
Amanda Villavicencio, hija del asesinado ex candidato presidencial Fernando Villavicencio, levantó la voz tras la filtración de un documento reservado de la Fiscalía que menciona a cinco figuras vinculadas al correísmo en la investigación por el magnicidio de su padre.
En un video difundido a través de su cuenta en la red social X, la hija de Villavicencio expresó su preocupación por la divulgación de esta información, que forma parte de una indagación que, según dijo, busca no solo identificar a los autores intelectuales del crimen, sino también a quienes financiaron y sostuvieron la estructura criminal detrás del atentado.
“La investigación es totalmente reservada y no podemos referirnos a profundidad al tema”, dijo al inicio de su declaración, “pero nos resulta inaceptable la reciente filtración de información”. Amanda recordó que tanto ella como su hermana Tamia, también parte procesal en el caso, han cumplido con el deber legal de guardar silencio sobre el contenido del expediente, precisamente para no entorpecer el proceso judicial. Por eso, cuestionó duramente que se haya divulgado un documento interno de la Fiscalía, cuyo contenido, además, implica a personajes que se encuentran siendo investigados.

El documento, que comenzó a circular en redes sociales y medios de comunicación, es un requerimiento que ordena notificar a cinco personas: Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador condenado por corrupción; José Serrano, ex ministro correísta residente en Estados Unidos; Ronny Aleaga, ex asambleísta correísta, refugiado en Venezuela y prófugo de Ecuador; Xavier Jordán, empresario prófugo en Estados Unidos; y Daniel Salcedo, condenado por delincuencia organizada y corrupción.
La Fiscalía General del Estado, al ser consultada por periodistas, no confirmó ni negó su autenticidad y se limitó a señalar que “dentro de la investigación previa (que tiene reserva), se siguen practicando las diligencias que requiere el expediente”.
Amanda confirmó que el documento corresponde a una investigación abierta el 19 de octubre de 2023, poco después de que los sicarios que participaron en el asesinato de su padre fueran asesinados en cárceles del país. Recalcó que esta indagación busca no solo identificar a quienes dieron la orden de ejecutar a Villavicencio, sino también a los responsables de sostener la red que hizo posible el crimen.

“Nos preocupa profundamente que este hecho pueda entorpecer las investigaciones y también nos deje en un estado de indefensión”, dijo. En ese sentido, pidió que la Fiscalía actúe con rigor para identificar a quienes filtraron la información, un acto que, recordó, está penalizado por la ley con hasta tres años de prisión.
En su pronunciamiento público, Amanda subrayó que tres de los mencionados en el documento se encuentran fuera del país —Aleaga, Serrano y Jordán— y que dos ya están presos —Jorge Glas y Daniel Salcedo. “Todos fueron investigados por Fernando Villavicencio y están vinculados al correísmo”, dijo, y enfatizó que la filtración no detendrá la búsqueda de justicia. “Este es solo el comienzo, pero ya no hay vuelta atrás”, aseveró.
La hija del político asesinado reafirmó el compromiso que mantiene junto a su hermana y su familia para que el caso no quede en la impunidad: “Exigimos verdad y responsabilidad en un caso que exhibe con claridad cómo un valiente periodista se enfrentó a las mafias con investigaciones potentes”, señaló.
Fernando Villavicencio fue asesinado el 9 de agosto de 2023 a la salida de un mitin en Quito, a solo once días de las elecciones presidenciales extraordinarias. Su muerte provocó conmoción nacional e internacional. Desde entonces, su entorno más cercano ha insistido en que se trató de un crimen político, ejecutado por una estructura criminal con nexos en la política, la justicia y el narcotráfico.
“El correísmo no era un proyecto político, sino uno delincuencial”, aseguró Amanda. Recordó que su padre ya había identificado a muchos de los nombres que ahora aparecen en procesos como Metástasis, Purga o Plaga. “La violencia que se desprendió a partir de ese atentado ha sido incontrolable y, aunque Fernando ya no está con nosotros, hemos visto cómo cada día se confirman los casos que él ya investigó. Mi padre ya venció y los sigue derrotando”, dijo.

También reconoció que, a pesar de las constantes muestras de impunidad en el país, hay una señal de esperanza al ver que la investigación de la autoría intelectual ha sido formalmente encaminada.
Amanda concluyó su mensaje reafirmando su voluntad de seguir luchando hasta que se haga justicia. “Nosotras mantenemos un compromiso inquebrantable de que el magnicidio de Fernando Villavicencio no quede impune y que las investigaciones continúen hasta que todos los criminales respondan ante la justicia. Por Fernando, nadie se cansa”, sentenció.