Chile entregará a la CPI su investigación sobre el secuestro y muerte del disidente venezolano Ronald Ojeda

Los detalles serán compartidos con las autoridades del tribunal internacional para que “puedan sumarlos en la investigación que ya están llevando a cabo por los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela”

Guardar
Una filmación mostró cómo cuatro hombres armados se llevaron al ex teniente venezolano en Santiago de Chile

Chile entregará este viernes a la Corte Penal Internacional (CPI) los detalles de la investigación del secuestro y homicidio del ex militar venezolano Ronald Ojeda, un caso que ha generado tensiones diplomáticas con Venezuela.

Según el gobierno chileno, esa información “podría ser de utilidad” en la investigación llevada a cabo por el tribunal sobre la situación en el país caribeño.

El crimen de Ojeda, un disidente político del régimen venezolano que fue secuestrado y muerto en febrero de 2024, generó fricciones entre Chile y Venezuela luego de que la fiscalía chilena sostuvo que el crimen habría sido perpetrado por miembros de la banda criminal Tren de Aragua pero tenía motivaciones políticas.

La pesquisa ha salpicado a altos mandos de la dictadura de Maduro, entre ellos su ministro de Interior, Diosdado Cabello.

Tras conocerse los resultados de las investigaciones, el gobierno de Chile reiteró en diversas ocasiones que no descartaba acudir a la CPI por el caso y que buscaría llevar a cualquier implicado a los tribunales.

“Las investigaciones de la fiscalía nos han llevado a concluir que las motivaciones tras el asesinato contra Ronald Ojeda no responden a las características típicas de los delitos cometidos por el Tren de Aragua”, dijo el jueves el fiscal nacional Ángel Valencia, citado en una nota. “Por eso, hemos sostenido que acá existió una motivación política”.

El fiscal nacional chileno Ángel
El fiscal nacional chileno Ángel Valencia

Valencia viajará este mismo jueves acompañado del canciller chileno Alberto van Klaveren a La Haya (Países Bajos), sede del tribunal internacional, donde ambos mantendrán reuniones con la presidenta de la CPI, la jueza Tomoko Akane, y otros funcionarios, precisó la cancillería.

Los antecedentes serán compartidos con las autoridades del tribunal internacional para que “puedan sumarlos en la investigación que ya están llevando a cabo por los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela”.

El canciller chileno destacó que la información sobre el crimen de Ojeda puede ser “relevante” en la investigación adelantada por la CPI sobre los presuntos delitos cometidos por el gobierno venezolano a partir de febrero de 2014 en el marco de una denuncia presentada por varios países, entre ellos Chile.

La acción es además “una muestra contundente de que Chile va a defender siempre su soberanía y que en esto nos convoca una mirada de Estado”, añadió el canciller Van Klaveren.

Imagen de archivo de Ronald
Imagen de archivo de Ronald Ojeda

Hasta la fecha al menos 16 personas han sido identificadas como participantes en el secuestro y posterior homicidio de Ojeda de los cuales siete están detenidos en Chile, dos en Colombia y dos en Estados Unidos. Otros cinco imputados están prófugos de la justicia, por lo que pesa en su contra una alerta roja internacional, indicó la cancillería.

La cartera también confirmó que las autoridades del país sudamericano está actualmente en los trámites para concretar la extradición de los imputados detenidos en el extranjero, quienes pertenecerían al Tren de Aragua, la organización criminal nacida en las cárceles de Venezuela que se ha expandido por varios países y fue recientemente designada como organización terrorista por el presidente estadounidense Donald Trump.

El gobierno de Estados Unidos anunció el pasado lunes que extraditará a tres miembros del Tren de Aragua a Chile por su implicación en el caso de Ojeda.

Según un comunicado del Departamento de Justicia estadounidense, los tres individuos, “ingresaron ilegalmente a Estados Unidos tras presuntamente cometer crímenes atroces en Chile”, por lo que anunció que “actuará con celeridad para acceder a estas solicitudes y enviar a estos enemigos extranjeros” al país sudamericano.

(Con información de AP)