Renunció un ministro de Lula da Silva en Brasil tras ser acusado por corrupción

Las sospechas que pesan sobre José Juscelino Filho, del partido de centroderecha União Brasil, se remontan a 2021, cuando ejercía como diputado

Guardar
FOTO DE ARCHIVO: El ministro
FOTO DE ARCHIVO: El ministro de Comunicaciones de Brasil, Juscelino Filho, en el Palacio de Planalto en Brasilia, Brasil, el 10 de abril de 2023. REUTERS/Ueslei Marcelino/Foto de archivo

El ministro de Comunicaciones de Brasil, José Juscelino Filho, renunció este martes al cargo luego de que la Fiscalía lo imputara ante la Corte Suprema por supuestos desvíos de recursos públicos durante su anterior mandato como diputado federal.

El jefe de la cartera de Comunicaciones confirmó su renuncia en una carta abierta publicada por su partido, el União Brasil, y la justificó como “un gesto de respeto al Gobierno y al pueblo brasileño” mientras se defiende de las acusaciones formuladas en su contra.

Se trata del primer miembro del Gabinete en renunciar al cargo salpicado por acusaciones de corrupción y el décimo que abandona el cargo desde que el líder progresista asumió su tercer mandato, en enero de 2023.

“Hoy tomé una de las decisiones más difíciles en mi trayectoria política. Le solicité al presidente mi desvinculación del cargo. No lo hice por falta de compromiso sino por considerar que lo más importante en este momento es proteger el proyecto de país que ayudamos a construir y en el que sigo creyendo”, afirmó Juscelino Filho, un médico y empresario de 40 años.

El ministro dimisionario, que reasumirá su mandato como diputado por el estado de Maranhao, afirmó que durante su gestión siempre contó con el apoyo incondicional de Lula, “un líder al que admiro profundamente y que siempre me garantizó libertad y respaldo para trabajar con autonomía y coraje”.

Fotografía de archivo del presidente
Fotografía de archivo del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva (i), con el ministro de Comunicaciones, José Juscelino Rezende Filho (d) (EFE/ Andre Borges)

Agregó que renunció para no perjudicar al Gobierno y para poder dedicarse a su defensa, ya que, afirmó, las acusaciones en su contra son “infundadas”.

Confío plenamente en las instituciones del país, especialmente en el Supremo Tribunal Federal, para que eso quede claro. La justicia vendrá”, afirmó en su misiva.

En junio del año pasado, cuando la Policía Federal presentó las primeras denuncias contra el ministro, Lula dijo que lo mantendría en el cargo, pero que le exigiría la renuncia en caso de que la Fiscalía decidiese pedirle su enjuiciamiento a la Corte Suprema, lo que terminó ocurriendo este martes.

Las sospechas que pesan sobre Juscelino Filho, del partido de centroderecha União Brasil, se remontan a 2021, cuando ejercía como diputado, mandato desde el cual supuestamente destinó una suma millonaria de recursos públicos a obras que favorecieron a familiares suyos.

Ese montante correspondía a partidas presupuestarias que los parlamentarios pueden solicitar y dirigir a proyectos de interés en los estados en los que fueron elegidos.

En este caso, el dinero se destinó a la ciudad de Vitorino Freire, en el estado de Maranhão (nordeste), donde la hermana del parlamentario, Luanna Rezende, ejercía como alcaldesa, y se habría utilizado para obras en tierras próximas a su familia.

La Fiscalía sostiene además que Juscelino Filho recibió comisiones ilegales por ello.

La defensa del ministro reafirmó en una nota la “total inocencia” de su cliente y dijo confiar en que el Supremo, que tiene que decidir si acepta o niega la petición de la Fiscalía y si le abre juicio al diputado, archivará el proceso.

Según la defensa, el caso en cuestión “no tiene ninguna relación” con sus funciones como ministro.

Los dirigentes de União Brasil, uno de los partidos de centroderecha que apoya al Gobierno de Lula y tiene participación en el Gabinete, afirmaron que postularán a otro diputado de la formación para que Lula considere su nombramiento como ministro.

(Con información de EFE)