
El agua de la zona del puerto de Punta del Este amaneció el sábado con un color extraño. A quienes pasaban por la zona les llamó la atención el color entre rojizo y marrón que tenía, algo que provocó la intervención de la Intendencia de Maldonado. En las primeras horas de la tarde de ese día, la municipalidad informó que estaba monitoreando la situación y ya daba una posible explicación al fenómeno: presumía que el color se debía a la presencia de microorganismos.
La Intendencia de Maldonado informó que tomó muestras del agua y exhortó a los bañistas a no zambullirse en los lugares en los que había ese color rojizo, ya que estos microorganismos podrían generar algún tipo de irritación.

Horas más tarde, el gobierno departamental informó que los resultados por microscopía de las muestras establecieron que lo que había en el agua era un dinoflagelado de la especie noctiluca scintillans. En esta época del año es habitual que se produzcan floraciones de estos organismos, por las características de las estaciones (en general, estos fenómenos ocurren en otoño y primavera).

La explicación de la aparición de estas manchas es el aumento de la concentración de estos organismos (comúnmente llamados floraciones), explicó la intendencia en un comunicado. Su visualización es más acentuada en zonas como el puerto de Punta del Este porque su infraestructura no permite que las corrientes de agua dispersen fácilmente esas floraciones. Así, quedan visibles a simple vista.

“Estos organismos no implican un riesgo para la salud”, aclaró la comunicación de la intendencia. Así fue determinado por la Dirección de Gestión Ambiental y la Dirección de Medio Ambiente. Las muestras fueron dispuestas por el laboratorio y luego se dispuso que técnicos fueran al lugar para la extracción.
El agua con un curioso celeste
Estos dinoflagelados son organismos bioluminiscentes. Por las noches, cuando rompen las olas, producen un efecto lumínico, agrega el texto difundido por la municipalidad. De hecho, ya hubo episodios de estas características que llamaron la atención de los turistas.
En febrero de 2024, el agua de Piriápolis tuvo un curioso celeste fluorescente. Y las noctilucas fueron nuevamente la explicación del fenómeno extraño. El entonces titular de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, Álvaro Irazoqui, explicó que ese efecto se da por la presencia de las noctilucas, que producen una bioluminiscencia. Este efecto produce que las olas se iluminen por la noche y que durante el día provoquen un color rojo sobre el agua.

Irazoqui aseguró esa vez que la presencia de noctilucas “no es nociva” para los humanos, al tiempo que el ministerio aseguró en un comunicado que “no existe el riesgo de bañarse” en ninguna playa de Maldonado.
Esta presencia había generado algunas alertas que finalmente fueron desestimadas por Irazoqui. El color rojizo que se produce durante el día fue confundido por el fenómeno de “marea roja”, que se da cuando distintos organismos liberan amoníaco, una sustancia que es irritante para la vista. Ante esta situación, la Intendencia de Maldonado recomendó no zambullirse por esa posibilidad.
Sin embargo, esta situación fue descartada por el ministerio. Irazoqui cuestionó a las autoridades de la Intendencia por “tirar alarmas sin análisis” y aseguró que el diagnóstico que hicieron en la municipalidad fue “apresurado”.

Que el mar se tiña de un celeste fluorescente no es extraño en la costa uruguaya. En septiembre de 2023, el mismo fenómeno había llamado la atención de los vecinos del balneario La Pedrera (Rocha). El portal Cromo explicó entonces que la noctiluca es un “dinoflagelado” que se alimenta de otros, que se trata de un organismo unicelular, microscópico y que viven suspendidos en el agua.
Últimas Noticias
El dictador Nicolás Maduro exigió “alerta máxima” a la Fuerza Aérea en frente a la presencia militar de Estados Unidos en el Caribe
El discurso del régimen chavista coincide con el despliegue de fuerzas estadounidenses en aguas cercanas a Venezuela y con la intensificación de la Operación Lanza del Sur, una acción dirigida a desmantelar redes del narcotráfico y al Cartel de los Soles, grupo terrorista operado por altos funcionarios venezolanos
Exilio, represión y censura: el periodismo independiente de Nicaragua resiste ante el desmantelamiento y la persecución
A pesar de la adversidad, los comunicadores mantienen su labor para preservar la memoria y denunciar los abusos de poder

Ex presidentes iberoamericanos denunciaron injerencia militar y amenazas contra las autoridades electorales de Honduras
El Grupo IDEA instó a organismos regionales y a la comunidad internacional a monitorear el proceso, tras señalar que la integridad del sistema electoral se encuentra bajo cuestionamiento por la participación de las Fuerzas Armadas y presiones a los magistrados
Bolivia: Rodrigo Paz pidió a Evo Morales que abandone su bastión en Cochabamba para dialogar sobre la crisis cocalera
El presidente boliviano dijo que solo aceptará un encuentro si el ex mandatario de izquierda acude a La Paz, en respuesta a una carta de su sindicato que exige atención por problemas sociales y medioambientales en la región
Nicaragua: tras la purga en la Corte Suprema, Daniel Ortega nombró cinco nuevos magistrados, tres de ellos sancionados por Estados Unidos
La ex fiscal Ana Julia Guido y dos jueces que despojaron de nacionalidad a más de 300 disidentes forman parte de la lista de la ONU sobre violaciones de derechos humanos


