
Polémica ha causado en Chile la compra para su conservación por parte de una ONG vinculada al actor Leonardo DiCrapio de la Isla Guafo, ubicada a unos 1.200 kms al sur de Santiago en el extremos sur del archipiélago de Chiloé y considerada como la “pequeña Galápagos” chilena por su valioso ecosistema.
Ello puesto que las comunidades indígenas aledañas exigieron ser incluidas en el plan de trabajo del islote de unos 200 kilómetros cuadrados, mientras que desde la agrupación Defendamos Chiloé emplazaron directamente al actor y activista ambiental a respetar el llamado Espacio Costero Marino de los pueblos originarios.
La isla fue adquirida por la ONG Re:wild luego de más de un año de tratativas y aunque no se informó el valor final de la compra, años atrás salió a la venta en USD 20 millones. Posee uno de los ecosistemas más preciados y sorprendentes del país, pues es el hogar de la mayor colonia reproductiva de fardelas negras del mundo —ave marina actualmente en peligro—, y es un corredor para ballenas azules, pingüinos de Magallanes y varios tipos de lobos marinos.
Según informaron varios medios, Re:wild ya estaría en conversaciones con el Ministerio del Medioambiente para trasformar la Isla Guafo en un parque nacional, al igual que el Parque Tantauco ubicado más al norte, propiedad de la familia del ex Presidente Sebastián Piñera.

Las críticas
A pesar de que la adquisición es una buena noticia en términos medioambientales, diversas comunidades huilliches de Quellón aseguraron que no han tenido contacto alguno con los nuevos dueños de la isla y exigieron ser parte del proceso, tal como aseguró el lonko de la comunidad indígena de Yaldad, Cristian Chiguay:
“Nosotros no tenemos relación ni con la ONG, ni tampoco ellos han tenido algún acercamiento con nosotros. (La isla) pasó de un particular a otro particular, no cambió nada que lo compre esta ONG. Lo que pretendemos es ser incorporados en el plan de trabajo y en algún momento que ese territorio se nos traslade a los pueblos originarios, se entregue para que nosotros tengamos real participación”, consignó BioBíoChile.

Sus palabras fueron refrendadas por el vocero de la organización ambiental Defendamos Chiloé, Juan Carlos Viveros, quién emplazó directamente al famoso actor:
“Sabemos a ciencia cierta que esta ONG en la cual participa Leo DiCaprio está conformada por un equipo altamente profesional técnico y científico, y que trabajan de una manera muy positiva y propositiva con la comunidad y los pueblos originarios en otras partes del mundo”, sostuvo.
Debido a esto, “lo que pedimos a Leo DiCaprio y su ONG es que también se respete y se considere la solicitud de Espacio Costero Marino de Pueblo Originarios de las comunidades de Quellón, lo que sería muy bueno para Chiloé, para nuestra cultura y la defensa del patrimonio natural y cultural”, remató.
Últimas Noticias
ONGs denunciaron que la violencia es la principal razón del desplazamiento interno en América Latina
La iniciativa ProLAC alerta de que es la causa del 70% del desplazamiento en Ecuador, Guatemala, Honduras y México

La fuga frustrada de un banquero brasileño detenido en el aeropuerto activó la alerta sobre el sistema financiero
El Banco Master, que debía atesorar inversiones de 18 fondos de pensiones de funcionarios estatales y municipales, está señalado por vender carteras de créditos inexistentes y encubrir la operación con documentos falsos
Chile deportó por diversos delitos a 69 extranjeros a Perú y Colombia
Más de mil personas han sido expulsadas del país este año

El régimen de Cuba confirmó más de 47.000 casos de dengue o chikunguña en la isla
La cifra supera ampliamente los más de 20.000 casos reconocidos previamente por La Habana, que la semana pasada utilizó por primera vez el término epidemia para definir el brote de estas dos arbovirosis en su territorio




