
Las autoridades de Costa Rica confirmaron este miércoles que la causa de la muerte de Miller Gardner, hijo del ex jugador de las Grandes Ligas Brett Gardner, fue una intoxicación por monóxido de carbono.
El adolescente de 14 años murió mientras se hospedaba con su familia en un hotel ubicado en la playa de Manuel Antonio, en el Pacífico Central.
El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga, detalló que se le practicó al cuerpo del menor un examen de carboxihemoglobina, un compuesto que se forma cuando el monóxido de carbono se une a la hemoglobina en la sangre.
“Cuando la saturación de carboxihemoglobina supera un 50 %, se considera letal. En el caso del joven Gardner, el examen arrojó una saturación del 64 %”, explicó el funcionario.

Los resultados, según Zúñiga, confirman la hipótesis de que la muerte del menor fue producto de la inhalación de monóxido de carbono, ya que en la habitación donde se hospedaba la familia Gardner se detectaron altas concentraciones de este gas.
Las autoridades indicaron que el hotel cuenta con una sala de máquinas contigua a las habitaciones, lo que podría haber originado la filtración del gas.
“Importante destacar que, contiguo a esta habitación, existe una habitación especializada en máquinas, en la que se cree que puede haber algún tipo de contaminación hacia estas habitaciones”, añadió Zúñiga.
También informó que durante la autopsia se identificó una “capa” característica en los órganos del menor, la cual se forma en casos de intoxicación con gases como el monóxido de carbono.

La noche anterior al fallecimiento, el joven había cenado junto a su familia en un restaurante cercano. En ese momento, se barajaron otras hipótesis, como una posible intoxicación alimentaria, ya que varios miembros del grupo reportaron sentirse mal. Sin embargo, los exámenes forenses descartaron esta posibilidad.
Miller Gardner fue encontrado sin vida la mañana del 21 de marzo.
Su padre, Brett Gardner, de 41 años, jugó durante 14 temporadas con los Yankees de Nueva York, equipo con el que debutó en 2008 y se retiró en 2021. Durante su carrera, el jardinero registró un promedio de bateo de .256, con 139 jonrones, 578 carreras impulsadas, 274 bases robadas y 73 triples.
Las autoridades costarricenses continúan investigando las condiciones del hotel para determinar si existía algún desperfecto en el sistema de ventilación o en las instalaciones que pudo haber provocado la emisión de monóxido de carbono hacia las habitaciones.
No se han presentado cargos ni se ha confirmado si se abrirá una causa judicial contra el establecimiento.
(Con información de The Associated Press)