Evo Morales lanzará un nuevo partido en Bolivia en medio delas divisiones internas en el MAS

El ex mandatario encabezará este sábado el “congreso de refundación” de su corriente política, mientras el MAS celebrará por primera vez un congreso paralelo sin su fundador

Guardar
El expresidente de Bolivia Evo
El expresidente de Bolivia Evo Morales encabezará este sábado el “congreso de refundación” de sus ideales políticos con un nuevo partido (FOTOS: LEONARDO CUITO / GEC/ Europa Press/Contacto/El Comercio)

El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, encabezará este sábado en Villa Tunari, en el centro del país, el llamado “congreso de refundación” de su corriente política, donde anunciará un nuevo partido tras haber sido desplazado del liderazgo del Movimiento al Socialismo (MAS), organización que también celebrará un congreso paralelo en La Paz, sin su fundador por primera vez en tres décadas.

Morales, que gobernó Bolivia entre 2006 y 2019, y sus seguidores convocaron a sus bases en el Trópico de Cochabamba, su principal bastión sindical y político, con el objetivo de delinear un “proyecto de país” que aseguran aplicará para los próximos “50 años”. El ex mandatario renunció recientemente a su militancia en el MAS y lanzó su precandidatura presidencial con el Frente para la Victoria (FPV), de cara a los comicios generales convocados para el 17 de agosto.

En paralelo, la nueva dirección del MAS encabezada por Grover García, afín al presidente Luis Arce, celebrará su propio cónclave el sábado y domingo en La Paz. García declaró que propondrá modificar el estatuto del partido para eliminar el artículo que reconoce a Morales como “líder nato”, argumentando que “es un traidor a los movimientos sociales y al instrumento político” por haber abandonado el partido.

El presidente boliviano Luis Arce
El presidente boliviano Luis Arce (izquierda) y Grover García, el nuevo presidente del partido Movimiento Al Socialismo (MAS) (AP Foto/Juan Karita)

A pesar de que existe una orden de aprehensión contra Morales por un caso de trata agravada de personas, el ex mandatario participará en el encuentro protegido por un contingente de seguidores que impiden su captura en la región del Chapare.

El congreso oficialista también busca reducir de diez a menos años el requisito de militancia para que nuevos integrantes puedan acceder a cargos públicos o posiciones de dirección dentro del partido. García señaló que la norma vigente ha impedido el ascenso de “muchos líderes jóvenes” en el pasado.

Seguidores de Evo Morales se
Seguidores de Evo Morales se organizan en el Trópico de Cochabamba para evitar su captura (Crédito: Kawsachun Coca)

La fractura en el MAS se produce cuando el partido cumple 30 años como principal instrumento político de sectores populares, indígenas y campesinos. La división en el oficialismo se remonta a la crisis de 2019, que terminó con la renuncia de Morales, su salida del país y un periodo de gobierno interino. La distancia entre Morales y Arce se hizo más visible desde 2021, por discrepancias en torno a la conducción del Gobierno y la candidatura presidencial del partido.

Según explicó el politólogo Marcelo Arequipa a la agencia de noticias EFE, Morales “aprovechará el cónclave para contener” en sus filas al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, de 36 años, a quien algunos sectores lo proclaman como su posible sucesor.

Sin embargo, existe la posibilidad de que Morales quede inhabilitado para postular por una sentencia constitucional que establece la reelección presidencial por una sola vez, de forma continua o discontinua.

Arequipa añadió que el MAS liderado por Arce podría concurrir a las elecciones como una coalición de izquierda, sumando a agrupaciones menores con afinidad progresista, en respuesta al intento de la oposición de articular un “bloque de unidad” para enfrentar al oficialismo.

(Con información de EFE)