
La carta del bloque Chile Vamos (RN+UDI), Evelyn Matthei, continúa a paso firme al frente de la carrera presidencial chilena que se dirime el próximo 16 de noviembre, aventajando por 8 unidades a su más cercano contendor, José Antonio Kast, según la última entrega de la encuestadora Cadem la noche de este domingo.
El sondeo arrojó que la candidata de la “derecha tradicional” chilena anotó un 20% de las preferencias -3 puntos más que la semana pasada-, mientras que el líder republicano, representante de la “nueva derecha”, bajó un punto respecto a la semana pasada y quedó en un 12%.
Solo un poco más atrás les sigue el mandamás libertario Johannes Kaiser (11%), la ex ministra de Interior Carolina Tohá (6%), el frenteamplista Gonzalo Winter (4%), la comunista Jeannette Jara (4%) y el timonel del Partido de la Gente, Franco Parisi (2%).
Sin embargo, el 35% de los encuestados no respondió la encuesta o aseguró no tener decidido aún su candidato presidencial.
En tanto, la aprobación del mandatario Gabriel Boric bajó tres unidades quedando en un 29%, mientras que su desaprobación subió 4 puntos hasta el 67%.
De esta manera, Boric llega al final del mes de abril con una aprobación promedio de un 30%.

Imagen del Papa Francisco
El estudio también reveló que un 55% de los encuestados tiene una imagen positiva o muy positiva del recientemente fallecido Papa Francisco, mientras que un 13% dijo tener una imagen negativa y un 30% señaló tener una imagen neutra de él.
Tocante a su labor como jefe de la Iglesia Católica, el 54% valoró su trabajo en temas de diversidad sexual, otro 45% sostuvo que fue un aporte en la batalla contra los abusos sexuales del clero y el 39% estimó como positivo su incentivo a las mujeres para participar en temas eclesiásticos.
A su vez, el 34% de los consultados señaló que el Papa Francisco renovó la imagen de la Iglesia Católica, el 49% dijo que se mantuvo igual y solo el 10% aseguró que ésta empeoró.
Finalmente, un 43% aseguró profesar la fe católica, un 32% sostuvo no ser parte de religión alguna, otro 19% se declaró evangélico y un 6% dijo pertenecer a otra religión.

Pulso Ciudadano y muertes en la dictadura
En paralelo, la encuesta Pulso Ciudadano arrojó resultados muy similares a la de Cadem, aunque ubicó a la oficialista Carolina Tohá por encima del timonel del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser.
Así, Evelyn Matthei marcó un 22,8% de las intenciones de voto, seguida de José Antonio Kast (14,7%), Carolina Tohá (8%), Johannes Kaiser (7,3%), Gonzalo Winter (4,8%), Jeannette Jara (4%), Franco Parisi (2,4%) y Marco Enríquez-Ominami (1,6%).
Sin embargo, un 64,7% dijo estar en desacuerdo con la frase de Evelyn Matthei de que los crímenes cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet eran “inevitables”, mientras que un 24,1% refrendó sus declaraciones y otro 11,2% optó por no responder a dicha pregunta.
En ese contexto, un 45,9% aseguró que el golpe de Estado era evitable, un 26,3% sostuvo que fue necesario y un 27,8% dijo no saber o prefirió no responder la interrogante.
Respecto a la aprobación del presidente Boric, el estudio arrojó un aumento de 4 puntos llegando hasta el 29,5%, mientras que su desaprobación cayó cinco unidades instalándose en un 57,6%.