
Un golpe de timón en un intento por extenderse hasta el centro político dio la candidata del pacto Unidad por Chile, Jeannette Jara, a poco más de una semana de las elecciones presidenciales del próximo domingo 16 de noviembre. Este jueves, la carta oficialista admitió que “lo más probable es que suspenda o renuncie” a su militancia comunista de pasar a la segunda vuelta, asunto que había descartado de plano en entrevistas previas.
“Es bien probable, porque la verdad es que veo que durante la campaña se ha generado tanta controversia con aquello”, partió diciendo en diálogo con El Diario de Cooperativa,
“Como no quiero que existan más cargas sobre una responsabilidad que yo tendría eventualmente como Presidenta (...) Creo que es mejor dar señales claras, porque mi intención es gobernar a la ciudadanía y no a los militantes de un partido”, agregó.
“Lo más probable es que suspenda o renuncie; la figura que proceda en ese momento (...) Si yo soy Presidenta de Chile, voy a presidir a los chilenos que piensan como yo y a los que no también”, complementó al exministra de Trabajo.
Finalmente, Jara también se mostró contrariada por el hecho de que los medios siempre la presentan como “la candidata del Partido Comunista”:
“Insisten permanentemente en presentarme como la candidata del PC –lo cual no niego, pues milito ahí–, pero hoy día represento a una coalición mucho más amplia”, remató Jara, quien aparece primera en la carrera presidencial, según todos los sondeos.

Matthei: “Todo el mundo va a saber que es comunista”
Las reacciones no se hicieron esperar y la primera en disparar sus dardos fue la carta de Chile Vamos, Evelyn Matthei, quien minimizó el gesto de Jara:
“Yo no creo que ella llegue a ser presidenta, y espero que no sea presidenta, pero si llegase y renunciara al Partido Comunista, está bien... (aunque) todo el mundo también va a saber que es comunista”, dijo Matthei.
De paso, recordó que el expresidente Sebastián Piñera “también renunció a Renovación Nacional, y, sin embargo, la sede de Renovación Nacional lleva su nombre (...) Él renunció como una forma de dar garantías a todo el mundo, pero todo el mundo sabía que era Renovación Nacional”, sostuvo la exalcaldesa de Providencia.

Kaiser: “Una renuncia formal no es una renuncia espiritual”
Por su parte, el abanderado del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser, se mostró escéptico de que la renuncia de Jara al PC implique que ella deje de seguir las ideas que esta colectividad promueve.
“No creo necesariamente que exista una posibilidad de desconectarse tan rápidamente de 30 años de historia personal (...) El Partido Comunista la nominó como candidata precisamente porque ella es leal al Partido Comunista”, manifestó el timonel libertario, quien aparece tercero en las encuestas por debajo de José Antonio Kast y arriba de Matthei.
“Una renuncia formal no es una renuncia espiritual, y el problema que nosotros tenemos es con un ideario, no con un documento en el Servel”, indicó Kaiser.

Reacciones oficialistas
Desde su propio bloque, mientras tanto, valoraron el gesto de Jara y el primero en darle su espaldarazo fue el presidente de su propio partido, Lautaro Carmona, quien lo calificó como un “acto de coherencia y generosidad”, descartando de plano cualquier tipo de desavenencia con el PC.
De la misma opinión fue el diputado DC, Eric Aedo, quien indicó que “Jara una vez más ha dado cuenta de que para ella Chile está primero”.
A pesar de ello, también se alzaron voces como la del presidente del Partido por la Democracia (PPD), Jaime Quintana, quien argumentó que “no creo que el problema central sea ser o no comunista. No creo que sea un tema relevante si deja o no la militancia, lo importante es el compromiso que ella tiene con el país, cerró el diputado.
Últimas Noticias
Luis Arce se despidió de la Presidencia de Bolivia con autocríticas y cuestionamientos a Evo Morales
El mandatario saliente reconoció errores económicos, responsabilizó al sector evista por frenar leyes clave y aseguró que dejó bases financieras ordenadas. Este sábado, Rodrigo Paz tomará el mando tras el fin de la hegemonía del MAS

El Supremo Tribunal de Brasil rechazó las apelaciones de Bolsonaro y dejó firme la condena a 27 años de prisión
La Primera Sala del STF votó por unanimidad desestimar los últimos recursos del ex presidente y confirmar la pena impuesta en septiembre, en un fallo liderado por el juez Alexandre de Moraes
Jeanine Añez anuncia procesos judiciales contra ex autoridades tras recuperar su libertad
La ex presidenta interina de Bolivia informó que asumirá acciones legales correspondientes contra quienes promovieron las denuncias que la mantuvieron encarcelada por casi cinco años

Tensión en Ecuador: la Policía desactivó un coche bomba en Quito y atendió una falsa alarma en Guayaquil
En menos de una hora, las fuerzas de seguridad respondieron a dos emergencias




