
El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas declaró que Guatemala es “responsable” de obligar a niñas y menores de edad a continuar con embarazos producto de violaciones, una práctica que el comité califica de “vulneración del derecho a una vida digna y a la autonomía reproductiva”. Según el comunicado difundido este jueves, estas acciones constituyen una forma de “tortura” al forzar a las menores a “asumir responsabilidades en circunstancias coercitivas”.
La declaración del comité surge tras examinar el caso de una niña de 14 años, víctima de violaciones múltiples y obligada a seguir con su embarazo pese a su rechazo. Hélène Tigroudja, miembro del comité, expresó que este es el cuarto caso similar que revisan en la región.
Tigroudja subrayó que “ninguna niña debería ser obligada a llevar en su vientre al hijo de su violador”, destacando que tal situación le arrebata dignidad y derechos fundamentales. Esto “no es solo una violación de su autonomía sino también un acto de profunda crueldad”, afirmó.

La víctima fue violada repetidamente por un ex director de una guardería pública al que conocía desde pequeña. Las violaciones tuvieron lugar una vez que abandonó el centro, mientras que su agresor seguía manteniendo contacto con su familia.
El agresor, tras las denuncias, intentó sobornarla y lanzó amenazas, logrando “evadir la justicia” debido a un proceso judicial que se prolongó por nueve años. El comité denuncia que el Estado parte “no investigó adecuadamente la violación ni tomó medidas efectivas para procesar al imputado. Desde entonces, ella ha sido estigmatizada como una niña que inició su vida sexual a temprana edad”.
Guatemala es uno de los países de América Latina con las tasas más altas tasas de maternidad forzada y de impunidad sistemática en casos de violencia sexual. Aunque el Código Penal permite el aborto en situaciones específicas para proteger la vida de la madre, el acceso a abortos legales es prácticamente imposible.
La niña, pese a los riesgos previsibles de un embarazo y un parto a su corta edad, tuvo que completar el embarazo. “Tras un parto traumático y casi fatal, también se vio obligada a amamantar a su hijo a pesar de su deseo expreso de no verlo ni de participar en su cuidado”, subrayó el documento.

Conclusiones del Comité
El comité concluye que Guatemala “violó los derechos de la menor”, incluido el derecho a la vida, que implica “el derecho a vivir con dignidad”.
“El silencio y la inacción del Estado no son neutrales; no solo constituyen violaciones por omisión sino que también son factores de revictimización. Forzar la maternidad sobre una niña de esta forma es una grave violación de los Derechos Humanos”, denunció Tigroudja.
“Además del trauma de las violaciones, del embarazo y de la maternidad forzada, sufrió un alto nivel de angustia causado por una combinación de actos y omisiones atribuibles al Estado parte”, aseguró. Para el comité, este caso refleja una cuestión de género y clase, dos cuestiones que “interactúan para silenciar a los más vulnerables”.
El organismo llamó al estado guatemalteco a implementar un sistema de registro y supervisión de casos de violación sexual y maternidad forzada, avanzar hacia su erradicación, y tomar medidas para reparar el daño.
Finalmente, instaron a Guatemala a reconocer públicamente su responsabilidad y asegurar acceso a educación y atención psicológica para el niño nacido de la violación.
(Con información de Europa Press)
Últimas Noticias
Donald Trump dijo que indultará al ex presidente hondureño Juan Orlando Hernández, condenado por narcotráfico
La medida fue comunicada días antes de los comicios en Honduras, donde el republicano anunció su respaldo al candidato Tito Asfura

Elecciones en Honduras: fuerte apoyo de Donald Trump al candidato Tito Asfura
El gobierno estadounidense pidió una jornada electoral libre de intimidación y fraude luego de señalarse posibles intromisiones del Ministerio Público y las Fuerzas Armadas en el proceso hondureño

Arrestaron a cinco policías irregularidades en la operación anti narco que dejó 122 muertos en Río de Janeiro
Entre los delitos investigados figuran la apropiación de armas y autopartes incautadas, además de posibles excesos en el uso de la fuerza

Operación Lanza del sur: Trinidad y Tobago confirmó que Estados Unidos amplía su presencia en la isla del Caribe
La jefa de gobierno Kamla Persad-Bissessar admitió el despliegue de efectivos de Estados Unidos en la isla, luego de negarlo, en medio de acciones conjuntas para reforzar la vigilancia y el control antidrogas en el Caribe

Acuerdo UE–Mercosur: la Comisión Europea fijó para el 16 de diciembre la votación del pacto comercial
El bloque europeo busca cerrar una posición común antes de la cumbre del Mercosur en Brasil prevista para el 20 de diciembre


