Murió un hombre que saltó desde un tercer piso para evitar su arresto en República Dominicana

El hombre falleció en un hospital luego de intentar escapar de una redada migratoria

Guardar
Guardias vigilan a haitianos que
Guardias vigilan a haitianos que fueron detenidos en redadas de autoridades migratorias, durante su traslado al centro de recepción de migrantes, en Haina, República Dominicana. (EFE/Orlando Barría)

Un ciudadano haitiano indocumentado falleció este jueves en la República Dominicana luego de lanzarse desde el tercer piso de un edificio en un intento de escapar de una operación de detención migratoria, según informó la Dirección General de Migración (DGM).

El hombre, cuya identidad no ha sido revelada, “intentó escapar saltando desde un edificio a otro, sin alcanzar su objetivo”, indicó la DGM en un comunicado. Tras la caída, las autoridades se contactaron “inmediatamente” al sistema de emergencias 911, que brindó los primeros auxilios y trasladó al herido a un centro hospitalario, donde murió más tarde.

El organismo migratorio lamentó el fallecimiento e instó a los extranjeros en situación irregular a “no resistirse ni temer a las brigadas de interdicción, debido a que estas actúan bajo estrictos protocolos de respeto a los derechos humanos”. Además, las autoridades anunciaron que “ampliarán las investigaciones en torno a este lamentable hecho”.

El incidente ocurre en un contexto de endurecimiento de las políticas migratorias en República Dominicana, donde el presidente Luis Abinader ha intensificado las medidas contra la inmigración irregular, en su mayoría proveniente de Haití, país afectado por una profunda crisis política, económica y de seguridad.

Un niño junto con personas
Un niño junto con personas detenidas para ser deportadas hacia Haití, en un camión policial, en un puente que conecta a Dajabón, República Dominicana, con Haití, el 18 de marzo de 2024. (Foto AP/Ricardo Hernandez)

El pasado domingo, Abinader pidió a los haitianos sin documentos que abandonen voluntariamente el país o serán “buscados y repatriados”. En un discurso televisado, anunció quince nuevas medidas que incluyen el despliegue de 1.500 soldados adicionales en la frontera, que se suman a los 9.500 ya presentes, y la movilización de 750 agentes migratorios a nivel nacional.

En un mensaje a la nación, volvió a criticar a la comunidad internacional por la falta de acción ante la crisis haitiana. Además, Abinader afirmó que las medidas que impuso evitarán que “la violencia que destruye a Haití”, impuesta por las bandas armadas, se traslade a la República Dominicana.

Desde octubre de 2024, el gobierno dominicano ha ordenado deportaciones masivas de migrantes en situación irregular, con un promedio de 10.000 expulsiones semanales, afectando principalmente a ciudadanos haitianos.

Según cifras oficiales, más de 180.000 haitianos han sido repatriados desde entonces, pese a los llamados de organismos internacionales a detener las devoluciones hacia Haití, un país en donde en 2024 han muerto más de 5.600 personas por hechos de violencia, según datos citados por la prensa local.

Organizaciones humanitarias han reiterado su preocupación por el impacto de estas deportaciones, alertando sobre las condiciones de inseguridad extrema en Haití y la falta de garantías para los repatriados, mientras la situación en la frontera dominico-haitiana continúa bajo estrecha vigilancia militar.

(Con información de EFE)