
El presidente de Bolivia, Luis Arce, aseguró este martes que se buscará justicia por los “crueles asesinatos” de los cuatro policías que murieron durante los bloqueos de caminos protagonizados por seguidores del ex presidente Evo Morales. Estos cortes de ruta se realizaron para exigir que se habilite la candidatura de Morales en las elecciones presidenciales en agosto.
Durante el acto por el 199 aniversario de la Policía boliviana, Arce rindió tributo al sargento segundo Jesús Alberto Mamani y a los subtenientes Carlos Enrique Apata, Brayan Jorge Barrozo y Cristian Calle, a quienes describió como víctimas de una acción violenta: “Fueron abatidos de manera artera, cruel e inhumana”.
El mandatario aseguró que “el sacrificio” de los agentes “no será en vano” y que se investigará “hasta que los responsables de estos actos cobardes rindan cuentas ante la ley”, tanto “los autores intelectuales y materiales”.
En ese sentido, enfatizó que “la violencia nunca será el camino” y advirtió que “aquellos que buscan desestabilizar nuestra sociedad encontrarán la respuesta contundente de un Estado que protege a sus instituciones y principalmente a sus ciudadanos”. Afirmó también que “esos alevosos y crueles asesinatos no quedarán impunes”.

Para Arce, las protestas no solo buscaron forzar una candidatura, sino que “fueron desarrolladas con la inequívoca intención de deponer al actual Gobierno” y “obstaculizar el proceso electoral” por motivos de “ambiciones personales políticas y electorales”.
Reiteró que la mejor forma de honrar a los policías fallecidos es “buscando justicia” y garantizando que las próximas elecciones sean pacíficas y libres. Dijo que se debe “trabajar juntos para resguardar las elecciones nacionales, para que sea el pueblo quien decida en las urnas el destino” del país “y que no sea la violencia, ni la imposición de quienes no respetan ni la democracia ni la Constitución” boliviana.
También instó a que se respeten los acuerdos alcanzados en los encuentros liderados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), con el objetivo de “llegar de esta manera en paz a las elecciones del 17 de agosto próximo”.
En la ceremonia, en la que estuvieron presentes autoridades policiales de Chile y Perú, Arce entregó banderas bolivianas a los familiares de los agentes fallecidos, mientras otros oficiales portaban retratos de los mismos y un estandarte policial con crespón de luto. La banda de la Policía interpretó el toque de silencio acompañado por salvas de honor.

Los bloqueos organizados por simpatizantes de Morales se realizaron entre el 2 y el 15 de junio, exigiendo que el TSE permita su postulación, pese a que el partido por el que pretende participar carece de personalidad jurídica.
Durante las protestas, tres policías murieron por impactos de bala en el norte del departamento de Potosí y un cuarto agente perdió la vida en Cochabamba, tras ser retenido por los manifestantes.
También se registraron otras dos muertes: la de un civil, presunto seguidor de Morales, que manipuló un explosivo de forma incorrecta, y la de un joven universitario linchado tras ser acusado de colaborar con la Policía.
Pese a no contar con un partido habilitado ni con el aval legal para postularse a un tercer mandato, Morales insiste en competir. El Tribunal Constitucional Plurinacional ratificó que la reelección en Bolivia está permitida sólo “por una única vez de forma continua”.
Ante estos hechos, el Gobierno presentó una denuncia penal contra Morales por ocho delitos, incluyendo terrorismo y obstrucción del proceso electoral.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
“Misión Spaceward 2025″: Brasil se prepara para su primer lanzamiento orbital comercial
Tras años de escasa inversión y la penetración de China, el gigante sudamericano vivirá un día histórico el próximo 17 de diciembre

Pete Hegseth defendió la postura de Estados Unidos en el Caribe contra los narcoterroristas: “El objetivo es detener las drogas letales”
El secretario de Guerra estadounidense aseguró que las operaciones cumplen con la legislación nacional e internacional, y que cuentan con la aprobación de expertos jurídicos tanto civiles como militares en todos los niveles de mando
Casas de tortura y jóvenes captados por el narco: el drama oculto en los barrios más vulnerables de Uruguay
Un documento del programa “Barrios sin Violencias” detalla que en el país hay tiroteos frecuentes, homicidios, actividades de sicariato y el uso de “cocinas improvisadas” para producir pasta base

Persecución en Nicaragua: una mujer fue desaparecida por la dictadura por tener una foto del obispo Silvio Báez en su celular
Eveling Matus desapareció el 25 de junio de 2024, cuando agentes de la Policía Nacional la detuvieron sin orden judicial en Managua. La Fiscalía pidió 10 años de cárcel para ella por “traición a la patria y difusión de noticias falsas”

Elecciones en Honduras: en medio de las denuncias de fraude, la presidenta Xiomara Castro dijo que habrá “transparencia” en los comicios
La mandataria aseguró que los comicios generales del domingo se desarrollarán en un ambiente seguro, con garantías de integridad electoral y a la espera de la “voluntad popular”


