
El ex presidente de Bolivia Jorge Quiroga (2001-2002) calificó como un “proyecto ególatra” el nuevo partido político que impulsan el ex mandatario Evo Morales y sus seguidores, y manifestó que una muestra de ello es que le haya puesto su nombre.
“Cuando uno empieza en vida a hacerse museos, nombrarse calles y hacerse partidos con su nombre, es que ya le patinó la cabeza. Ese señor está perdido, es increíble la destrucción que ha hecho de Bolivia”, declaró Quiroga en una rueda de prensa en la ciudad andina de Potosí.
Morales realizó un congreso el fin de semana para “refundar el instrumento político”, luego de que en noviembre perdiera el control legal del Movimiento Al Socialismo (MAS), debido a un polémico fallo judicial que benefició a los aliados del presidente Luis Arce, en medio de la pugna de poder entre ambos líderes.

En el encuentro del evismo, realizado en la localidad de Villa Tunari, en Cochabamba, surgió la nueva sigla: Evo Pueblo, que según el ex gobernante significa “Estamos Volviendo Obedeciendo al Pueblo”. En medio de las críticas al nombre, Morales manifestó que se opuso a la denominación pero que fue una decisión asumida por la mayoría de los participantes del congreso.
“Quiero aclarar que no acepté inicialmente, pero la comisión orgánica se impuso. En la plenaria, aplauso cerrado, para aprobar el nuevo nombre y el color de la bandera del instrumento político Evo Pueblo”, explicó el líder cocalero.
Sin embargo, esta práctica no es ajena a la gestión de Morales. Durante su presidencia (2006-2019), decenas de obras, como colegios o centros deportivos, llevan su nombre e incluso de sus familiares, por ejemplo la “Unidad Educativa María Ayma”, de Cochabamba, que es un homenaje a su madre.

La nueva sigla de los evistas será de color blanco, azul y verde. “El blanco significa la lucha por la paz; el verde, significa la madre tierra y la naturaleza; y el azul, el agua, el cielo y el aire que respiramos”, señaló uno de los miembros de la comisión de conformación del partido, citado por los medios locales.
Una alianza y un nuevo partido
El partido Evo Pueblo aún no está registrado formalmente ante el Órgano Electoral y los plazos de inscripción no le permitirán postular a las elecciones presidenciales previstas para agosto. Según el proceso establecido en la Ley de Organizaciones Políticas, la entrega de personería jurídica demora entre 90 y 120 días y el plazo de inscripción de frentes políticos para las próximas elecciones termina en dos semanas.
Sin embargo, Morales ha logrado un acuerdo con el Frente Para La Victoria, un partido familiar de poca trayectoria y militancia, con el que buscará disputar la Presidencia, pese a los impedimentos legales que lo inhabilitan.

Morales sufrió dos embates judiciales a finales del año pasado cuando el Tribunal Constitucional Plurinacional emitió dos fallos controversiales: uno ratificó su inhabilitación para postular a la Presidencia y el otro le quitó el control legal del MAS, el partido que lideró por más de cuarto siglo y con el que batió todos los récords de votación en el país.
Estos dictámenes se dieron en medio de la disputa con el presidente Luis Arce, su antiguo delfín y ministro de Economía, con quien se enfrascó en una batalla por el control del partido y la próxima candidatura, y que derivó en la ruptura del partido político más numeroso de Bolivia.