Ecuador refuerza la presencia militar en la Amazonía tras la emboscada mortal atribuida a disidencias de las FARC

El Ministerio de Defensa informó del despliegue de 1.500 soldados para “encontrar y eliminar” a los guerrilleros izquierdistas a los que se atribuye la reciente emboscada en la que murieron 11 soldados

Guardar
El despliegue militar busca garantizar
El despliegue militar busca garantizar la seguridad en la zona (Ministerio de Defensa)

Ecuador ha desplegado más de 1.500 militares en la región amazónica de Alto Punino, en la frontera con Perú y cerca de Colombia, para localizar y neutralizar al grupo armado responsable del asesinato de once soldados ecuatorianos en una emboscada ocurrida el pasado viernes. La acción, según el Ministerio de Defensa, responde a la intensificación del conflicto con disidencias de la guerrilla colombiana FARC que operan en zonas mineras ilegales del país.

Las Fuerzas Armadas indicaron que el ataque fue atribuido a los Comandos de la Frontera, una facción disidente de la extinta guerrilla colombiana Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se rearmó tras el proceso de paz firmado en 2017. El grupo negó su responsabilidad en un comunicado difundido en Colombia, aunque el Ejército ecuatoriano señaló que el atacante abatido durante el enfrentamiento era alias “Compadre”, presunto comandante del grupo en Ecuador.

El ataque ocurrió en la zona de Alto Punino, en la cuenca alta del río del mismo nombre, ubicada en la línea limítrofe entre las provincias amazónicas de Napo y Orellana, región marcada por la proliferación de campamentos de minería ilegal de oro. Allí, cuatro equipos de combate de la Brigada de Selva 19 Napo, integrados por 80 militares, fueron trasladados en helicópteros para ejecutar una operación contra la minería ilegal. Uno de los grupos fue emboscado con explosivos, granadas y fusiles, lo que derivó en la muerte de los once soldados.

Según el Ejército, alias “Compadre” controlaba las actividades ilícitas en la zona, incluyendo la extorsión a mineros mediante el cobro de “vacunas”. Las investigaciones también lo vinculan con el grupo criminal ecuatoriano Los Lobos, que opera en otras áreas del país con minería ilegal. El Ejército afirmó que el grupo armado contaba con al menos 30 guerrilleros fuertemente armados y disponía de equipos de comunicación, drones y armamento militar avanzado, incluyendo lanzagranadas y fusiles calibre 5.56 mm.

Posible filtración de información militar

Soldados descargan ataúdes con los
Soldados descargan ataúdes con los restos de sus compañeros fallecidos en un ataque con explosivos en la frontera entre Ecuador y Colombia, en un aeropuerto de Quito, Ecuador, el sábado 10 de mayo de 2025 (Foto AP/Carlos Noriega)

Las autoridades ecuatorianas también investigan una posible filtración de información interna que habría permitido a los Comandos de la Frontera anticiparse al operativo militar. El comandante general del Ejército, Henry Delgado, advirtió que la capacidad económica de estos grupos delictivos podría haber influido en algunos efectivos militares.

Estas organizaciones tienen poder económico con el que podrían posiblemente doblegar el espíritu de un soldado”, declaró Delgado, quien visitó la zona de la brigada atacada para supervisar las operaciones de respuesta. La hipótesis, aún en investigación, sugiere que los grupos armados podrían haber comprado información sobre las maniobras militares planeadas.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró tres días de duelo nacional por lo ocurrido y calificó a los soldados caídos como héroes nacionales. Aseguró que los responsables de la masacre “van a ser encontrados y acabados”, según expresó en sus redes sociales.

Fotografía de archivo de policías
Fotografía de archivo de policías y militares en un operativo contra la minería ilegal en el sector del río Punino (EFE/ Iván Izurieta)

El Ministerio de Defensa informó que se ha implementado un cerco táctico del área, con operativos de reconocimiento ofensivo, rastreos territoriales y un refuerzo de la vigilancia aérea con helicópteros y drones. La misión de las tropas es desmantelar las redes criminales asociadas a la minería ilegal y restaurar el control territorial en la frontera norte.

El ataque del viernes representa uno de los episodios más letales en la historia reciente del conflicto armado que vive Ecuador, un país que ha visto escalar la violencia en medio de disputas entre carteles del narcotráfico por rutas de cocaína procedentes de Perú y Colombia. En el inicio de 2025, Ecuador registró un promedio de un asesinato por hora, reflejando una crisis de seguridad que continúa intensificándose.

(Con información de AFP y EFE)