
Los seguidores de Evo Morales anunciaron este martes el inicio de una lucha social y legal, con el objetivo de conseguir la habilitación del cocalero para competir en las elecciones presidenciales de agosto.
“Vamos a empezar con nuestras movilizaciones escalonadas a nivel nacional. Con la unidad vamos a lograr que nuestro representante (Morales) sea candidato”, dijo el dirigente campesino Pedro Llanque, mientras que su par Juanita Ancieta adelantó que las acciones “van a continuar en las calles, va a ser legal y una batalla social”, a “entera responsabilidad” del Tribunal Supremo Electoral y el presidente Luis Arce.
La primera de estas medidas de fuerza se prevé para este mismo martes por la tarde, con una marcha que recorrerá desde el centro de La Paz hasta las oficinas del TSE.

A última hora de este lunes finalizó el plazo habilitado por la Justicia electoral de Bolivia para la inscripción de candidaturas de los aspirantes a la presidencia y la vicepresidencia del país.
Morales, quien está inhabilitado por ya haber ocupado el cargo en tres oportunidades en el pasado, insistía en que buscaría sumarse a la competencia y envió su postulación. No lo hizo por medio del sistema previsto, sino que fue “vía correo electrónico”.
Según la información provista, la lista Evo Morales-Wilma Alanoca competiría a través del Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-Bol).
Sin embargo, tanto PAN-Bol como Evo Pueblo, su opción anterior, carecen de personería jurídica debido a que en las elecciones presidenciales de 2020 no alcanzaron el 3% de los votos que la Constitución Nacional establece que deben reunir para los siguientes comicios.
“Evo Pueblo no tiene personería jurídica y el partido Pan-Bol, con quién firmaron una alianza, está inhabilitada", indicó en ese sentido el secretario de cámara del TSE, Fernando Arteaga, durante una conferencia de prensa este lunes, y confirmó, así, que en total serán cinco alianzas y cinco partidos -es decir, 10 organizaciones- las que compitan en agosto.

Sin embargo, Wilfredo Chávez, abogado de Morales, asegura que existe una ley que permitiría al partido mantener su personería jurídica incluso sin aquel 3%, debido a que las últimas elecciones a la presidencia se dieron en el contexto de condición excepcional por la pandemia del coronavirus.
“Ellos (Pan-Bol) han sido sometidos a un proceso interno dentro del TSE y se ha decidido no aplicar la sanción”, apuntó el letrado.
Asimismo, señaló que el partido ya dio inicio a “las impugnaciones respectivas” para hacer valer esta ley y conseguir su habilitación, a la par que se solicitaron medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en favor de Morales y la agrupación.
Por su parte, el cocalero, quien aseguró que no se dará por vencido, convocó a un “Gran Reencuentro Nacional” para enfrentar “a los verdaderos enemigos del país: la crisis económica y el abuso de poder”, en una mención no explícita de su rival Arce.

“Llamo a todos los que creen en una Bolivia con justicia social, con participación amplia y sincera, a retomar el camino del diálogo democrático y a defender, juntos, el Proceso de Cambio que nació del pueblo y para el pueblo”, escribió en su cuenta de X.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Prisión preventiva para el presunto autor del crimen que conmociona a Chile: habría matado a su cuñado y a sus dos sobrinos gemelos
Se cree que Jorge Ugalde usó drogas de sumisión para asesinar al fotógrafo Eduardo Cruz-Coke y sus dos hijos de 17 años por motivos económicos

Militares chilenos custodian el aeropuerto de La Araucanía tras amenazas de un presunto nuevo grupo radical mapuche
Hace unos días desconocidos colgaron un lienzo con la frase “su aeropuerto explotará”

Rodrigo Paz y Edmand Lara reciben las credenciales de gobernantes con llamados a la unidad
El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia entregó este miércoles los documentos a los ganadores del balotaje del 19 de octubre. La toma de posesión está prevista para el sábado

Madre boliviana abandonó a sus seis hijos menores de edad en un asentamiento ilegal en Chile: quedó en prisión preventiva
Los niños, de entre 3 y 15 años, vivían en una casucha sin techo ni agua potable luego que su madre se fuera con un hombre

Rodrigo Paz anuncia incentivos fiscales para el sector productivo y una cumbre empresarial el viernes
El presidente electo de Bolivia regresó al país tras un viaje a EEUU y Panamá donde mantuvo negociaciones para ejecutar su plan económico. Convocó a un encuentro con empresarios privados para el día previo a su posesión



