Prisoners Defenders reveló el colapso sanitario en las cárceles cubanas: “Las enfermedades ya se cobran la vida de cientos de presos cada año”

En diálogo con Infobae, el presidente de la ONG, Javier Larrondo, denunció el aumento de los presos políticos en la isla y las condiciones inhumanas de detención

Guardar
Imagen de una cárcel cubana
Imagen de una cárcel cubana (AFP/Archivo)

El número de presos políticos en Cuba aumentó en marzo, mientras persisten denuncias de tortura, condiciones inhumanas de detención y un uso cada vez más extendido del trabajo forzoso. Así lo aseguró Javier Larrondo, presidente de Prisoners Defenders, en diálogo con Infobae, tras la publicación del informe mensual de la organización sobre la situación de derechos humanos en la isla.

El régimen cubano suma presos políticos en sus cárceles”, afirmó Larrondo. Según el documento, ocho nuevos prisioneros fueron incorporados en marzo, lo que eleva a 1.152 el total de presos políticos registrados por la ONG. De ellos, 706 se encuentran privados de libertad en prisiones y 446 permanecen en régimen carcelario domiciliar, una figura que, explicó Larrondo, no implica una verdadera liberación.

El informe denunció que muchos de los excarcelados bajo esa modalidad lo han sido en condiciones de reclusión domiciliaria forzada, sin que sus condenas hayan sido anuladas. Además, se les imponen severas restricciones de movimiento y, en varios casos, trabajo forzoso.

Prisoners Defenders denunció que en
Prisoners Defenders denunció que en Cuba hay 1.152 presos políticos (Prisoners Defenders)

En enero pasado, el régimen de La Habana anunció, tras un acuerdo con el Vaticano, la supuesta liberación de 553 presos mediante “beneficios penitenciarios”. No obstante, Prisoners Defenders aseguró que ninguno fue realmente liberado.

“Los 230 presos políticos excarcelados se encuentran en un régimen carcelario domiciliar, mantienen sus condenas intactas y bajo gravísimas situaciones de coarto de sus libertades fundamentales, de movimiento y además bajo trabajo forzoso a muchos de ellos. A fecha 10 de marzo, el Gobierno de Cuba dio por terminado el proceso”, añadió Larrondo.

Uno de los casos emblemáticos que expuso el informe es el de Jaime Rodríguez Firdó, detenido durante las masivas protestas del 11 de julio de 2021 y excarcelado el 18 de enero. Rodríguez fue "reencarcelado“ poco después por negarse a actuar como agente encubierto de la seguridad del Estado, precisó el reporte de la ONG.

La evolución en el número
La evolución en el número de presos políticos en Cuba (Prisoners Defenders)

Condiciones extremas

El informe dedicó un apartado especial a la situación sanitaria de los presos políticos. Según Larrondo, el 67% de los reclusos políticos en prisión padece graves patologías, mientras que un 6% sufre trastornos de salud mental. “Todos ellos languidecen en prisiones donde el hambre y la falta de atención médica que agravan sus patologías se utilizan como formas de tortura”, advirtió.

Las cárceles cubanas, afirmó el documento, están marcadas por el hacinamiento, la escasez de agua y la propagación de enfermedades como tuberculosis, dengue y sarna. “Estas enfermedades ya se cobran la vida de cientos de presos cada año”, alertó Larrondo a Infobae.

El informe mencionó casos concretos de presos políticos en situación crítica:

  • Loreto Hernández García, sacerdote afrocubano de 53 años, líder de la Asociación Yorubas Libres de Cuba, padece una combinación de cardiopatía isquémica, hipertensión, diabetes, asma crónica y desnutrición.
  • Alexander Díaz Rodríguez, con cáncer de garganta terminal, anemia, hepatitis B y desnutrición, se encuentra actualmente en el hospital penitenciario Abel Santamaría. “Escupe y vomita sangre. No le conceden la licencia extrapenal por catalogarle como contrarrevolucionario”, denunció Larrondo.
  • Jorge Bello Domínguez, periodista independiente, sufre diabetes, problemas oculares severos, inflamación testicular con sangrados, y sufrió un infarto en prisión en enero.
  • Carlos Alberto McDonald Ennis, con antecedentes de pancreatitis, tumor nasal, hipertensión y diabetes, presenta sangrados recurrentes sin que se le hayan practicado estudios médicos adecuados.
  • Amalio Álvarez González, con discapacidad cognitiva, trastornos mentales, desnutrición y pérdida de visión, se autolesionó recientemente provocándose una herida que requirió 18 puntos. “Su hermana teme que pueda quitarse la vida en prisión”, indicó Larrondo a este medio.
Javier Larrondo, presidente de Prisoners
Javier Larrondo, presidente de Prisoners Defenders (Adrian Escandar)

Denuncias al silencio internacional

Además de detallar los abusos, Prisoners Defenders criticó el silencio de la comunidad internacional. “Salvo contadas excepciones, casi ningún gobierno democrático realiza denuncia pública alguna en contra de ello”, sostuvo el presidente de la organización.

Larrondo hizo un llamado directo a la Comisión Europea: “Debe cesar su apoyo al régimen criminal de La Habana y, por primera vez en una década, apoyar a la sociedad civil independiente de forma activa”, enfatizó.

Además, vinculó la represión en Cuba con los regímenes de Venezuela y Nicaragua: “Los pueblos cubano, venezolano y nicaragüense sufren las consecuencias de tratar con paños calientes a un régimen abyecto que tortura a sus ciudadanos para controlarlos”, expresó.

Por último, condenó el bloqueo humanitario del régimen en Santiago de Cuba, donde, según denunció, se obstaculiza el trabajo del activista José Daniel Ferrer, que provee alimentos y atención médica a miles de personas vulnerables.