Chile mantuvo un primer diálogo “directo y constructivo” con Estados Unidos sobre los aranceles impuestos por Donald Trump

Ambas naciones acordaron reunirse dos veces más durante el primer semestre del año con el objetivo de “facilitar el fortalecimiento de la relación económica-comercial bilateral en beneficio de ambos países”, informaron las autoridades chilenas

Guardar
FOTO DE ARCHIVO. Vista de
FOTO DE ARCHIVO. Vista de instalaciones de la mina de cobre El Teniente de Codelco cerca de Machali, Chile. Abril, 2019 (REUTERS/Ernest Scheyder)

La subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Claudia Sanhueza, dijo este miércoles que tuvo un primer “diálogo directo y constructivo” con el jefe de la Oficina del Representante Comercial de EEUU, Jamieson Greer, tras la imposición de un arancel del 10% a la mayoría de los productos chilenos.

“Se cumplió el objetivo. Tuvimos una buena primera reunión donde logramos establecer un diálogo directo y constructivo con el representante de Comercio de Estados Unidos, quien destacó la importancia estratégica de Chile dentro de la región para EEUU”, indicó Sanhueza en un comunicado.

La diplomática chilena agregó en la nota que acordaron reunirse dos veces más durante el primer semestre del año con el objetivo de “facilitar el fortalecimiento de la relación económica-comercial bilateral en beneficio de ambos países, de acuerdo con lo establecido en nuestro Acuerdo de Libre Comercio vigente desde 2004”.

Chile, como la mayoría del mundo, está afectado por los llamados "aranceles recíprocos" del 10 % anunciados por Donald Trump el pasado 2 de abril, aunque el cobre —la principal exportación chilena— y la madera están de momento exentos de estas tarifas.

Sí están gravados, por ejemplo, el salmón y las frutas, dos productos que juegan un papel importante en la canasta de bienes que Chile exporta a Estados Unidos, su segundo socio comercial por detrás de China.

El Gobierno del presiente progresista Gabriel Boric busca que Chile se libre del arancel del 10%, como hicieron México y Canadá, ya que el país sudamericano tiene un tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos desde hace más de dos décadas y la balanza comercial es favorable al gigante norteamericano.

En 2024, el intercambio comercial entre ambos países alcanzó los 31.636 millones de dólares, según datos de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales.

El cobre, la principal exportación chilena, está excluido de momento del arancel porque Trump ordenó en febrero una investigación para determinar si la alta dependencia de las importaciones de cobre representa un riesgo para la seguridad nacional y, en caso afirmativo, tomar medidas para restringirlas.

FOTO DE ARCHIVO: Trabajadores portuarios
FOTO DE ARCHIVO: Trabajadores portuarios revisan un cargamento de cobre que será exportado a Asia, en el puerto de Valparaíso, al noroeste de Santiago, 25 de enero de 2015 (REUTERS/Rodrigo Garrido/Archivo)

Chile, el mayor productor de cobre del mundo, exportó en 2024 a Estados Unidos cerca de 5.800 millones de dólares de cobre, que ingresaron al mercado norteamericano con un arancel del 0% en virtud del TLC.

Bajo la premisa de la seguridad nacional, Trump anunció el pasado 25 de febrero el inicio de una investigación que puede durar hasta 9 meses para determinar si la alta dependencia de las importaciones de cobre representa un riesgo para su país y, en caso afirmativo, tomar medidas para restringirlas.

Chile exportó en 2024 más de 50.800 millones de dólares de cobre, principalmente hacia China (51,3%), Estados Unidos (11,3%) y Japón (11,1%), de acuerdo con el Banco Central chileno.

El canciller de Chile, Alberto van Klaveren, dijo este miércoles en un encuentro con corresponsales extranjeros en Santiago que “confía” en que el Gobierno de Trump “respete” el TLC.

“Esperamos que justamente esta red de acuerdos de libre comercio de la que dispone Chile siga vigente y confiamos en que también se respete nuestro acuerdo de libre comercio con Estados Unidos”, indicó Van Klaveren.

Sobre la posibilidad de que los principales productores de cobre del mundo se unan para presionar y evitar un eventual arancel al cobre, el canciller chileno reconoció que es una posibilidad “difícil”.

“Cada proveedor tiene una realidad distinta. En el caso de Chile, nosotros exportamos cátodos de cobre a Estados Unidos, es decir, cobre refinado, y hay países que tienen un patrón de exportación distinto. No descartamos, eso sí, alguna colaboración más bien de carácter acotado. Estamos pensando sobre todo en Perú”, apuntó

Durante su viaje esta semana a Washington, Sanhueza se reunió también con el CEO de la International Copper Association, Juan Ignacio Díaz, y con representantes de la Cámara de Comercio de Estados Unidos (US Chamber of Commerce).

(Con información de EFE)