
En medio de un encuentro empresarial, este martes el Presidente Gabriel Boric reflexionó sobre la duración de los mandatos en el país y sostuvo que cuatro años sin derecho a reelección inmediata es “muy poco” y que “se hace breve para los cambios que uno trata de impulsar”, reavivando el debate sobre los plazos necesarios para que una nueva administración logre cumplir sus promesas de campaña y reformas.
Así lo manifestó en la inauguración de la Enexpro 2025, el principal encuentro exportador del país, pues tras recordar que a su gobierno solo le quedan siete meses de “arduo trabajo por el país y por las familias”, aseguró que los objetivos cumplidos hasta ahora “no son casuales y no son propios de este gobierno”.
“En Chile los gobiernos duran cuatro años, no tienen reelección. Sinceramente, creo que es muy poco; no porque tenga muchas ganas de quedarme más, sino porque cuatro años se hace breve para los cambios que uno trata de impulsar“, sostuvo taxativo el mandatario.
De paso, recordó que tras la vuelta de la democracia el país “tuvo dos gobiernos de seis años, el del presidente (Eduardo) Frei y el del presidente (Ricardo) Lagos, que creo fueron prolíficos también un poco por eso”.
“Nosotros estamos cosechando también sobre lo sembrado por gobiernos anteriores”, razonó a renglón seguido.
Cabe señalar que Chile ostenta uno de los mandatos más cortos de Latinoamérica, pues en países como Brasil, Argentina o Perú, si bien no supera los cinco años, sí existe el derecho a la reelección inmediata. Por otra parte, la actual administración de Boric lleva tramitando varios proyectos de ley en el Congreso cuya aprobación al final de su gobierno parece bastante incierta, siendo el del aborto libre hasta la semana 14 de gestación y el de eutanasia los más polémicos.

Rigidez del sistema político
El discurrir del mandatario abrió del debate y uno de las primeras en salir al ruedo fue Alejandra Krauss, exministra del Trabajo de la segunda administración de Michelle Bachelet, quien apuntó que el problema de fondo radica más en la rigidez del sistema político chileno a la hora de llegar acuerdos, que en un asunto de tiempo.
“(Cuatro años) son suficientes en la medida en que tengamos un Parlamento que permita llevar a cabo los programas de gobierno. El Presidente (Sebastián) Piñera como la Presidenta Bachelet también enfrentaron parlamentos en que se requería mucho diálogo“, argumentó a BioBíoChile.
Desde la otra vereda, Rodrigo Delgado, exministro del Interior del segundo gobierno de Piñera, apuntó a los “gustitos ideológicos” como impedimento para lograr alianzas y sacar proyectos emblemáticos adelante.
“Más que un factor de tiempo, tiene que ver con una capacidad de gestión sin gustitos ideológicos. Este gobierno trató de imponer una ideología que los hizo perder tiempo valioso a la hora de poder avanzar en llegar a acuerdos”, retrucó.
Últimas Noticias
Petro, China y una jugada que pone en riesgo el futuro de Colombia
El presidente colombiano fija su postura: se vuelca incondicional al régimen de Beijing sin tener en cuenta las consecuencias que podría padecer su propia nación en el porvenir

Ecuador debate una posible Constitución número 21: por qué reescribió su Carta Magna en cada cambio de poder en casi dos siglos de historia
El próximo 16 de noviembres, el país definirá si convoca a una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución
“Betito” Suárez, el “delincuente más peligroso de Uruguay” que decía estar retirado y fue hallado con armas, drogas y autos de alta gama
Lideró bandas de sicarios, organizó atracos a la salida de bancos y la justicia lo señaló como el mayor enemigo

La dictadura de Ortega reordena el mapa minero de Nicaragua para favorecer la expansión del régimen chino en el país
Mientras el sandinismo entrega en ramillete concesiones mineras a los orientales, también presiona a las empresas establecidas para que abandonen sus espacios

Santiago Peña y Rodrigo Paz sellaron su primera cumbre bilateral para “fortalecer los lazos” de Paraguay y Bolivia
El presidente paraguayo se reunió en La Paz con el nuevo mandatario boliviano tras su investidura, destacando el “excelente momento” de la relación entre ambos países. El encuentro abre una agenda común en comercio, obras estratégicas y cooperación energética



