
Meda, ex jefa de campaña de Machado, se expresó públicamente desde Estados Unidos, país al que llegó tras salir de la embajada de Argentina en Caracas luego de un año de asilo.
En su comunicación, Meda expuso: “Aquí nadie duda el nivel del sistema criminal que estamos enfrentando. Y para enfrentar eso tú necesitas fuerzas. O sea, aquí la paz se va a lograr por la fuerza y esa es una verdad”.
Además, destacó que el galardón a Machado simboliza una herida al “sistema criminal” instalado en el país. El anuncio del Nobel sorprendió a la política venezolana mientras se ocultaba por amenazas de persecución, tras el bloqueo a su candidatura presidencial para 2024 por parte de la dictadura de Nicolás Maduro.

Dicho reconocimiento fue dedicado por Machado tanto al “pueblo sufriente de Venezuela” como a los aliados internacionales.
Meda subrayó la importancia del respaldo internacional, en especial el del presidente Donald Trump, para tratar la democracia en Venezuela. Además, señaló que él ha sido uno de los apoyos clave recibidos por la oposición desde el exterior.
Machado y su equipo han trabajado junto a Edmundo González para recuperar la democracia y restablecer la confianza internacional en Venezuela. El galardón fue interpretado como un mensaje global a los gobiernos que sostienen a Maduro y un símbolo de esperanza para la oposición venezolana.

Meda calificó el momento como “extraordinario para Venezuela y Latinoamérica”. Expresó su confianza en la posibilidad de un país con respeto, prosperidad y nuevas alianzas en el horizonte.
El Comité Noruego del Nobel otorgó el premio a María Corina Machado por su “incansable labor en favor de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela y su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia”.
Tras su inhabilitación política, la líder respaldó la candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia. Miles de voluntarios contribuyeron en la observación electoral pese al peligro de represión.
Bajo este contexto, la reacción de María Corina Machado al enterarse de que había sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz estuvo marcada por el asombro y la incredulidad.
Durante una llamada telefónica con Edmundo González Urrutia, la dirigente expresó: “¡Estoy en shock!”. En ese breve intercambio, insistió en su sorpresa con una frase espontánea: “¿Qué es esta vaina? Yo no lo puedo creer”, reflejando el impacto de la noticia en medio de meses de clandestinidad y presión política.
(Con información de AFP)
Últimas Noticias
Cómo la élite militar cubana llevó al país a “una crisis terminal” que dejó al régimen al borde del colapso
El politólogo Oscar Grandío Moráguez explicó cómo el conglomerado empresarial castrense GAESA profundizó el deterioro social y económico en la isla. Vaticinó que podría haber “un proceso catastrófico de protestas” y sostuvo que “es insostenible que la dictadura se mantenga”, aunque aclaró que no será sencillo una transición democrática

Quién es Luana Lopes Lara, la brasileña que se convirtió en la multimillonaria más joven del mundo
Con su compañía Kalshi amasó una fortuna superior a los 10.000 millones de dólares en pocos años

El caso del joven que fue devorado por un león revela el drama de las enfermedades mentales en Brasil
Gerson de Melo Machado, quien padecía trastornos psicóticos, saltó la valla de un recinto del zoológico de Parque Arruda Câmara, en João Pessoa, en el estado de Paraíba


