
El Banco Central de Brasil (BCB) aumentó este miércoles su tasa de interés de referencia en medio punto porcentual, hasta 14,75%, su nivel más alto en casi 20 años, en un esfuerzo por contener la inflación en la mayor economía de América Latina.
El Comité de Política Monetaria (Copom) decidió aplicar la sexta alza consecutiva a la tasa, una medida que va a contramano de los llamados del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien ha sido un crítico abierto de las altas tasas de interés.
El mandatario izquierdista argumenta que las tasas elevadas impiden el crecimiento económico al encarecer el crédito para consumidores e inversionistas.
Tras dos días de reuniones, el banco central dio cuenta de un escenario internacional “adverso y particularmente incierto” debido a la política comercial de Estados Unidos.
“El entorno externo se muestra adverso y particularmente incierto debido a la situación económica y la política en Estados Unidos, en particular en lo que respecta a su política comercial y sus efectos”, dice el comunicado.
El comité justificó en un comunicado su decisión por las expectativas de inflación para Brasil en 2025.
Según la encuesta Focus del banco, el indicador se ubicará al final del año en 5,5%, por encima de la meta oficial (entre 1,5% y 4,5%).

El alza era de la Selic era esperada por la mayoría de las más de 100 instituciones financieras y consultoras encuestadas por el diario económico Valor, y ubica a la tasa de referencia en su nivel más alto desde julio de 2006.
“La inflación sigue fuera de la meta, la inflación de servicios muy alta, por encima del 6%, el mercado laboral sigue sobrecalentado”, resumió a la AFP el economista Mauro Rochlin, coordinador académico de la Fundación Getulio Vargas (FGV).
En marzo los precios en Brasil subieron 5,48% frente al mismo mes de 2024.
Analistas sostienen que la persistente inflación explica en parte la caída de popularidad de Lula al nivel más bajo en sus tres mandatos, con una tasa de aprobación de solo 24%, según una encuesta publicada en febrero por el instituto Datafolha.
El incremento en el costo de los alimentos ha sido un factor crucial en el repunte inflacionario, lo que llevó al gobierno a anunciar a principios de marzo medidas como la eliminación de aranceles de importación sobre productos como la carne, el azúcar y el café.
Pero el aumento de la tasa Selic ocurre también cuando Brasil muestra algunos buenos indicadores económicos, con un desempleo de 7% en el primer trimestre de 2025 -el menor para este período desde 2014- y un crecimiento económico de 3,4% en 2024, su mejor desempeño desde 2021.
(Con información d AFP y EFE)
Últimas Noticias
El CNE de Honduras denunció presiones y boicot de colectivos oficialistas en el reinicio de la divulgación de resultados
Cossette López-Osorio, consejera del ente comicial, alertó que integrantes del partido Libre irrumpieron en el Hotel Plaza Juan Carlos para impedir la comparecencia pública del organismo, en medio de la paralización del conteo por fallas técnicas y crecientes tensiones tras la elección presidencial
El papa León XIV sugirió mantener la presión económica contra el régimen de Nicolás Maduro para lograr un cambio en Venezuela
El sumo pontífice también llamó a impulsar el diálogo político y la como mecanismo para promover transformaciones en el país sudamericano

La ex primera dama de Honduras aseguró que Juan Orlando Hernández se encuentra en un “lugar seguro” tras su salida de la cárcel
La esposa del ex mandatario logró sostener una videollamada con él y agradeció a Donald Trump por el indulto que permitió su libertad. Estaba condenado a 45 años de prisión en EEUU por cargos de narcotráfico

Robaron casi USD 1,3 millones desde una empresa de transportes de valores en Chile
El hecho afectó a una sucursal de Prosegur y la Policía sospecha de un trabajador que está identificado

