfuerzos conjuntos en materia de energía limpia y consideraron que esta representa una oportunidad económica clave para este siglo, según consignó Downing Street.
Subrayaron la importancia de tomar en serio los esfuerzos de transición energética, tanto por el futuro del planeta como por las oportunidades de crecimiento y empleo.
Durante la reunión, Starmer resaltó las buenas relaciones diplomáticas entre el Reino Unido y Brasil. Ambos mandatarios se comprometieron a fortalecer aún más esta alianza.
Un portavoz de Downing Street mencionó que el príncipe de Gales, Guillermo, también se reunió con Starmer y Lula en Brasil. Coincidieron en que se trataba de una cumbre del clima “histórica”, realizada en el corazón del Amazonas, y conversaron sobre sus ambiciones globales para afrontar el cambio climático.
El encuentro de Lula con Macron
En otro orden, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y su par francés, Emmanuel Macron, acordaron este jueves en Belém “reforzar” la cooperación policial para combatir el crimen organizado transnacional en la región amazónica, informó el Gobierno brasileño.
Durante una reunión al margen de la cumbre climática de la ONU (COP30), ambos mandatarios discutieron la seguridad en los 730 kilómetros de frontera entre Brasil y la Guayana francesa. Lula propuso que Francia designe un agregado para sumarse a las “actividades de inteligencia” del Centro de Cooperación Policial Internacional de la Amazonía, con sede en Manaos desde septiembre.
Este centro apunta a combatir delitos como el narcotráfico, la tala y minería ilegales, actividades controladas por bandas como Comando Vermelho y el PCC.
Además de la agenda de seguridad, Lula manifestó su esperanza de firmar este año el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, sobre el cual Francia se ha mostrado reticente. Ambos líderes también dialogaron sobre el Fondo para los Bosques Tropicales para Siempre (TFFF), para el que Francia destinará 500 millones de euros, según confirmó el Ejecutivo brasileño
Por medio de su perfil en la red social X, el mandatario brasileño escribió un mensaje a todos los líderes presentes en el COP30: “Debemos adoptar un nuevo modelo de desarrollo más justo, resiliente y con bajas emisiones de carbono. Espero que esta Cumbre contribuya a elevar nuestras expectativas y a ampliar nuestra visión más allá de lo que vemos hoy”.
Últimas Noticias
Jeanine Añez anuncia procesos judiciales contra ex autoridades tras recuperar su libertad
La ex presidenta interina de Bolivia informó que asumirá acciones legales correspondientes contra quienes promovieron las denuncias que la mantuvieron encarcelada por casi cinco años

Tensión en Ecuador: la Policía desactivó un coche bomba en Quito y atendió una falsa alarma en Guayaquil
En menos de una hora, las fuerzas de seguridad respondieron a dos emergencias

Kristi Noem elogió la cooperación de Ecuador con Estados Unidos en seguridad y lucha contra el narcotráfico
La secretaria de Seguridad Nacional del país norteamericano destacó las acciones conjuntas contra amenazas internacionales
Un proyecto de senadores oficialistas y opositores chilenos plantea que las Fuerzas Armadas controlen la frontera norte
Si bien esto ocurre de hecho por un decreto que se renueva por 90 días periodicamente, los legisladores quieren formalizar la medida para Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta

Jeannette Jara aseguró que es probable que “suspenda o renuncie” a su militancia comunista si llega al balotaje en Chile
La carta presidencial oficialista aparece primera en todas las encuestas. Las respuestas de los otros pustulantes no se hicieron esperar



