Jair Bolsonaro fue intervenido quirúrgicamente “con éxito” por problemas intestinales

La operación al ex mandatario brasileño se desarrolló en un hospital de Brasilia y duró más de 11 horas

Guardar
El ex presidente brasileño Jair
El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, hospitalizado en Natal (Brasil)

La cirugía abdominal practicada al expresidente brasileño Jair Bolsonaro este domingo en Brasilia terminó “con éxito”, anunció su esposa en redes sociales luego de la intervención que duró más de 11 horas.

“Cirugía finalizada con éxito”, escribió Michelle Bolsonaro en Instagram. El exmandatario se sometió al procedimiento quirúrgico para tratar una obstrucción intestinal vinculada a las secuelas del ataque con arma blanca que sufrió en 2018.

El ex mandatario de 70 años fue trasladado a Brasilia en un avión sanitario desde un hospital de la ciudad de Natal, capital del estado de Río Grande do Norte, donde se encontraba ingresado desde el viernes tras sufrir fuertes dolores abdominales mientras cumplía agenda en el marco de una gira política.

El nuevo boletín médico señaló que Bolsonaro fue sometido a “una reevaluación clínica y quirúrgica” y a nuevas pruebas de laboratorio e imagen que mostraron una persistencia de la obstrucción intestinal, a pesar del tratamiento recibido en su primer día de ingreso hospitalario.

En una rueda de prensa previa al traslado, el equipo médico del hospital en el norte del país mencionó que la posibilidad de una intervención quirúrgica dependía de la “respuesta del organismo” al tratamiento administrado y que la decisión quedaba en manos del centro médico en Brasilia.

Por su parte, Bolsonaro escribió este sábado en su cuenta oficial de X que su estado de salud continuaba siendo “estable”, aunque afirmó que “probablemente” tenga que someterse a una intervención quirúrgica “ya sea en Brasilia o en São Paulo”.

El líder de la ultraderecha ha sufrido problemas digestivos recurrentes desde que el 6 de septiembre de 2018, en plena campaña para las elecciones presidenciales de ese año, fue apuñalado en la región abdominal por una persona con enfermedad mental en la ciudad de Juiz de Fora.

Un mes y medio después ganó las presidenciales pero, a consecuencia del ataque, ha pasado varias veces por el quirófano y sufrido diversos problemas en el estómago y el tracto intestinal.

Bolsonaro sufrió las nuevas dolencias durante la gira por el nordeste de Brasil, región pobre y bastión histórico de la izquierda, dos semanas después de que el Tribunal Supremo decidiera abrir un proceso contra Bolsonaro por presunta conspiración golpista.

Los fiscales lo acusan de urdir un complot con ministros y militares de alto rango para evitar que Luiz Inácio Lula da Silva asumiera la presidencia en 2023.